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Luego de darse a conocer que la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S.A. de C.V., deberá exhibir una fianza  por 210 millones 641 mil 191 pesos, además de un programa de restauración  de los daños, autoridades de Capitanía de Puerto  dieron a conocer que el barco “ANTARES” continuará  detenido y asegurado en un muelle de este puerto.

De la misma forma, los 27 tripulantes y el capitán de la embarcación, continúan a la espera de la resolución que les permita retirarse, si bien, estas personas no están retenidas, se les solicitó quedarse para que  realicen las labores pertinentes a las de una embarcación atracada.

Se dio a conocer  que mientras  la empresa naviera no  pague la fianza asignada y presente el proyecto de restauración, el navío no podrá salir de Tuxpan;   En cuanto la empresa dueña del “ANTARES” cumpla con su sanción, la PROFEPA emitirá  la notificación  a la PGR, para que esta a su vez le envíe la orden a la Capitanía de Puerto y se proceda a liberar el buque.

Todo ello en base al artículo 49, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, donde está estipulado que, La capitanía de puerto estará facultada para negar o dejar sin efecto los despachos de salida en los supuestos siguientes:

Por resolución en materia judicial o laboral federal
Por resolución federal en materia administrativa
Así mismo, se deberá de tomar en consideración  el apartado número cuatro, donde se estipula,  “por tener conocimiento de algún accidente, incidente o situación de riesgo de importancia para la seguridad de los tripulantes, sucedida a la embarcación y de conformidad con las disposiciones de esta Ley en materia de investigación de accidentes marítimos, a menos que se haya acreditado fehacientemente la compostura correspondiente a la embarcación, de acuerdo con el criterio de la capitanía de puerto, cuando la reparación no sea de importancia y mediante la certificación de la casa clasificadora cuando la reparación sea mayor”.

Lo que significa que antes de que la embarcación sea despachada, la Capitanía de Puerto tendrá que realizar la revisión del barco para conocer las condiciones en las que esta se encuentra tras su accidente, “verificar si existe alguna afectación en el caso de la unidad, esto se puede realizar en este u otro puerto, el objetivo es garantizar que se ponga en riesgo la integridad de la tripulación”.

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