Seleccionar página

Ayuntamiento de Tuxpan Impulsa Proyecto Acuícola en Higueral

Ayuntamiento de Tuxpan Impulsa Proyecto Acuícola en Higueral

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

CANACO ServYTur Tuxpan

¡Agradecemos tu visita!; entre autoridades, empresarios y los Tuxpeños hicimos un esfuerzo para recibirte con una ciudad más limpia y acorde a lo que te mereces; por favor mantengamos el orden y el respeto hacia los demás y ¡Disfruta placenteramente tu estancia!

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

En el 2015 la laguna «El Ensueño» ubicada en la comunidad de Higueral, fue noticia por su rescate tras cinco años de permanecer infestada de maleza acuática denominada “lechuguilla”; hoy este proyecto de rescate y aprovechamiento sustentable que emprendió el Gobierno Municipal de Tuxpan que encabeza el alcalde Raúl Ruiz Díaz, sigue dando resultados con la puesta en marcha  de una granja acuícola.

Con una inversión municipal mayor a los 130 mil pesos, dio inicio  la primera etapa, para la cual se cuenta con la participación del personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18 y de los pobladores de Higueral.

La granja acuícola surgió ante la necesidad de diversificar las actividades productivas de la laguna «El Ensueño» y la urgencia de establecer proyectos alternativos social, técnico, ecológico y económicamente viables.

Para esto, los pobladores conformaron la sociedad “La Esperanza del Ensueño” y tanto hombres como mujeres fueron capacitados por personal de la Brigada Rural Número 18, en el manejo de los alevines, períodos de alimentación, crianza y reproducción.

El Ayuntamiento de Tuxpan erogó una inversión inicial de 35 mil 430 pesos de la cantidad aprobada, en la adquisición de un estanque circular de 9.5 metros de diámetro por 1.20 metros de altura; 10 mil alevines de tilapia variedad Stirling, alimentos para peces etapa cría, juvenil y demás materiales para la construcción del estanque.

Esta semana personal de Desarrollo Agropecuario, Brigada Rural Número 18 y pobladores de Higueral colocaron los 10 mil alevines en el estanque acuícola,  acción con la que inicia este nuevo reto de conservación.

Instructores de la Brigada Rural, indicaron que el Ayuntamiento de Tuxpan ha tenido a bien impulsar e invertir importantes recursos en esta comunidad, demostrando con ello su gran responsabilidad ambiental, puesto que la mayoría de los gobiernos solo se enfocan en la obra pública.

Los integrantes de “La Esperanza del Ensueño” encabezados por su presidente, Rosalino Cruz Ramírez, enfatizaron  que al ver la voluntad del Gobierno Municipal por apoyarlos en este proyecto, no tuvieron duda en organizarse para sacarlo adelante, puesto que pocas veces se ven acciones como estas.

La Granja Acuícola está en marcha y  una vez que se logren las primeras producciones, se espera avanzar hacia una tercera etapa en la que los pobladores la manejen con recursos propios pero, con todas las herramientas y capacitaciones necesarias para que el aprovechamiento de las bondades naturales que ofrece «El Ensueño», sean utilizadas de forma responsable y sustentable.

Cabe destacar que en el 2015 el alcalde Raúl Ruiz Díaz, celebró la culminación de los trabajos de rescate de la laguna, considerando este hecho como un ejemplo de esfuerzo en conjunto y de iniciativa en materia de conservación ambiental, lo que más tarde, le dio a Tuxpan, el Premio al Mérito Ambiental 2015.

Se extrajeron 42 mil metros cúbicos de lechuguilla en más de 20 hectáreas que conforman esta laguna, gracias a una inversión  de 6 millones 500 mil pesos aproximadamente, convirtiéndose esta acción sin duda alguna, en un legado ambiental de la administración de Raúl Ruiz Díaz.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …

Certificado

Cita al azar

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

— Pablo Neruda

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?