Seleccionar página

CANDIL DE LA CALLE…

CANDIL DE LA CALLE…

CANDIL DE LA CALLE…

La situación en el país sigue siendo caótica para muchos mexicanos, que la falta de empleo es el flagelo para personas en edad productiva. El Economista, en el mes de abril de este año publicó que durante este 2019 se han registrado los niveles más altos de trabajadores en condiciones críticas de ocupación.

Además indica que en “México 20 de cada 100 trabajadores se encuentra laborando de manera vulnerable, la taza de condiciones críticas de ocupación considera a todos los trabajadores económicamente vulnerables, ya sea porque tiene jornada laborables muy cortas o ingresos inferiores a los establecidos en esquema de salarios mínimos”.

Se tiene contemplado que de 57 millones de latinos están trabajando en los Estados Unidos más del 63% son de origen mexicano que se desempeñan mayormente en el sector agrícola y de la construcción, mexicanos que envían dinero para sus familias que se encuentran en México, es una situación caótica, la mayoría esperando el apoyo prometido por Andrés Manuel López obrador en tiempos de campaña, pero que sufre al reconocer que AMLO está resultando como los políticos priistas de no muy lejana época, creó espejismos.

Aún sabiendo y reconociendo Andrés Manuel la situación crítica que se vive en México y que el 63 % de los latinos que logran pasar y quedarse en los Estados Unidos son de origen mexicano que se desempeñan mayormente en campos agrícolas y en el sector de la construcción, esto por falta de empleo en México, Andrés Manuel López obrador entre sus sueños guajiros implementó un programa de trabajo  para migrantes extranjeros, buscando que disminuya  de esta manera el flujo migratorio rumbo a los EEUU situación que desde luego causó controversia entre presidentes municipales del sur del estado de Veracruz.  Le explico, amable lector.

Este jueves –fecha reciente– se llevó a cabo una reunión de alcaldes del sur de Veracruz en la ciudad de Acayucan, ahí estuvieron presentes por parte del gobierno federal – léase AMLO – Javier May Rodríguez, senador con licencia y ahora Subsecretario de Inclusión Productividad y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaria del Bienestar, el Delegado Federal en el estado Manuel Huerta Guevara, así como  el secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros.  Estuvieron presentes los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Acayucan, Jáltipan, Texistepec, Olutla,  Ciudad Isla, Rodríguez Clara, y Córdoba, todos ellos, alcaldes de los lugares por donde están establecidas las vías ferroviarias que comúnmente son utilizadas en el paso de los migrantes.

Los funcionarios federales y estatales les expusieron a los alcaldes llevar a la práctica la estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, contratar en cada municipio 100 migrantes extranjeros, dicho esto en buen romance, cada alcalde empleará en las tareas de su gobierno municipal a todos ellos –los migrantes– y el salario será cubierto por el gobierno federal, porque México tiene el compromiso (?) de disminuir los índices de flujo migratorio.

Los migrantes, de aceptar los presidentes municipales, serán contratados por 3 meses, percibiendo  un sueldo de 130 pesos diarios, 3 mil 900 pesos. Suponiendo que aceptaran esta propuesta los 8 alcaldes mencionados el gobierno federal estaría erogando un gasto 3 millones 120 mil pesos cada mes para los migrantes extranjeros en esta pequeña parte del sur de Veracruz,  lo que a mi leal saber y entender, hará que migrantes salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y otros, acudan como moscas a la miel  a cambiar vida y costumbres de esos municipios y desde luego se necesitará otorgarles atención médica, afiliarlos al Seguro Social, etc.

Y para sorpresas Andrés Manuel López obrador anuncia en fecha reciente que faltan 123 mil médicos generales en el país y firma un acuerdo el 29 del pasado mes de junio, para que lleguen a México 6 mil médicos provenientes  de Cuba, acuerdo en cooperación en salud con el régimen cubano. Más de 10 mil personas han sido despedidas del sector salud en México de acuerdo con el programa de austeridad anunciado por López Obrador cuyo fin es acabar con la corrupción. Me pregunto si sabrá Andrés Manuel López Obrador que en México hay médicos generales que cobran la consulta en 30 pesos.

¿Sabrá López Obrador que los ancianos reciben una pensión de parte del gobierno federal en forma bimestral de  2 mil 200 pesos, mientras los migrantes sureños los va a beneficiar con 3 mil 900 pesos al mes?

 ¿Sabrá AMLO que la falta de empleo en México es predominante por esto el mexicano prefiere arriesgarse a cruzar la frontera con USA, mientras va a emplear a 6 mil médicos cubanos que difícilmente regresarán a su país, se quedarán en México a engrosar el número de personas que querrán pasar a los Estados Unidos? 

Ese es el benévolo  de Andrés Manuel López obrador, candil de la calle y oscuridad en su casa. Yo digo y nada más. Hasta el próximo Dios mediante. 

Para Réplica o Comentarios

5 + 12 =

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Certificado

Cita al azar

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches…

— Benjamín Disraeli

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 

El Clima HOY

A %d blogueros les gusta esto: