Seleccionar página

Anuncio

Candidaturas independientes: la opción ciudadana.

Candidaturas independientes: la opción ciudadana.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Amigos y amigas, les comparto un artículo donde expreso mi opinión sobre las candidaturas independientes.

Les pido de favor su opinión que es y será de gran ayuda para un servidor.

Se acepta todo tipo de crítica, a favor o en contra.

Candidaturas independientes: la opción ciudadana.

Por Everardo Gustin.

A partir del quince de diciembre de este año, un proceso electoral volverá a llenar los espacios de la vida de los veracruzanos: La Elección Municipal. Esta elección es de gran importancia para quienes vivimos en Veracruz: Doscientos doce municipios renovarán sus ediles. La ciudadanía espera el momento para dar a los partidos políticos un castigo por su pésima actuación cuando llegan al gobierno.

La mayoría de los veracruzanos estamos convencidos de que la mejor opción serán las candidaturas independientes. La sociedad está harta de políticos que sólo llegan a ocupar puestos públicos para llenarse los bolsillos y quebrantar la ley a su antojo.

En mi opinión la propuesta es sencilla: Hagamos un diagnóstico, construyamos agenda ciudadana y propongamos candidaturas independientes.

La economía familiar está pulverizada por el alto costo de la vida y el fracaso, cuando menos en lo inmediato, de las reformas estructurales del Estado mexicano. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha dicho en repetidas ocasiones: “La Macroeconomía de México está sana”… puede ser cierto; pero lo que al pueblo le interesa es que el salario alcance para sostener a su familia. Eso no sucede.

La falta de oportunidades para trabajar, la inseguridad es alarmante, la corrupción en la administración pública es ofensiva, la impunidad de quienes delinquen en puestos públicos salta a la vista.

Ninguno de los partidos políticos, llámense PRI, PAN, PRD, VERDE, MORENA o PANAL han cumplido sus promesas de mejorar la situación económica o la seguridad de los veracruzanos. Los partidos reciben dinero público que sus dirigentes devoran, convirtiéndose en cómplices y solapadores de malos gobiernos.

La única salida de este escenario es construir una agenda ciudadana. La reforma a la ley electoral del siete de septiembre de dos mil dieciséis aprobó el reglamento de elecciones para el Estado y contempla las candidaturas independientes para Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales. Con esto se abre la oportunidad de quitar la exclusividad de los partidos para proponer candidatos, dándole a la sociedad la facultad de ejercer una verdadera democracia.

Esta reforma permite que cualquier ciudadano se convierta en candidato independiente, libre de compromisos políticos con partidos, sindicatos o agrupaciones que solo codician el poder para beneficio propio.

Seleccionar a los mejores ciudadanos para integrar los ayuntamientos es tan solo una de las ventajas que este proceso ofrece. Solo los mejores, los más capaces y honestos serán seleccionados e integrados en un equipo que competirá contra las bandas partidistas en las próximas elecciones municipales.

Las propuestas independientes deben surgir de una auténtica consulta ciudadana: Contemplar obras prioritarias, acabar con privilegios y gastos superfluos, promover la inversión pública y privada, generar las condiciones para crear empleos, seguridad, atención a los más vulnerables, y un proceso transparente de rendición de cuentas.

Las candidaturas independientes deben tener un perfil destacadamente ciudadano, libres de imposiciones que limiten su desempeño, con un discurso claro y desafiante, haciendo compromisos directos y posibles.

Más de la mitad de los municipios en Veracruz tendrán candidatos y candidatas independientes. Será una nueva fuerza política que obligue a los partidos a reconocer sus grandes fallas ante la sociedad. La oportunidad está ahí; la sociedad debe aprovechar el momento e imponer sus legítimas condiciones a quienes durante años se han apropiado de la plataforma electoral del Estado.

Por estas razones, la elección municipal de 2017 no será lo mismo de siempre.

Saludos, hasta mi próxima entrega.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

No me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin escrúpulos y de los delincuentes, más me preocupa, el silencio de los buenos.

— Nelson Mandela
Escanea el código