Seleccionar página

Anuncio

Encabezan maestros tradicionales y niños Voladores la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador

Encabezan maestros tradicionales y niños Voladores la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

El pasado 18 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo de Volador en la comunidad Guadalupe Victoria, en Papantla, con la participación de más de cien Voladores entre maestros y jóvenes aprendices de la Ceremonia Ritual.

Esta actividad es parte de los ejes que establece el Plan de Salvaguardia por el que el rito fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2009.

Al acto acudieron niños y jóvenes de las escuelas de Voladores que apoya el Centro de las Artes Indígenas (CAI), así como maestros de las organizaciones Voladores Kgosni, Tutunakú, Libres de la Sierra y Libres de la Costa.

Fundado en el 2006, el CAI nació de la experiencia totonaca para construir una escuela que contribuyera a la continuidad, la recuperación de las formas propias de transmitir los conocimientos y saberes y la restitución del sentido social y espiritual que brinda el arte al pueblo Totonaca.

Cabe señalar que la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo de Volador se realizó por la cercanía a la Luna llena, la cercanía del Solsticio de Verano y por el V Encuentro Internacional de Voladores, que se efectuará del 23 al 26 de junio en la localidad Tamaletom, del municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, con danzantes totonacas, tének, nahuas, mazahuas y ñañús de México, así como quichés mayas de Centroamérica.

Tras el corte y arrastre del Palo Volador, proveniente del monte de Guadalupe Victoria, su ubicación final fue en el Parque Takilhsukut, en específico en la Casa de las Danzas Tradicionales, donde los niños Voladores reciben la enseñanza sobre la Ceremonia Ritual.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio

— Poverbio Árabe