Seleccionar página

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...

Un día como hoy, pero de hace 9 años, al filo de las 4 de la tarde, el centro de Tuxpan se estremeció con un BOMBAZO.

Un artefacto explosivo que por el hermetismo de las autoridades no se supo si fue de fabricación casera o una granada de mano la cual explotó en la calle Genaro Rodríguez, a un costado de la terminal de autobuses ADO, hiriendo mínimo a 5 personas con sus esquirlas. Estas personas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad.

Esta es la lista de personas que fueron atendidas por los héroes paramédicos de la Cruz Roja ese día. En el registro consta la edad que tenían hace 9 años:

  1. José Alfredo García Martínez, de 24 años de edad, presentó herida en mentón, abdomen, brazo izquierdo, muslo izquierdo con probable fractura, herida en pecho lado derecho, fue trasladado a la clínica 26 del Seguro Social.
  2. Ángela Patricia Tiburcio Zapata de 22 años de edad, presentó escalpe (levantamiento del cuero cabelludo), herida en el abdomen y brazo derecho, ingresó al ISSSTE de Tuxpan y fue enviada a Poza Rica, la reportan como grave.
  3. Gerardo Reyes de 26 años de edad, presentó herida en rostro, cuello, hombro derecho y fue trasladado al Hospital Civil.
  4. Maribel López Cañete de 42 años de edad, presentó dolor en tórax y una herida en la espalda, fue llevado al IMSS en Tuxpan.
  5. Juan Daniel Pérez de 18 años de edad, presentó herida lado posterior del muslo izquierdo, fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital Civil.

En aquellos momentos de zozobra, era obvio que estaba en ataque la ciudad y el nuevo presidente municipal Alberto Silva Ramos, quién  hizo un trabajo de desinformación haciendo que los medios publicaran que fue un transformador el que explotó e hizo tal desmane.

Todavía en la red se pueden ver los boletines del ayuntamiento que publicaron medios electrónicos en sus portales, haciendo que esta mentira sobre el acontecer del puerto hiciera eco. Veámoslos:

El incidente paso casi desapercibido por el acontecer nacional, sin embargo en la ciudad había zozobra… ¿Será que era seguro salir a la calle?

El artefacto explosivo también reventó algunos de los cristales de los restaurantes que están en la planta alta del mercado municipal. Existe material fotográfico que no se difundió en aquella época, y bueno, pues en aquel entonces no había tanta comunicación como lo hay ahora, es por eso que nuestro medio no publicó nada acerca del bombazo, ya que el corte de la Revista Forotuxpan en aquellos tiempos era de contenido cultural y de humor y salía impresa mensualmente, por lo que era irrelevante publicar noticias.

El BOMBAZO de 2011 quedará enmarcado en la historia contemporánea de la ciudad de Tuxpan, Veracruz como uno de los capítulos más escabrosos de éste puerto.

Después del BOMBAZO DE 2011, el 9 de Agosto de ese mismo año explotó otro artefacto en la antigua Plaza Cívica al filo de las 8:45 de la mañana. Esta vez el mensaje estaba claro. Después de estos incidentes, el gobierno municipal encabezado en aquel entonces por Silva Ramos no aclaró nunca si pudo contener los embates de la delincuencia o simplemente cedió a sus intereses, lo que si, el tiempo nos dijo que cesaron los ataques terroristas. 

Los medios electrónicos apenas iban tomando auge en el 2011, pero como todo en la vida, Cesar del Valle Cruz (que en paz descanse) hizo una recopilación fotográfica en aquel entonces, que le proporcionó a este medio antes de que cruzara la luz el 25 de abril de 2017… Y hoy cumplimos la promesa que le hicimos publicando el material fotográfico:

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …

Certificado

Cita al azar

En cada derrota, hay una victoria. Por cada día de pena, hay un día de gloria, y nadie se salva de las dos caras de la moneda

— Olallo Rubio

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: