Seleccionar página

Anuncio

¡Buenas noticias para LOS MAESTROS TUXPEÑOS!

por | Oct 27, 2021 | Noticia

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

¿Estas listo para el DÍA DEL NIÑO PERDIDO?

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, a través de la Secretaria de Educación a cargo del Lic. Zenyazen Escobar García, emitió y firmo el Acuerdo Secretarial número SEV/DJ/6/2021 con fecha del 20 de octubre del año en curso donde se autoriza a las escuelas normales públicas de la entidad veracruzana a impartir estudios de posgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado.

Teniendo en consideración que la reforma del 15 de mayo del 2019 al artículo tercero Constitucional eleva al rango de obligatoria la educación superior, la autoridad federal y local establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia, continuidad y egreso oportuno de estudiantes inscritos en educación superior.

Las instituciones podrán incluir, además, opciones de formación continua y actualización para responder a las necesidades de la transformación del conocimiento y cambio tecnológico.

Notaria 10

Además, en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, se establece que la educación superior se conforma por técnico superior universitario, licenciatura y posgrado; sin embargo, los estudios de posgrado en el estado de Veracruz se encuentran por debajo de la media nacional, por lo que el ejecutivo del estado considera prioritario brindar una educación con excelencia, por lo que demanda implementar estrategias pertinentes que incrementen los niveles de escolaridad de los veracruzanos.

El acuerdo secretarial en mención se autoriza al tenor de los artículos que se enuncian a continuación:

ARTÍCULO 1. Se autoriza al Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, al Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” y a la Escuela Normal “Juan Enríquez”, a impartir y acreditar programas educativos del tipo superior, en sus niveles de especialidad, maestría y doctorado que conforman el posgrado, para otorgar el diploma o grado que corresponda.

ARTÍCULO 2. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente, las Escuelas Normales deberán solicitar y obtener previamente el acuerdo de autorización estatal para cada programa educativo que pretendan ofertar, mismo que deberá estar dirigido preferentemente a la profesionalización del magisterio veracruzano, según corresponda, o conforme la normatividad federal vigente lo marque, deberán obtener el acuerdo de autorización de la federación y su registro correspondiente para posteriormente, iniciar el trámite para expedición de cédulas. Una vez obtenidos los acuerdos de autorización, las Escuelas Normales, deberán elaborar los documentos normativos y académicos correspondientes, así como efectuar el procedimiento que corresponda ante la autoridad educativa estatal para los procesos de administración escolar que le permitan expedir certificados, diplomas y/o grados académicos según corresponda al nivel educativo del programa ofertado.

ARTÍCULO 3. La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y de la Dirección de Educación Normal, en coordinación con las Escuelas Normales, realizarán las acciones de acompañamiento y gestiones requeridas para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de cada Escuela Normal, relativos a los procesos de diseño, desarrollo, implementación y registro de los programas educativos que se pretende ofertar.

ARTÍCULO 4. Para el establecimiento y desarrollo de los programas de posgrado que se autoricen a ofertar a las Escuelas Normales, la autoridad educativa estatal debe considerar la pertinencia académica y social del programa educativo que se solicite, así como la concurrencia de diversas fuentes de financiamiento, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y aplicables.

La Terraza

ARTÍCULO 5. Se faculta a las Escuelas Normales para realizar las acciones de vinculación necesarias con instituciones de educación superior públicas o privadas, nacionales o internacionales, previa presentación de las propuestas de vinculación a la autoridad educativa estatal, para los efectos de autorización del convenio correspondiente mismo que deberá tener como objetivo la ampliación de las oportunidades de formación, actualización y superación de los docentes veracruzanos, en el marco de los programas de posgrado autorizados, registrados y ofertados por la institución en apego a las disposiciones normativas vigentes aplicables.

Este acuerdo ya se encuentra vigente.

Sin duda alguna esto traerá beneficios para quienes cursan las carreras magisteriales en la Escuela Normal Regional “Gonzalo Aguirre Beltrán” de esta ciudad y puerto, ya que no tendrán que emigrar a otras ciudades donde puedan cursar alguna maestría, doctorado o especialidad en Educación y por supuesto evitar gastos que implican: transporte, alimentación y hospedaje.

En la redacción amigos lectores, al momento de hacer esta importante nota quedo el dejo de la confusión al momento de terminar de ver la publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado del acuerdo que nos ocupa y que al final aparece el nombre de Lic. Zenzayen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, como firmante del acuerdo, cuando en boletines de medios de comunicación, medios electrónicos como la página de la Legislatura del Estado de Veracruz al Secretario de Educación lo nombran Lic. Zenyazen Escobar Garcia.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Regidurías

Cita al azar

El primer error es el que cuenta, lo demás son consecuencias.

— Álvaro Obregón
Abrir chat