Seleccionar página

A solamente un año del «E» DAY

A solamente un año del «E» DAY

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com La Marina Cobia se ha consolidado como una de las empresas más fuertes dentro del ramo de los Servicios...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para ti Medicamentos de Patente y de Alta Especialidad, Artículos de Ortopedia, Material de Curación y Perfumería, Equipo de...

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Un día como hoy, pero del año 2021 se efectuará una elección en un precioso día soleado de junio.

Comenzará muy activo el día, como siempre. El próximo domingo 6 de Junio de 2021, la votación en las casillas de todo el país se estará dando a las 8 de la mañana. Si todo va bien y no le afecta la pandemia al Instituto Nacional Electoral (INE), esta es la fecha en que deberían efectuarse las elecciones en las que el pueblo de México escogerá a 13 gobernadores, 27 legislaturas locales, y 28 estados renovarán presidentes municipales.

Hice bromas en el pasado gracias al ahínco que José Juan Martínez Méndez y Ricardo García del Ángel estaban mostrando, pero cómo saben, ni eran los tiempos y su idea de materializar su candidatura es un simple sueño guajiro. Por cierto que la nota alcanzó las 1.397 visitas cuando se liberó.

Si la pandemia afecta el proceso las elecciones podrían posponerse un mes, siendo el domingo 4 de julio de 2021 la fecha para que este ejercicio democrático se lleve a cabo. En esta ocasión me concentraré solamente en los personajes políticos que pretenden hacerse de la silla de Juárez 20, o de los que se dice que “suspiran” y que tienen mayores posibilidades de estar en la boleta electoral.

¿Quién tiene más posibilidades?

Solo queda un año ¡y el tiempo pasa rapidísimo! Algunos políticos que están en la lista fueron ya alguna vez presidentes municipales de esta ciudad, y ya están trabajando para poder lograr sus candidaturas:

Adely Morales está trabajando arduamente en el PRD desde que dejó las filas panistas (con gran valentía, por cierto) y es una de las mujeres que podrían ostentar el cargo de presidente municipal. Orgullosamente Tuxpeña, ha estado empapada en política desde muy pequeña. Comenzó su carrera en las filas del PAN el siglo pasado. Era 1997 cuando ingresó a 13 años a Acción Juvenil en donde participó desde entonces en la mayoría de las campañas políticas. No dudo que ella tenga un papel importante en la elección intermedia.

Beto Silva creció mucho de la mano del gobernador Fidel Herrera Beltrán, tuvo cargos públicos y de elección popular desde que inició el movimiento llamado «Fidelidad por Veracruz» en el año 2003. Aprovechó la inercia política junto con Javier Duarte y el PRI estatal, eso lo llevó hasta una diputación federal que culminó en 2018. Ahora bajo la bandera del PVEM piensa emprender (así lo ha hecho público) su carrera hasta lo más alto del arrecife en Juárez 20. Se puede decir que es uno de los políticos más experimentados de todo este grupo. Fue acusado de corrupción en la cacería de Miguel Ángel Yunes Linares, pero las acusaciones no prosperaron. Recientemente lo designó el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México Carlos Puente Salas, como delegado especial del CEN de Veracruz Norte.

Alejandro Alarcón González es una cara fresca que apenas está apareciendo en la vida política tuxpeña. En Tuxpan tenemos industria, ganadería y pesca, y es uno de los personajes que está muy metido en la ganadería, ha formado parte de la organización de las últimas 8 ferias ganadera, fue director 4 veces de la Asociación Ganadera y también fue 3 veces director del mercado municipal Enrique Rodríguez Cano. Lo curioso de él es que donde quiera que va lo saluda la gente ya que aparte de que tiene un gran carisma, ha demostrado su personalidad altruista desde hace mucho tiempo. Si logra obtener la candidatura, sería un excelente contrincante para cualquier otro.

Arturo Esquitin Ortiz o el Huevo como le decimos los amigos, ya tuvo fogueo en las últimas dos elecciones. En la primera ganó una diputación local, por lo que estuvo en la LXIV Legislatura por dos años, junto con la administración de Yunes Linares. Después perdió en la histórica elección pasada cuando pretendió ser Diputado Federal. Atendió completamente las comisiones que se le asignaron cuando fue diputado local. Aliado del senador Julen Rementería del Puerto y del ahora diputado local Joaquín Guzmán Avilés (que también es el presidente del comité directivo del PAN estatal) podría sorprendernos con una candidatura para lograr su sueño: Ser Presidente municipal de este gran pueblo.

Erica Berenice Espinoza Cabrera por ejemplo, ha sido regidor. En la administración de Raúl Ruiz renunció para poder acompañar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en algunos encargos en Xalapa. Fue jefa del área de infraestructura y equipamiento acuícola en la sedarpa y actualmente es la directora del CONALEP #165 aquí en la ciudad de Tuxpan, en la congregación de Santiago de la Peña. Aunque no ha expresado su deseo de ser presidente de Tuxpan, puede ser una barajita que se tenga guardada Joaquín Guzmán Avilés.

Diego Muñoz Iturbide es apoyado por el brazo fuerte de Antorcha Campesina. Líder natural de este movimiento en Tuxpan, podría pelear la candidatura por el PRI. Este movimiento tiene muchos seguidores que son fieles a la causa ya que la cuarta transformación no logra darles lo que antorcha campesina les consigue: Más oportunidades. En este caso Diego tiene ya una voto duro de al menos 5 mil personas que integran este movimiento, por lo que puede convertirse en uno de los candidatos.

Edmundo Cristóbal Cruz, un político con mucha experiencia que lamentablemente acaba de tener un terrible contacto con esta pandemia de COVID en donde perdió un hermano, y a sus dos padres, cosa que lamento mucho; podría levantar al PRI con la candidatura. Apenas el 7 de Julio del año pasado tomó protesta como coordinador del congreso agrario permanente de la CNC en un exitoso evento organizado en un salón de la CFE. No me sorprendería si lo viera en la boleta el día 6 de Junio del 21.

Everardo Gustín Sánchez estoy seguro de que buscará estar en la boleta electoral el año que entra, ya sea apoyado por un partido político o por la vía independiente. En 2017 logró 5,757 votos nada despreciables si se toma en cuenta que no posee un voto duro como las organizaciones políticas. A Tuxpan le vendría bien un presidente como Everardo, porque lo que dice lo hace. Como los colores que manejó en la campaña de 2017, blanco y negro: Si toma una decisión la sostiene y normalmente sus decisiones son correctas, por eso es un exitoso empresario. ¡Lo veremos nuevamente a la hora de tachar el papelito para meterlo a la urna!

Francisco Javier Sánchez Balderas es un personaje que ya ha probado las mieles de la democracia cuando fue regidor en la administración de Jerónimo Folgueras Gordillo representando al PT. Desde aquel entonces ha estado en la vida política tuxpeña intentando servir a las familias de alguna manera. Siempre está consciente del escenario político en donde se desenvuelve, ahora en el partido MORENA. Como presidente del Club Rotario Tuxpan y junto con esta organización dio importantes beneficios de carácter social. El partido de MORENA debería de tomarlo en cuenta como un candidato fuerte para la contienda electoral del 2021. ¡Claro! Igual ponen otra vez al profesor Genaro Ibañez, lo cual sería un error garrafal ya que lleva 3 elecciones seguidas perdiendo y bueno, que yo sepa el partido no tiene dueño… ¿será?

José de Jesús Mancha Alarcón también está en mi lista de posibles candidatos a la presidencia tuxpeña. ¿Quién no conoce a Pepe Mancha? Pepe es uno de los políticos tuxpeños que ha estado en la mayoría de las elecciones en las que me he visto involucrado. Por mucho tiempo fue presidente del comité directivo del PAN estatal hasta que perdió en las elecciones internas el año pasado. Sin embargo podría estar en la boleta en el 2021, todo depende de cómo juegue sus cartas a pesar de que Joaquín Guzmán sea una piedra en el zapato, porque al final en política todos se deben alinear si quieren ganar, se trata de unir, no de dividir. Por lo que no me sorprendería verlo en acción cuando comiencen las pre-campañas en Marzo del 2021.

José Manuel Pozos “X” (hago énfasis en la X como una variable) Podría estar en la boleta el día de la elección, cosa que veo muy difícil pero hablamos de política, y nunca se sabe que cartas escondidas trae Pozos. Quizá trae un As entre la manga que le haga obtener la candidatura por el PT y con mañas que ya se sabe, en una coalición con MORENA finalmente obtenga la candidatura a la presidencia municipal que tanto ha soñado. Digo, la historia habla por sí misma. Cuando fue candidato del PODEROSISIMO PRI en el año de 1997, donde tenía todas las canicas y con trampas y dedazos llegó a la boleta electoral, en ese entonces todo el pueblo se le volteó por la clase de persona que demostró ser cuando fue líder de la SUTERM en la termo y la elección la ganó Alfredo Huerta, un humilde profesor candidato del PRD. Lo de la Variable “X” es porque podríamos hablar de él o de alguno de sus dos hijos que comparten nombre y apellido paterno. Si queda en la boleta electoral en 2021 le auguro un terrible fracaso al partido de la esperanza de México. De hecho MORENA no ha ganado en Tuxpan por sus pésimas decisiones a la hora de elegir candidatos. Estas malas decisiones nos han dado hasta ediles fracasados como Beatriz Piña y Francisco Méndez.

En 2018, José Rolando Núñez Uribe fue presentado como precandidato del PRI a la diputación local, misma que perdió en esa histórica votación donde sabemos que todo lo ganó Andrés Manuel. Otro escenario sería pero así es la historia. El líder de la SUTERM tiene madera para más por lo que supongo que estará al menos en las pre-candidaturas del mismo partido, ya que lo considero un hombre congruente con sus ideales políticos. ¡échale ganas Rolando! ¡Tu puedes!.

Una de las sorpresas que tenemos en la ciudad es la reaparición de Juan Ramón Gánem Vargas en el escenario político tuxpeño; en múltiples entrevistas con la gente de las colonias más populares ha salido su nombre a relucir, las personas lo ven como posible candidato. Él no ha confirmado que tiene intenciones de candidatearse, pero hubo gente que dejó contenta en su periodo presidencial, probablemente sea ese el motivo por el cual el PRI debería tener en consideración incluirlo en su elección interna. ¡Quién quita y nos da una sorpresa!

Lorenzo Gogeascoechea Trejo siempre ha militado en el PRI y en la última elección a la diputación federal fue el suplente de Pepe Arenas. Lo veo como un personaje con mucha experiencia política. Fue Director de Turismo en la administración del Dr. Salvador Moctezuma Andrade en donde pudo organizar y traer a la Nauticopa Marlboro Formula T1 para poner en la mira del turismo internacional a Tuxpan. 25 lanchas con sus potentes motores participaron en esa carrera internacional. Es un ejemplo de que cuando se quiere hacer bien el trabajo, se puede. Lorenzo en su vida ha tenido al menos 16 cargos en su desempeño partidista, profesional y político. Un hombre de bien sería una excelente forma de afianzar nuevos proyectos tuxpeños. ¿Estará en la boleta del 6 de Junio? Ya se verá.

Marco Antonio Medina Pérez es actualmente Diputado Federal Plurinominal por el partido de la Esperanza de México, no se ha pronunciado con interés a la candidatura para la presidencia municipal, pero se escucha en el chisme tuxpeño a cada rato que el chaparrito de los trémulos atardeceres quiere algo… Y no es dinero.  Además de los más de mil municipios que comprenden su circunscri´ción, solamente está trabajando aquí. Seguramente lo vamos a ver en la pelea interna de su partido en los meses siguientes. No creo que para escoger al candidato utilicen la famosa tómbola (eso es para los de infantería). Con suerte podría tal vez caminar entre esas calles de color marrón y sortear los pozos que puede encontrar en el camino para llegar a estar en la boleta y que le pongan taches…

Le toca el turno a Mario Alberto Martínez Zapata, o CAPETO como lo conocemos la mayoría de sus amigos Afiliado al PRI desde el 2005 ha tenido varios cargos públicos. Actualmente es empleado de base en el ayuntamiento, en donde es actualmente líder sindical. Lleva ya más de 20 años de servicio. Ha participado en varias campañas políticas desde entonces en todo Veracruz Norte, y actualmente participará en la elección por la dirigencia de su partido. CAPETO tiene madera para que su partido lo apoye, por lo que no me sorprendería que compita con los demás en la elección del candidato. ¿Lo veremos en la boleta en 6 de Junio? Sería interesante….

Miguel Ángel Elizalde Martínez es un exitoso empresario que desde hace varios años ha intentado (sin éxito) tener una candidatura por el partido que apoya, el PRI por supuesto. No lo han tomado en cuenta, y se que está interesado en servir a la ciudad administrándola, que es el trabajo de un Presidente Municipal. Tiene la edad y el dinero suficiente para financiar una campaña política de esta envergadura, pero tiene que demostrarle a la dirigencia estatal del PRI que tiene la suficiente simpatía de la población. Con la fundación MAEMAR desde hace 8 años ha ayudado a mucha gente a que aprendan un oficio, Muchas de estas personas ya están generando economía en la ciudad. Miguel sería un excelente candidato, aunque tiene que competir contra muchos, no me sería sorprendente si lo viera en la boleta el “E” Day.

Montserrat Ortega Ruíz es una política joven que trae muchas ganas. Como diputada local ha demostrado que le interesa el bienestar de la gente. Por ejemplo ha propuesto en el congreso eliminar el impuesto a la nómina, la eliminación definitiva de la tenencia vehícular, reducir en un 50% el costo de la licencia de conducir tipo D para motociclistas, reconocer la labor de la policía y dar seguridad a sus familias, que el refugio para mujeres en situación de violencia sea incorporado como estructura orgánica al Instituto Veracruzano de las Mujeres, y un largo etcétera. Montse tomó la iniciativa para que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz le cobre de manera correcta a la población y no les robe dinero, como ha estado pasando en varios municipios del estado. Sería una muy buena opción de la línea azul tenerla como candidata. ¡Nos puede dar muchas sorpresas!

Tavo Greer podría representarnos en la próxima administración. En la elección pasada perdió por un pelímetro. Cuando fue presidente municipal lo hizo tan bien, que cuando terminó el libramiento hasta el puente tenechaco, aparte de pavimentar esta importante arteria, le dejó pavimentado el camino a su sucesor, Jerónimo Folgueras. Todavía cuando paseas por la ciudad hay indicios de arquitectura Tavogreeriana. Si va por la vía independiente o lo apoya un partido, que por congruencia sería el PAN, probablemente tengamos una segunda administración con este personaje que además de tener éxito en su desempeño como empresario, lo tuvo en la administración pública.

Tal vez no todos estos políticos que les menciono lleguen a “la final” para la presidencia municipal, quizá algunos tomen otra línea y pretendan ser diputados locales o federales, por ejemplo Rafael Álvarez Cobos probablemente renuncie a su cargo para buscar una candidatura a Diputado Local, ya que Nueva Alianza, aunque perdió el registro nacional, sigue funcionando de manera estatal, por lo que esta pudiera ser la trayectoria de esta joven promesa de la política huasteca.

En mi opinión vienen tiempos difíciles, en este próximo año habrá acción, suspenso, intriga, conspiración, pasiones desatadas, camponendas, cambios de bando, cambios de opinión, ¡Toda clase de cosas! de las que ustedes ni se imaginan, y vamos a vivirlas en FOROTUXPAN para que todo quede escrito en la historia de Tuxpan, Veracruz.
Comentarios

Sobre el Autor

Arango

Estudió en CDMX la carrera de Programación de Computadoras. Llegó a la ciudad de Tuxpan en Marzo del 88 y ha estado a la vanguardia tecnológica en el puerto desde entonces. Actualmente es el Editor de la Revista Forotuxpan y otras publicaciones impresas y electrónicas

Certificado

Cita al azar

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.

— Oscar Wilde

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?