Seleccionar página

El Extraño Caso del Tesorero Pedro Benitez

El Extraño Caso del Tesorero Pedro Benitez

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com La Marina Cobia se ha consolidado como una de las empresas más fuertes dentro del ramo de los Servicios...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para ti Medicamentos de Patente y de Alta Especialidad, Artículos de Ortopedia, Material de Curación y Perfumería, Equipo de...

Car One Tuxpan

Independencia 146, Colonia Enrique Rodríguez Cano 92800 Tuxpan, Veracruz-Llave, Mexico Horario: 8:30 - 19:00 Utiliza la tecnología celular para ir a Car One Tuxpan, la Concesionaria NISSAN. Utiliza la tecnología celular para llamar a Car One Tuxpan, la Concesionaria...

Playa Paraiso Aquapark Ecológico

Si vienes en auto, Playa Paraíso es un Destino que no debes perderte. Toma el camino a la playa y sigue todo al norte. Llegando a la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, gira a la derecha y sigue hacia el norte. La señalética te guiará hasta dónde solamente...

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

¡Ya llega el día de la Candelaria! La Tamaliza del 2 está de regreso... ¡Y cae en DOMINGO!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Trasciende que en las primeras horas del año, muchos noticieros traían la jiribilla de que el tesorero municipal de Tuxpan, Pedro Benítez Domínguez, fue separado de su cargo.

Por supuesto que la gente que no lee más que los titulares de las notas y los detractores que todos los gobiernos tienen, inmediatamente lo calificaron como cómplice de la administración que preside Toño Aguilar, sin saber que el Contador Pedro es acusado por un supuesto desvío de recursos en el municipio de Actopan, Veracruz por 10 millones de pesos.

EL SUPUESTO DESVÍO DE RECURSOS NO SE DIO EN TUXPAN.

La mayoría de los medios publicaron el hecho, pero no los antecedentes del proceso. Muchos de ellos aseguran que fue removido del cargo, sin embargo toda acusación judicial tiene un proceso.

Como todos sabemos hay muchos personajes de partidos diferentes al régimen actual (llamémoslos PRIANRD si quieren) que se han convertido por conveniencia económica y de poder, en políticos afines al proyecto de MORENA.

Por aquí por Tuxpan y en la región, tenemos varios de ellos. Citamos por ejemplo a Pepe Arenas, oriundo de Álamo (ex diputado local por el PRI/PVEM) a quién le dieron la dirección del Instituto Tecnológico de Misantla, a Gaby Arango (también ex diputada local del PRI/PVEM) que funge como ayudante del General Ranferi Pineda Pineda, que es el coordinador regional de los Servidores de la Nación de Tuxpan, y a la flamante directora del plantel de CONALEP en Tuxpan Erica Berenice Espinoza Cabrera quien ascendió a varios puestos gracias a Acción Nacional.

Citamos estos ejemplos de cómo algunos personajes políticos cambian de ideología dependiendo de hacia dónde va la corriente, para explicar cómo está el proceso que actualmente está llevando el Tesorero de Tuxpan, el contador Pedro Benitez Dominguez.

Paulino Domínguez Sánchez, presidente municipal del municipio de Actopan al parecer se cambió a MORENA y puso una denuncia por el ejercicio 2018, donde el contador Pedro solo estuvo 9 meses en el cargo de Tesorero Municipal, del cual fue separado con lujo de violencia y en aquellas fechas no se le permitió hacer la entrega-recepción tal y como lo marca la ley, para aclarar ante el Honorable Cabildo de ese municipio el estado que guardaba la Tesorería en su momento.

Después tomó el cargo como Tesorera Municipal. La C. María Nelly Alarcon Gil, hoy también denunciada por el mismo Ayuntamiento.

En el momento en que María Nelly Alarcón se hizo cargo de la tesorería, por supuesto que se  hizo responsable legalmente de todo. Estos hechos, el contador Pedro se los hizo saber en su momento al Órgano de Fiscalización, al Congreso del Estado y a la Fiscalía de Servidores Públicos, con sus respectivos oficios y pruebas para deslindarse de cualquier movimiento contable, financiero y presupuestal que pudieran haber hecho en su contra, o mal manejo de la tesorería; es por esto que la Investigación se encuentra en revisión.

Aunado a estos detalles ilegales que hizo el ayuntamiento de Actopan, la auditoría 2018 de ese municipio se encuentra en revisión apenas en el ORFIS, así como la de los 212 ayuntamientos de Veracruz, por lo tanto no existe todavía algún pliego de observaciones para ningún ayuntamiento sobre alguna anomalía, inconsistencia u omisión en las auditorías que pudieran surgir, y que el propio ayuntamiento de Actopan tendría que solventar ante el ORFIS (cabe hacer mención que el Presidente Municipal y la comisión de Hacienda de Actopan también tienen responsabilidad, por que la ley así lo marca).

El detalle es que las acusaciones que le hacen al Tesorero no son sustentables, y tenemos un caso (otra vez) de venganza política del gobierno estatal presidido por Cuitláhuac García, como una forma de presionar al hermano del Contador Pedro, Javier Enrique Benítez Domínguez, quien fue ratificado como director de Seguimiento de Auditoría Municipal del ORFIS y comienza a ejercer una gran competencia contra la auditora general nombrada por dedazo, Delia González Cobos. 

Cabe destacar que Javier Enrique Benitez Dominguez tiene más de 18 años de laborar en el ORFIS. Tiene una conducta intachable y por eso sigue en el puesto. No se mete en política, solo se dedica a su trabajo. Aunque pasen auditores generales del Organismo Fiscalizador, el continúa ahí por su gran labor.

Sobre la destitución del C.P. Pedro Benitez DOMÍNGUEZ.

La juez Ludivina García Rosas, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, decidió imponer una fianza de cuarenta mil pesos y le hizo algunas recomendaciones como no salir del estado de Veracruz durante el proceso, que tiene que asistir al juzgado a firmar cada ocho días y  la suspensión de su cargo como Tesorero de Tuxpan.

Pero cómo aún no llega ninguna orden al ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz en la que el Poder Judicial del Estado exija tal situación, el Contador Pedro sigue siendo el Tesorero del municipio. De llegar esta orden, en una sesión de Cabildo tendrán que designar a otro servidor público. Los procesos legales (como lo dije antes) llevan su tiempo, por lo que es probable que mediante amparos puedan eliminar las medidas cautelares, porque no son definitivas.

La próxima audiencia se llevará el día 7 de enero a las 11 del día. 

El Contador Pedro tiene las pruebas suficientes para demostrar su inocencia a diferencia de las pruebas del municipiode Actopan, las cuales no pueden ser reales ya que las finanzas están aún siendo revisadas por el ORFIS y no ha emitido ninguna resolución contra ningún ayuntamiento por lo cual ese presunto daño no tiene fundamento al carecer de los datos en forma que el organismo fiscalizador aún no libera.

El contador Pedro presentó en su momento, en tiempo y forma de enero a septiembre 9 estados financieros al municipio de Actopan, los cuales fueron aprobados por unanimidad, firmados y avalados por todo el cabildo, y revisados por el órgano de control interno quien en ese periodo manifestó que todo estaba bien, esto como bien se sabe, gracias a la ley de transparencia está a la mano de cualquier persona que quiera cotejarlos en las páginas del ORFIS y del congreso.

Con una experiencia de 13 años en cargos de este tipo, el contador Pedro confía en que este caso se esclarezca a la brevedad posible. Se ve seguro, además de que confía en la justicia del estado de Veracruz.

En el Segundo Informe de Gobierno de Toño Aguilar, éste abrió su discurso felicitando al Contador Pedro Benitez e hizo énfasis en el buen manejo de las finanzas, la transparencia y que todos los pagos y los compromisos laborales, a proveedores y obras, estaban totalmente cumplidos, cerrando con una administración sana, limpia y transparente. 

Por otro lado, la responsabilidad del asesinato del periodista Celestino Ruiz el 3 de Agosto de 2019, apunta precisamente al alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez.

El único detenido como presunto autor material es padre de su escolta personal, quien es policía preventivo de ese municipio y se encuentra prófugo de la justicia por el mismo crimen.

Paulino Domínguez Sanchez, Alcalde de Actopan quiere tapar sus fechorías creando cortinas de humo tratando de desviar las investigaciones que tiene en la Fiscalía.

Entrevista con el Tesorero de Tuxpan, Pedro Benitez Domínguez saliendo de los juzgados de Pacho Viejo, Xalapa. Cortesía de: La Atenas de la Noticia

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mísmo que es propiedad de GreenBox Software; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. 

GreenBox Software 2019

Comentarios

Sobre el Autor

Arango

Estudió en CDMX la carrera de Programación de Computadoras. Llegó a la ciudad de Tuxpan en Marzo del 88 y ha estado a la vanguardia tecnológica en el puerto desde entonces. Actualmente es el Editor de la Revista Forotuxpan y otras publicaciones impresas y electrónicas

Certificado

Cita al azar

¡Es tan lindo saber que usted existe!

— Antonio Arango

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
A %d blogueros les gusta esto: