Select Page

Con Derecho a Replica – Tin Tan

Con Derecho a Replica – Tin Tan

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

A 103 Años del Nacimiento de Germán Valdés Tin Tán

Dice la frase bíblica que no sólo de pan vive el hombre y tomando en cuenta estas sabias palabras, decidí este día no escribir de política, que es el pan nuestro de cada día de un servidor y de mis pocos lectores, en esta ocasión quiero recordar a un gran hombre, a una persona que en décadas pasadas cuando el dólar estaba su costo a 12.50 y un huevo en la tienda de la esquina costaba veinte centavos y un refresco de cola se vendía a 35 centavos, en esas décadas surgió el cómico Germán Valdés “Tin Tán” para alegrarnos esos momentos domingueros, sentados en una butaca en el cine del pueblo.

Germán Valdés “Tin Tán” , quién en un libro del registro civil de la ciudad de México, donde vio su primera luz, fue registrado con el nombre de Germán, Genaro, Cipriano Valdés Castillo, el 19 de septiembre de 1915, hace exactamente 103 años. Germán Valdés recibió un nombre grande, con esto ya se aseguraba que iba a ser un hombre grande para México, por su comicidad. Dichosos los hombres que desde temprana edad descubren su verdadera vocación, porque serán unos triunfadores y Germán Valdés, fue uno de estos.

Su padre de Germán Valdés fue un Agente Aduanal que por su trabajo tenía que mudarse constantemente de ciudad y así vivió dos años en el puerto de Veracruz posteriormente la familia Valdés muda para la fronteriza ciudad Juárez, Chihuahua, donde Germán pasó gran parte de su niñez y su juventud, la facilidad de palabra Germán la obtiene de su trabajo de locutor en la radiodifusora local XEJ y en su contacto con las personas de la fronteriza ciudad obtiene el hablar con palabras extrañas, que en México se llegó a llamar como “pochos” que no hablaban ni el idioma inglés ni el español, pero se hacían entender; años después Germán Valdés impuso en México la moda de vestir que se le llamó “de pachuco” con un saco demasiado largo, leontina colgando del pantalón amplio y sombrero chévere adornado con una pluma de avestruz.

En una ocasión se encontró con el empresario Paco Miller quién acudió al estudio donde se presentaba buscando un cómico para su caravana y ahí Germán Valdés presentaba un sketch cómico haciéndose llamar “topillo”, al empresario le gustó su vis cómica y fue contratado para hacer una gira por el pacifico, ahí precisamente nace “Tin Tán, el Pachuco de Oro”. En un teatro cuyo nombre no se anotó, se encontró posteriormente con quién sería su compañero de muchas películas, Marcelo Chávez el carnal, como él le llamaría. Marcelo Chávez trabajaba para el ventrílocuo y empresario Paco Miller llevándole la nómina de los artistas y por lo mismo tenía que viajar con ellos en las giras por el interior de la república y en momentos que tenía que esperar que hicieran su aparición en público, “Tin Tán” para calmar los nervios contaba chistes y cantaba canciones “tras bambalinas” y Marcelo Chávez, por cierto nacido en Tampico Alto, Veracruz, lo acompañaba tocando la guitarra y en una ocasión llenos de entusiasmo por la canción que acababan de improvisar, “Tin Tán” le dice a Marcelovente, me vas a acompañar” y lo pasa al escenario, lo presenta como su carnal Marcelo, sobre nombre que llevó en todas las películas que filmó con el gran pachuco, en ese momento nace para los cinéfilos mexicanos y Latinoamérica la dupla “Tin Tán y su Carnal Marcelo”.

Al gran cómico “Tin Tán”, se le agradece haber lanzado a la fama al cómico norveracruzano, Marcelo Chávez y a José René Ruíz Martínez “Tún Tún”, nacido más al norte de Veracruz, en el puerto de Tampico, en 1932. El enano “Tún Tún” debuto con Germán Valdés en la película “El Rey del Barrio”, hoy un clásico del cine mexicano, juntos hicieron historia para el cine nacional en blanco y negro. Fue grande en su tiempo Germán Valdés, corre la leyenda de que “Tin Tán” en una ocasión recibió la llamada de el Beatle Ringo Starr quién en perfecto español lo invitó a aparecer en la portada de uno de los discos del cuarteto de Liverpool, “Sgt. Peper”, grabado en la década de los 60’, a lo que el cómico mexicano rechazó por no poder asistir por exceso de trabajo.

Lo que sí está comprobado es que al grande del cine mundial Walt Disney le gustó la actuación del “Pachuco de Oro” en el cine mexicano y lo contrató para darle voz al narrador de la historia “La Leyenda de Sleepi Hollow, El Jinete sin Cabeza”, para 1967 el grandioso Walt Disney lo invita a retomar la faceta en el doblaje de voz y esta vez Germán Valdés habla por el “Oso Baloo”, que se considera el mejor film de la filmografía Disney. Germán Valdés nos legó más de cien películas que todavía vemos con agrado en algún canal de la televisión mexicana, murió el 29 de junio de 1973, a los 57 años, víctima de un cáncer hepático lo recordamos con cariño a los 103 años de su nacimiento, un hombre que nació para ser grande y que supo encantar con su grandeza a todos los mexicanos.

Comentarios

About The Author

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo de Facebook · 149.793 miembros
Unirte al grupo
De preferencia use solo TEMAS DE TUXPAN y si publica cosas de interés nacional y son eliminadas, por favor no se queje. Intentamos que sea un sitio li...
 

Cita al azar

¿Para qué vivir?”. La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir la mejor vida posible

El Clima HOY