Select Page

¿Cantinflas Estuvo en Tuxpan?

¿Cantinflas Estuvo en Tuxpan?
  • COrrían versiones de nuestros abuelos que el Gran Mimo de México estuvo en su niñez en este puerto

  • Inició su carrera artística en una carpa en la ciudad de Xalapa a la edad de 15 años

Por Francisco Vargas Perales

Hasta la década de los 60’ corrían versiones en este puerto que quien sería el Gran Mimo de México Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, durante su niñez estuvo viviendo en esta ciudad y puerto de Tuxpan.  Mario Moreno Reyes nace  el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Santa María la Rivera de la ciudad de México, hijo de Don Pedro Moreno Esquivel y Doña Soledad Reyes Guizar.  Su padre era un modesto empleado de correos con una familia numerosa de siete hijos.  Por su trabajo en el  gobierno federal, hasta hace algunos lustros los empleados federales eran cambiados constantemente de plaza.

Contaban los viejos que Don Pedro Moreno y familia llegaron a Tuxpan cuando Mario Moreno frisaba los doce años y se aseguraba que se fugaba de su casa  para frecuentar la orilla del río que le llamaba mucho la atención, así como la llegada y salida de los barcos.  Tuxpan en aquellos ayeres tenía un intenso tráfico marítimo,  su río lo recorrían pailebot que llevaban y traían mercancía a muchos puertos del mundo. Decían los abuelos que Mario Moreno gustaba de dormir en el portal de la casa que albergara posteriormente las instalaciones de la radiodifusora XETL,  en la esquina  de la calle Azueta con bulevar, casa que todavía existe.

También hay tuxpeños  que aseguran que Mario Moreno “Cantinflas” actuó en la carpa Jarero propiedad de un avecindado tuxpeño llamado Juan Carlos Jarero, esposo de Doña Esperanza Jacinto, oriunda de este puerto.  Mario Moreno – se decía – apadrinó al hijo de este matrimonio llamado John Carlos, familia que posteriormente radicaría por muchos años en esta ciudad de Tuxpan.

Los biógrafos de Mario Moreno “Cantinflas” y él mismo en las pocas ocasiones que concedió entrevistas para hablar de su vida y su comienzo como cómico, se ubica en la ciudad de Xalapa a la edad de 15 años, sentado en una banca en el parque, después de su fuga geográfica del puerto de Veracruz, a donde su papá lo había mandado a trabajar de meritorio, recomendándolo al jefe de la oficina local de correos como un hijo de un empleado postal.  Don Pedro Moreno y familia ya residían en la Atenas veracruzana. Ninguna de sus biografías, ni la de Don José Pagés Llergo, director de la revista ¡Siempre!, ni la del maestro Jacobo Zabludovsky, menciona la niñez de “Cantinflas”.

Ubicándonos en una de estas entrevistas, Mario Moreno relata que llegó a trabajar a la oficina de correos del puerto de Veracruz y no le agradó el carácter del administrador de ésta, que constantemente le llamaba la atención, por lo que teniendo la edad de 15 años, decide regresar a la ciudad de Xalapa sin  avisarle a su padre.  Contaba que a su regreso a la capital del estado esa tarde estaba sentado en el parque, cuando observa  que estaban instalando una carpa de actores de la legua, de esos que en aquellos ayeres recorrían ciudades y pueblos de la república llevando tablas, lonas, asientos, actores y músicos para brindar espectáculo.

Mario Moreno el adolescente desocupado, decide acercarse a ver como se instalaba esa carpa, lo que llamó la atención al propietario y ocurrió el siguiente dialogo: ¿usted quién es?, a lo que Mario Moreno urgido de trabajo no pensó dos veces en contestar “Soy artista”.  Con una mirada inquisidora Mario Moreno recibió la siguiente pregunta ¿Dónde están sus programas?. Los programas eran unos papeles de publicidad que lo acreditarían como artista y que tenía experiencia en ese arte.  Mario Moreno contestó rápidamente: “Me los robaron, los programas, ropa y todo”.  Con cierta desconfianza el propietario de la carpa le dice: “véngase en la noche a ver que sabe hacer”. Así, de esa manera, nace al mundo del espectáculo Mario Moreno que en esa carpa sería llamado por el público como “Cantinflas”.

Desafortunadamente, en la ciudad de Xalapa, la culta Atenas Veracruzana, en ningún lugar  han colocado una placa para que propios y extraños se enteren que fue en aquella ciudad en donde surgió al mundo del espectáculo el gran mimo Mario Moreno “Cantinflas”, reconocido posteriormente como un gran cómico por el mismo Charlot Charlie Chaplin y por todo el mundo entero. 

Tuxpan hasta hace algunos ayeres recordaba al niño Mario Moreno Reyes¿Mario Moreno “Cantinflas” estuvo viviendo en Tuxpan?, cierto o falso, nuestros abuelos le rendían veneración a este gran mimo y como todas las historias de los pueblos, había quién aseguraba que lo había visto dormir en el portal de aquella casa de Azueta y Bulevar.  Vaya esta croniquilla como un homenaje de los Tuxpeños al Gran Mimo de México Mario Moreno “Cantinflas” a los 108 años de su nacimiento.

Comentarios

About The Author

Certificado

Cita al azar

Daría yo mil besos y tú trescientos. Daría yo mi sangre y tú mil besos. Darías tú una hora y yo mi tiempo. Daría yo la vida y tú el recuerdo…

— Teodoro García

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo de Facebook · 149.793 miembros
Unirte al grupo
De preferencia use solo TEMAS DE TUXPAN y si publica cosas de interés nacional y son eliminadas, por favor no se queje. Intentamos que sea un sitio li...
 

El Clima HOY