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Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega que estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía:

“DEMUESTRE COMO ES POSIBLE DETERMINAR LA ALTURA DE UN EDIFICIO CON LA AYUDA DE UN BARÓMETRO”.

El estudiante había respondido:

“LLEVA EL BARÓMETRO A LA AZOTEA DEL EDIFICIO Y ÁTALE UNA CUERDA MUY LARGA. DESCUÉLGALO HASTA LA BASE DEL EDIFICIO, MARCA Y MIDE. LA LONGITUD DE LA CUERDA ES IGUAL A LA LONGITUD DEL EDIFICIO”.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la solución del ejercicio, por que había respondido a la pregunta de forma correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación; podía alterar el promedio de sus estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado 5 minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema.

Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que quedaba, escribió la siguiente respuesta:

Toma el Barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro, después aplica la formula altura = 0.5 por A por T2, y así obtenemos la altura del edificio“.

En ese punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar.

Le di la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo:

Tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije ¿y de que otra manera? Si, Contestó; este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve.

En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, siguió, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: Señor Conserje, aquí tengo un bonito barómetro, si usted me dice la altura de este edificio, ¡se lo regalo!.

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro, en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, los profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El Estudiante se llamaba Niels Bohr, físico Danes, premio Nobel de física en 1922, más conocido en ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones, neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y lo curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es QUE LO HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

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Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

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