Seleccionar página

Carnaval Tuxpan

Carnaval Tuxpan
Anuncio

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

HILDA GAS

Utiliza el GPS para ir a Hilda Gas en Carretera Tuxpan - Tampico Km 4.5 Colonia Universitaria, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz Utiliza tu...

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...
Un espectáculo hecho para los paisanos y turistas, el color, la alegría y la música Tuxpeña toman las calles de este bello puerto, que se ha desarrollado por más de un siglo de forma ininterrumpida. Se realiza a finales de Abril o principios de Mayo y tiene una duración de 5 días donde se realizan diferentes actividades que garantizan… ¡Diversión para todos!

Comienza con la Quema del Mal Humor donde la noche se ilumina con las luces de un gran espectáculo de fuegos artificiales, de alegría y carcajadas , le sigue la Coronación de la Corte Real, tres días de desfiles con comparsas, carros alegóricos, disfraces, batucadas, bandas musicales y bastoneras. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se reúnen en el boulevard, quienes disfrutan a su máximo esplendor el paso de todo el show, integrado por participantes locales, estatales, nacionales e internacionales. Culmina con el Entierro de Juan Carnaval que es ceremonia obligada que representa el fin de la fiesta y el inicio del compás de espera de la próxima edición y la Premiación a las comparsas participantes.

Los desfiles se extienden a lo largo del Boulevard Independencia en donde se colocan gradas para que la familia pueda disfrutar con toda comodidad del espectáculo. Cabe mencionar que el ayuntamiento brinda al público de manera gratuita diferentes conciertos y shows los días de festejo.

Historia

Es el nombre del período de tres a cinco días que, para los católicos, precede al comienzo de la Cuaresma y, principalmente, el de la fiesta popular que se celebra en tales días, que consiste en bailes de máscaras, disfraces, comparsas y otros regocijos bulliciosos.

Algunos antropólogos han dicho que el Carnaval es una fiesta de inversión social, en la que los pobres se sienten ricos y los poderosos trabajan en esta fiesta al servicio de los habitantes de los barrios más pobres. De acuerdo con esta tesis, esta inversión funciona como una válvula de escape que alivia tensiones sociales y permite el mantenimiento del statu quo. Esto es particularmente verdadero en el Carnaval de Rio de Janeiro, donde no es raro ver un empresario o un diplomático empujando un carro alegórico, desde lo alto del cual un favelado saluda majestuosamente al público, vestido de emperador romano o de dios griego.

El origen de la fiesta se remonta, por lo menos, a las celebraciones orgiásticas que se realizaban en el Imperio romano en honor de Baco y de Saturno, conocidas como bacanales y saturnalias, respectivamente, pero aquí nos limitamos al origen de la palabra Carnaval, que se sitúa en la Edad Media en Italia, principalmente en Roma, Venecia, Florencia, Turín y Nápoles.

En español, Carnaval aparece ya en el diccionario de Nebrija, en el cual se define «Carnaval o carnes tollendas: carnis priuium ‘privación de la carne’».

En cuanto al origen de la palabra, los autores coinciden en señalar la voz italiana carnevale, que proviene del antiguo carne levare ‘quitar la carne’ porque después del Carnaval los católicos inician el período de Cuaresma, cuarenta días durante los cuales no se come carne. Confirma este origen el sinónimo español carnestolendas, del latín tollere ‘abandonar’. Actualmente, ha quedado descartada la seudoetimología fundada en el otro sentido de la palabra levare ‘confortar’, ‘consolar’, por la cual se había afirmado durante mucho tiempo que carnevale o carne levare significaba ‘confortar al cuerpo para prepararlo para la austeridad de la Cuaresma’.

EMPRESAS RELACIONADAS

En su recorrido por la comunidad del Jobo, Juan Antonio Aguilar Mancha presidente de Tuxpan, entregó en manos de 15 familias, las llaves de sus nuevas viviendas que forman parte del programa de vivienda digna impulsado por la autoridad municipal.

 

Este importante programa le da la oportunidad a familias de escasos recursos económicos de tener una casa completa con baño, recamara, cocina, comedor, luz, loza de concreto y almacenamiento de agua en tinaco.

 “Mucha gente está deseando tener un techo, un lugar para vivir, es por eso que decidimos echar a andar este programa, pensando en la gente que más lo necesita. Esta ha sido nuestra forma de gobernar y aquí en el Jobo hoy, la vida de 15 familias ha cambiado y ha cambiado para bien“, expresó el munícipe.

 Toño Aguilar acompañado de Rigoberto San Martín agente municipal del Jobo, Raúl García Lechuga presidente del comité de obra, Rubén Cruz Márquez beneficiario del programa y Betina Valdés Velázquez consejera del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas cortaron el listón inaugural de las viviendas que quedaron en la comunidad como prueba de este compromiso.

 La primera autoridad municipal recalcó que seguirá trabajando por las comunidades como lo ha venido haciendo desde el primer día de su administración, pues dar apoyo a los sectores más vulnerables de Tuxpan ha sido el sello de su trabajo como alcalde.

 “Hablar de la ruta San José de 11 comunidades de la que el Jobo es parte, es hablar de un largo listado de obras y acciones en beneficio de sus pobladores. Desde que inició esta administración municipal, se han invertido más de 26 millones de pesos en esta zona y dentro de estas acciones podemos hablar del mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad de San José El Grande con una inversión de casi 500 mil pesos, la construcción de pisos firmes y muros aquí en el Jobo, el sistema de agua de la comunidad de San Francisco, los baños ecológicos de Tebanco, y un tejado en Laja del Tubo, entre muchas más“, dijo.

 Conmovido por el respaldo de la primera autoridad, Don Florentino mejor conocido como el Pilinque externó: “Señor presidente, me siento feliz y orgulloso de haber participado con usted como un ciudadano más en estas acciones y hoy el pueblo de aquí del Jobo está de fiesta una vez más”.

 Aguilar Mancha anunció que pronto estará de vuelta con más inversión para el beneficio de estas comunidades, pues iniciará las gestiones para la rehabilitación de dos puentes que son parte del camino para llegar hasta ahí.

Comentarios
Anuncio

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …

Certificado

Cita al azar

Todas mis intuiciones se asomaron para verme sufrir y por cierto me vieron.

— Mario Benedetti

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?