Seleccionar página

Encabezan maestros tradicionales y niños Voladores la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador

Encabezan maestros tradicionales y niños Voladores la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador

CANACO ServYTur Tuxpan

¡Agradecemos tu visita!; entre autoridades, empresarios y los Tuxpeños hicimos un esfuerzo para recibirte con una ciudad más limpia y acorde a lo que te mereces; por favor mantengamos el orden y el respeto hacia los demás y ¡Disfruta placenteramente tu estancia!

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Sucursal CENTRO: +52(783)834.0312 | Sucursal Hospital Militar: +52(783)834.9138 | Medicamentos de Patente y Alta Especialidad

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

El pasado 18 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo de Volador en la comunidad Guadalupe Victoria, en Papantla, con la participación de más de cien Voladores entre maestros y jóvenes aprendices de la Ceremonia Ritual.

Esta actividad es parte de los ejes que establece el Plan de Salvaguardia por el que el rito fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2009.

Al acto acudieron niños y jóvenes de las escuelas de Voladores que apoya el Centro de las Artes Indígenas (CAI), así como maestros de las organizaciones Voladores Kgosni, Tutunakú, Libres de la Sierra y Libres de la Costa.

Fundado en el 2006, el CAI nació de la experiencia totonaca para construir una escuela que contribuyera a la continuidad, la recuperación de las formas propias de transmitir los conocimientos y saberes y la restitución del sentido social y espiritual que brinda el arte al pueblo Totonaca.

Cabe señalar que la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo de Volador se realizó por la cercanía a la Luna llena, la cercanía del Solsticio de Verano y por el V Encuentro Internacional de Voladores, que se efectuará del 23 al 26 de junio en la localidad Tamaletom, del municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, con danzantes totonacas, tének, nahuas, mazahuas y ñañús de México, así como quichés mayas de Centroamérica.

Tras el corte y arrastre del Palo Volador, proveniente del monte de Guadalupe Victoria, su ubicación final fue en el Parque Takilhsukut, en específico en la Casa de las Danzas Tradicionales, donde los niños Voladores reciben la enseñanza sobre la Ceremonia Ritual.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera

— Albert Einstein

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?