Seleccionar página

Anuncio

EPOCA VIRREINAL – HISTORIA DE TUXPAN, VERACRUZ

EPOCA VIRREINAL – HISTORIA DE TUXPAN, VERACRUZ

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

En los primeros años de la dominación española Tuspan o Tomilco poseía once estancias y el encomendero era Andrés de Tapila, había 293 tributarios.

En el año de 1528 a tierras de la Nueva España el franciscano Fray Andrés de Olmos, varón humilde de virtudes y letras, y de alma bien templada para los peligros y sacrificios de su noble misión. Fundó de 1530 a 1532 la Santa Custodia del Salvador de Tampico con un modesto templo y un pequeño monasterio en los que después se llamaría Villa y Puerto de Tampico, más tarde Pueblo Viejo y hoy Villa Cuauhtémoc. Hombre de reconocida virtud apostólica, dado a la soledad y a los trabajos espirituales, piadoso con el índio, caminante incansable que a su paro dejaba el recuerdo imperecedero del amor evangélico. Este santo varón fue para los huaxtecos un padre, fraile enamorado de la pobreza pues al morir en 1571, sus bienes eran un rosario, unas cuentas benditas, un hábito raído, su disciplina y su silencio, y dejó recuerdos tan vivos en la Huaxteca, que su memoria como misionero y civilizador vivirán siempre, mientras duren las truchas del milagro que él dejó a los pobres indios y de las que nos habla el cronista Betancourt.

Por esa época Tuspa o Tomilco que pertenecían al encomendero Andrés de Tapia, se desplomó y se ásarpn los naturales a la estancia de Tomilci: a Tomilco pertenecían once estancias y sus pueblos tienen sus tierras mezcladas con el de Papantla; no tienen ninguna división; llegan sus términos a la mar; confina con Tamiahua, Tzicoac y Zapotlán.

Entre los memoriales del Obispo de Tlaxcala, don Alonso de la Mota y Escobar hay uno que se refiere al río de Tancupo. Tacupo Amayo.- Salí y fui a comer y dormir a las pesquerías de Don Andrés de Tapia en este famoso río que son cinco leguas de camino por la playa del mar (yendo de Cazones) con tiempo fresco y sin sol. Llegué aquí temprano, comí y después de comer confirmó a 75 criaturas de indios y negros. Es este río muy ancho hondable y de muy buen pescado y de muy buena agua. Tiene aquí una pesquería Don Andrés de Tapia que la administran algunos negros esclavos suyos, y hay también algunos indios casados de asiento u son estas pesquerías sujetas a la doctrina de Tamiahua que dista seis leguas así yendo por tierra como por el río y laguna de Tanhuijo o de Tamiahua que es apacible y de mucho pescado. No se ofreció cosa más notable que lo dicho. Tiene esa pesquería ermita muy decente en que se administra y dice misa a los de ella.

Río de Tanhuijo.- Laguna de Tamiahua.- Leguas seis, buen camino.- Pesquería. Salí viernes de Tabuco y fui a comer al famoso río de Tanhuijo a la pesquería de Andrés Dorantes donde me esperó el Vicario Ramírez  y un hidalgo Valcázar, Vicario de Tamiahua.

En el siglo XVI el sacerdote de Tamiahua visitaba los pueblos de: Chicontepec, Cacahuatempan, Pantepec, Tihuatlán, Tuzapán, Coatzintla, Papantla, Tabuco, Moyutla, Tenextipeac.

En el mes de mayo de 1678 el bucanero que alcanzó celebridad u de origen holandés de nombre Mansfield o Mansvel, asaltó y saqueó el pueblo de Tuspa dirigiéndose después a la ciudad de Campeche para continuar con sus tropelías.

En el año de 1683 el pirata Lorencillo que asaltó y saqueó el puerto de Veracruz, enfiló sus naves con rumbo a la Huaxgeca donde se repitió en la Villa de Tampico (Pueblo Viejo) el mismo saqueo que en Veracruz, con la agravante del incendio del poblado, cuyos habitantes huyeron para refugiarse en Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca y Tuxpan. Este asalto se repitió el dos de mayo de 1684. Por los anteriores datos se supone que el pirata Lorencillo pasó por Tabuco.

Por la relación que en 1748 hizo Fray Jacobo de Castro, Custodio de la Custodia Franciscana del Salvador de Tampico, sabemos que estos frailes tenían establecidas en la Huaxteca 22 misiones de las cuales las principales eran las de Santiago de los Valles, la de San Luis de Tampico, la de La Asunción de Uzuluama, la de San Francisco Tancuayalab, la de San Miguel Temapache y la de San Antonio de los Guayabos.

Por lo que se refiere a la cabecera del Curato de Temapache, ésta se hallaba en la jurisdicción de Huauchinango y a ella pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán y Tabuco, lo mismo que a esa doctrina comprendia al puerto de Tamiahua, con sus sujetos Amatlán, Cabecera del Gobierno de su República de Indios, Acala, Cacateapan y Tapaoy.

Se afirma que Fray Junípero Serra, el cerebro colonizador misionero de la Alta California, predicó en Tuxpan, Tabuco y Tamiahua, antes de llegar al punto de su destino, en 1757, conforme a datos de la Historia de la Civilización Mexicana.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código