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Caso «Antares», un desastre ecológico que no debe repetirse

Caso «Antares»,  un desastre ecológico que no debe repetirse

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Luego de que por tercera ocasión se presenta un encallamiento de embarcación en el sistema arrecifal “Lobos-Tuxpan”, tanto prestadores de servicios turísticos, pescadores e integrantes de asociaciones ambientalistas, consideran que este tipo de hechos no pueden volver a presentarse, así como otras situaciones que tiene que ver con la pesca ilícita de especies en esa área, prácticas nocivas y violación de la normatividad sobe el cuidado que debe de tener dichas zonas protegidas.

El encallamiento del buque Antares es el tercero ocurrido en las formaciones arrecifales del Sistema antes referido, el primero del cual no se tiene muchos datos ocurrió hace casi 15 años, el segundo en el mes de julio del 2014 y ahora en agosto del 2017.

Mediante una rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, Gabriel Gómez Ruiz, manifestó que existe una falta de atención a la zona arrecifal, pues de lo contrario no habría dicho incidentes que dañan al ecosistema marino, denunció la total falta de interés por parte de las autoridades encargadas de la protección de los arrecifes, quienes no parecen contar con un plan de manejo del área.

“Nosotros como prestadores de servicios turísticos le hemos llevado propuestas, una de ellas fue la limpieza submarina del lugar la cual se realizó hace un año y también quisimos poner señalización, precisamente para que no ocurrieran este tipo de situaciones, todo lo íbamos a poner nosotros y no nos lo permitieron”.

Puntualizó, que como prestadores de servicios en ocasiones se les niega acudir a las zonas protegidas, mientras que a otras personas se les permite el acceso, las cuales no siguen la normatividad del cuidado del área y las especies que ahí existen, llevando a cabo en ocasiones pesca ilícita.

Durante la rueda de prensa que reunió a pescadores, prestadores de servicios turísticos, grupos ambientalistas y ciudadanos comunes, exigieron que la autoridad competente debió informar inmediatamente un hecho como el ocurrido la tarde del domingo en costas de Tuxpan, “La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), no nos ha dado la cara”, señalaron.

Además, exigieron cuentas sobre el paradero de la millonaria multa que se le impuso al barco norcoreano MU DU BONG, el cual encalló en los arrecifes en el año 2014, pues hasta este momento no se ha resarcido el daño ocasionado a los más de tres mil metros de arrecife.

Por su parte, representantes de las cooperativas pesqueras, indicaron que las afectaciones sufridas en los sistemas arrecifales se traducen a una perdida en la producción pesquera, pues esto se debe a que las especies que llegan a los sistemas lagunares de Tamiahua y tampamachoco, se reproducen en el área protegida y es fuente de alimento para ellas.

Así mismo, no se logran explicar cómo ante tanta tecnología que existe hoy en día para la navegación, se sigan presentando tan lamentables incidentes.

A decir del representante en Tuxpan del Instituto Veracruzano de Ecología (INVEECO), Mauricio Hernández, es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), quien tiene que realizar el peritaje para evaluar el daño ocasionado al arrecife, así como determinar la sanción que deberá imponerse, además de indicar datos como, la procedencia de la embarcación y hacia donde se dirigía.

¿Qué dice Capitanía de Puerto?

Mientras tanto La Secretaria de Marina –Armada de México como Autoridad Marítima Nacional a través de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, informó que tras el encallamiento que sufriera el buque abastecedor “Antares” de bandera mexicana y matriculado en Isla del Carmen, Campeche en las inmediaciones de los arrecifes de Tuxpan,  acudió al área del incidente, donde verificó que éste no representa peligro para los tripulantes de la embarcación y las posibles afectaciones al Medio Ambiente en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, ubicado en las costas del Estado de Veracruz, así como la seguridad marítima.

Ante este hecho, como Autoridad Marítima Nacional, la Secretaria de Marina, a través de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, notificó a la agencia consignataria de la embarcación “Antares” para que tome las medidas necesarias para la señalizar, remover, reflotar o realizar las actividades necesarias para evitar daños y preservar el medio ambiente marino, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la seguridad en la navegación.

Al respecto, el Capitán de Puerto, Alberto Orozco Peredo, señaló que se encuentran trabajando para que las maniobras de retiro se realicen a la brevedad posible, al contar la embarcación con un seguro será la compañía contratada es la que tomaría el control de la maniobra.

Indicó que por el momento el área esta acordonada, personal de la Capitanía de puerto realiza recorridos hacia el lugar, “estamos al pendiente de la seguridad de la navegación y la preservación de la vida humana en el mar y hemos verificado que no haya contaminación, la embarcación contaba con 27 tripulantes de nacionalidad mexicana”, finalizó.

Embarcación Antares

El buque abastecedor “Antares”, es una embarcación matriculada en la Isla del Carmen bajo el registro IMO 9671321 y MMSI 345070367, es un OFFSHORE TUG/SUPPLY SHIP, construido en el año 2014, perteneciente a la empresa “Técnicas Marítimas Avanzadas”, con un tamaño de 79 de largo por 16 metros de ancho, la cual se encuentra actualmente a 7.4 millas náuticas al noroeste de las costas de Tuxpan.

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