Seleccionar página

Anuncio

Buque Antares en espera de sanción

Buque Antares en espera de sanción

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Tras haberse dictaminado que el encallamiento del Buque Antares dañó una superficie de 4 mil 275.7 metros cuadrados de la estructura del área de Protección de Flora y Fauna Arrecifal Lobos-Tuxpan, además de comprobarse que los corales afectados pertenece a nueve especies de identificadas, dos de ellas incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial, el buque no podrá salir del puerto de Tuxpan hasta en tanto la PROFEPA no determine la medida de seguridad en contra de dicha embarcación.

La Administración Portuaria Integral de Tuxpan es el depositario de la nave, toda vez que esta ha sido trasladada a la zona de muelles de dicho puerto. Luego de elaborar en su totalidad el acta correspondiente a la diligencia de evaluación de los daños PFPA/36.3/2C.27.3/0040-, la PROFEPA tendrá que presentar ante las autoridades de Justicia Federal, una denuncia penal en contra del capitán de la embarcación, así como a la empresa “Técnicas Marítimas Avanzadas”, propietaria del barco, por el encallamiento de la embarcación en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Lobos-Tuxpan”, con coordenadas geográficas LN 21°01.79 LW 097°11.405.

Entre las variedades de especies afectadas por dicho encallamiento destacan Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla. Acropora Palmata y Plexaura homomalla se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, catalogada en categoría sujeta a Protección Especial.

De acuerdo al artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal, establece una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días de multa, a quien ilícitamente dañe arrecifes y mil días de multa cuando se afecte un Área Natural Protegida.

Es de resaltar que en el años 2014 el buque MU DU BONG de bandera norcoreana ocasionó una afectación de 3 mil 662 metros cuadrados, y este fue penado con una fianza de 10 millones 080 mil pesos, para garantizar la reparación, rescate y reubicación de las especies afectadas.

Entonces la sanción o fianza que deberá obtener el barco “Antares” deberá ser mayor, al ocasionar un daño superior que el MU DU BONG. Cabe recordar que La Zona Arrecifal “Lobos-Tuxpan” es un Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna declarada según decreto del Diario Oficial de la Federación desde el año 2009, además de que en el año 2016 esta área pasó a ser parte de una las áreas naturales protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Cita al azar

Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.

— Benjamín Disraeli
Escanea el código