Seleccionar página

Anuncio

Cierran el acceso a Tamiahua

por | May 26, 2022 | Tamiahua

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

¿Ya estas listo para EL DÍA DEL PESCADOR?

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Tamiahua, Ver.- Ayer en la localidad de Palo Blanco, Tamiahua una manifestación de su población estalló a eso de las 11:30 de la mañana, y es que estaban esperando al Síndico Victoriano Pérez quien al no llegar a las 10:30 de la mañana para tratar de arreglar un problema que tienen con los pozos artesianos, provocó que éstos se trasladaran a un predio en donde un empresario tenía días extrayendo el vital líquido.

A decir de los vecinos, día y noche extraen de esa especie de presa, 450 mil litros de agua, y supuestamente cuando comenzaron a sacarla, los pozos de los pobladores comenzaron a secarse.

Ayer, y despues casi 3 meses que comenzaron a llevarse el agua, con troncos, tocones, piedras y lo que pudieron, obstaculizaron la carretera de terracería que lleva a esa localidad, dejando a uno de los trailers varado. Y es que se dice fácil, pero han extraido cerca de 40 millones de litros de ese venero.

El Nuevo Veracruzano

El síndico llegó a la zona del conflicto a eso de las 11:45 de la mañana, sin embargo no pudo resolver nada ya que no es de su competencia, lo que si prometió es revisar toda la documentación de Javier Baldelamar pare realizar esta actividad.

Ramón Díaz, el dueño del terreno al ver que los habitantes de Palo Blanco tomaron camino a la presa, salió huyendo del lugar, lo cual dio a especular que no existen permisos para la explotación de agua en ese predio. A pesar de que Victoriano les aseguró que no permitirían que siguieran extrayendo el agua, los ciudadanos no quedaron conformes y el conflicto social escaló ya que hoy en la mañana cerraron el acceso al puente de Cabo Rojo, y también el acceso por el puente de Milpas. Con este último le niegan el acceso a la villa a todos los ciudadanos.

¿Que quieren? Pues que Lupita Rodríguez los atienda, sin embargo argumentan en el ayuntamiento que no pueden clausurar el predio ya que no estan facultados para ello. En redes sociales se manifestó la ex-presidente municipal Citlali Medellin, quien escribió: «Que terrible que esté pasando esto en mi pueblo, los pobladores tienen todo el derecho a manifestarse, las autoridades (los ediles, la comuna) a clausurar ese predio, esta dentro de sus facultades. Ya que no cuentan con los permisos de explotación del agua. Que no deslinden la responsabilidad en CONAGUA, está dentro de sus facultades clausurar».

Así es que entre dimes y diretes, el ayuntamiento está trabajando para resolver el problema legalmente y les estan brindando todo el apoyo a estos manifestantes, según las palabras de Ernesto Lara -presidente del DIF-, quién se apersonó en el puente de Milpas. Recordemos que los tamiahuenses no son agachones como los Tuxpeños. El 16 de Junio de 2015, enardecidos quemaron el edificio del ayuntamiendo siendo presidente municipal Martín Cristobal.

Ojalá que el conflicto se resuelva hoy, ya que mañana será la presentación ante los medios del Carnaval de esta villa y sería una pena que se cancelara por el conflicto.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Uno debe hablar español con Dios, italiano con la amiga, francés con el amigo, alemán con los soldados, inglés con los patos, húngaro con los caballos y bohemio con el Diablo…

— Carlos V