Seleccionar página

Anuncio

Carnaval Tuxpan 2022 para el 28 de julio al 1 de agosto

por | Mar 24, 2022 | En la Opinión de Antonio Arango

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

¿Ya estas listo para el Día de la Marina Mercante?

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Como no hay mal que dure cien años, tras el anuncio del presidente municipal José Manuel Pozos Castro de que el CARNAVAL TUXPAN 2022 si va, me puse a la tarea de revisar como funcionan los carnavales en Veracruz, para poder hacer un pronóstico de la fecha probable que tendría nuestra fiesta carnestolenda este año.

Voy a intentar explicarselos de manera breve: El padre de todos los CARNAVALES en el estado, es por supuesto el de VERACRUZ, que si no es el más antiguo -porque ese privilegio lo tiene Tuxpan- se celebraba siempre como se deben celebrar los carnavales desde tiempos ancestrales: Debía terminar un martes antecediendo al miércoles de ceniza.

Es por eso que el carnaval de Veracruz y el de Río de Janeiro comenzaban en las mísmas fechas, solo que aquí es en invierno, y allá es en verano. La pandemia hizo que no se pudieran celebrar estas fiestas los últimos dos años, por lo que decidieron realizar en este año el Carnaval de Veracruz del viernes 1 al martes 5 de julio.

Hotel May Palace

Y es que para realizar los carnavales se necesitan varios meses, desde octubre (en Veracruz puerto) ya destapaban quienes serían los reyes, comenzaban los papaquis y se dispondrían a preparar los carros alegoricos, de tal forma que cuando llegaba la hora de la fiesta ya estaba todo bien organizado.

En Tuxpan en los últimos años comenzaban los comparseros a ensayar a principios de febrero, para poder tener los carros alegóricos y los trajes alusivos listos para la fiesta que desde hace mucho era la última semana de abril o la primera de mayo, siempre tomando en cuenta el domingo más cercano a la quincena, ya que a partir de la administración de Beto Silva nuestro carnaval fue consecionado a la mísma empresa que organiza las fiestas del carnaval de Veracruz ya que es un jugoso negocio para todos los organizadores, de ahí que metieran la mano los ayuntamientos.

Si tomamos en cuenta que el empresario que organiza el carnaval de Veracruz en lo logístico y operativo, que viene siendo la elaboración de los carros alegóricos, presentaciones de los artistas contratados, desarrollo de los desfiles, publicidad del evento, etc., es el mísmo que después ofrece esos servicios a los ayuntamientos que cuentan con los carnavales de más arraigo en el estado, y que la fecha de la fiesta de Veracruz Puerto es a principios de julio; que las autoridades de Coatzacoalcos ya establecieron su postura de no realizar su fiesta carnestolenda, prefiriendo hacer el festival de la Salsa (del jueves 2 al sábado 4 de junio) , y que este año si habrá Expo-Tuxpan (del viernes 12 al domingo 21 de agosto), nuestro CARNAVAL TUXPAN 2022 TENDRÍA QUE SER DEL VIERNES 29 DE JULIO AL LUNES 1 DE AGOSTO.

Y es que los carros alegoricos que se rentan en Veracruz tienen que ser restaurados tras la refriega que se llevan en los desfiles, en mi opinión tendría que ser en esa fecha si acaso y se apuran, porque luego después de la feria viene septiembre y tenemos las fiestas nacionales, y en octubre ya es mucho tiempo como para celebrar una fiesta de esta naturaleza.

Además tendríamos 4 meses de ventana para que los comparseros comiencen a ensayar y a hacer sus trajes alegóricos. En fin. Ese es mi pronóstico. ¿Ustedes que piensan?

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenia cuando entraron en el…

— Baden Powell