Seleccionar página

Adiós Guayabera Mía…

Adiós Guayabera Mía…

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com La Marina Cobia se ha consolidado como una de las empresas más fuertes dentro del ramo de los Servicios...

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Car One Tuxpan

Independencia 146, Colonia Enrique Rodríguez Cano 92800 Tuxpan, Veracruz-Llave, Mexico Horario: 8:30 - 19:00Utiliza la tecnología celular para ir a Car One Tuxpan, la Concesionaria NISSAN.Utiliza la tecnología celular para llamar a Car One Tuxpan, la Concesionaria...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para ti Medicamentos de Patente y de Alta Especialidad, Artículos de Ortopedia, Material de Curación y Perfumería, Equipo de...

Las regidurías en los ayuntamientos siempre han sido otorgadas como premios de consolación a los partidos perdedores contendientes y el sobrante se reparte como botín de piratas entre los partidos ganadores.

Las regidurías es algo que la población toma como un ente inútil dentro de los ayuntamientos. El pueblo se pregunta para qué sirve un regidor, a quién representa aparte de su partido. También la ciudadanía se hace la pregunta del porqué el número de regidores en un ayuntamiento.

La figura del regidor está contemplada en la ley Orgánica del Municipio Libre, pero esto lo ignora la mayor parte de la población que no quiere enterarse de cuestiones políticas y sus consecuencias. La población lo único que contempla es que en los ayuntamientos hay un número excesivo de regidores que cobran y bien por estar dentro de la nómina de un ayuntamiento; es común ver, saber o conocer, que el regidor se presenta sólo a juntas de cabildo, porque forma parte del cabildo, pero regularmente acude determinado día a palacio municipal como a las dos de la tarde a firmar oficios de enterado y de ahí a esperar el pago de su quincena, que es generoso, porque ellos se lo otorgan.

Pero como en esta vida todo lo que empieza termina, el diputado por el Partido MORENA Amado Cruz Malpica, presentó la iniciativa que prevé reformar y derogar diversas disposiciones al Artículo 21 de la ley Orgánica del Municipio Libre con el propósito de reducir el número de ediles, tomando en cuenta que este Órgano Colegiado representa una carga excesiva para los ayuntamientos.

El legislador propone tres rangos para la asignación de ediles que pone a temblar a cualquier político de medio pelo o a los políticos de nuevo cuño que pretenden formar un partido tomando en cuenta que están dadas las circunstancias o a dirigentes de partidos que trabajan en elecciones sólo para ganar una regiduría. El diputado moreno propone un número de tres ediles para municipios de hasta 70 mil habitantes; cinco, para los municipios de más de 70 mil y hasta 150 mil habitantes. Siete, para los municipios de más de 150 mil habitantes.

El diputado en mención también planteó ante el pleno del congreso local eliminar las fracciones IV, V y VI relativas a la asignación de ediles para municipios que irían de los 125 mil a los 400 mil habitantes. Y va más allá, también busca señalar que el congreso del estado podrá modificar por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, el número de ediles, con base en el censos general de población de cada 10 años o en su caso, el conteo de población y vivienda, antes de la elección que corresponda. En términos beisbolísticos, el deporte que el gusta a su líder Andrés Manuel López Obrador, el diputado moreno se fue hasta la cocina.

Tomando en cuenta lo anterior, el municipio de Tuxpan cuenta con 143 mil 352 habitantes, según placa colocada a la entrada del pueblo, de aprobarse la iniciativa del diputado Amado Jesús Cruz Malpica, el número de regidores en el ayuntamiento porteño se tendría que reducir a cinco, actualmente cuenta con nueve regidores.

El municipio de Álamo – Temapache, municipio vecino del puerto de Tuxpan, cuenta con 104 mil 499 habitantes, según datos de Wikipedia.Org. y su ayuntamiento tiene 10 regidores y la iniciativa de Cruz Malpica propone cinco, debido a que rebasa los 79 mil habitantes, pero no llega a los 150 mil. El municipio de Tamiahua, otro vecino de Tuxpan, cuenta con 23 mil 984 habitantes y actualmente tiene cuatro regidores, de aprobarse la iniciativa en mención, en la próxima alcaldía entrarían sólo tres regidores y así sucesivamente.

Por lo visto con la llegada del Partido MORENA al poder, los cambios en los diferentes partidos se están haciendo sentir, uno de estos es en el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el estado está como diría el aldeano “sin pies ni cabeza”, después de la estrepitosa derrota en la pasada elección, sus mejores elementos han abandonado el barco buscando nuevos y promisorios horizontes; en Tuxpan, nuestro municipio, el edificio del PRI permanece cerrado ante la graciosa huida de quién fuera su último dirigente, pupilo por cierto del candidato derrotado en la pasada contienda federal electoral, dirigente que a todo respondía como aquel brillante boxeador mexicano Raúl “Ratón” Macías, “lo que diga mi manager”. De aprobarse esta iniciativa a muchos políticos aldeanos los escucharemos decir: “Adiós Guayabera Mía”. Yo digo y nada más. Hasta la próxima Dios mediante.

ENVIALE UNA RÉPLICA A DON FRANCISCO...

15 + 4 =

Comentarios

Sobre el Autor

Certificado

Cita al azar

No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira

— Casanova

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?