Seleccionar página

Anuncio

103 Años del Ataque de Francisco Villa a la Población de Columbus, Nuevo México

103 Años del Ataque de Francisco Villa a la Población de Columbus, Nuevo México

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Este día 9 de marzo se cumplen 103 años de que los escasos hombres de la mermada división del norte comandados por el general Francisco Villa, atacara como un león herido la población de Columbus, Nuevo México, en busca del judío traficante de armas, Samuel Ravel, que fue el causante de la derrota de Villa en la batalla de Celaya, en el Bajío, por haberle vendido parque malo.  En esa batalla contra el general Álvaro Obregón, quedó casi desecha la otrora invencible división del norte.

Francisco Villa después de esta batalla, que casi desaparece a su ejército, enfila a su escasa tropa hacia el norte de la república, su reducto, donde había ganado grandes batallas, ya  no llevaba consigo a sus ameritados generales, algunos habían muerto en la batalla, otros desertaban en su regreso; el centauro del norte, como se le conocía a Francisco Villa, regresaba llenó de resabio y en su mente sólo existía la palabra venganza, quería vengarse del gobierno norteamericano.

Los gringos le habían quitado el reconocimiento y se lo habían dado al constitucionalista presidente Venustiano Carranza, por esto Francisco Villa tuvo que comprar armas y municiones con el mercenario Samuel Ravel, quién vio en Villa un filón de oro vendiéndole parque malo y municiones malas.

Esa madrugada del 9 de marzo de 1916, en la Hacienda de San Jerónimo, ya en la frontera con los Estados Unidos, Villa seleccionó entre su escasa tropa a 400 hombres, que se le suman a otros para hacer un total de 589 hombres al mando de sus valerosos “muchachitos”, Candelario Cervantes, Pablo y Martín López, Nicolás Fernández, Francisco Beltrán y Juan Pedroza, generales de reconocida valentía.

 

El objetivo era encontrar a Sam Ravel, capturarlo a sangre y fuego. No logra el objetivo porque el judío había salido fuera de la población a otra ciudad, a visitar a un dentista motivado por un dolor de muela, pero Villa logra la fama de ser el único ciudadano que ha invadido suelo norteamericano, vengándose así de los Estados Unidos por haberle quitado el reconocimiento y otorgarlo a  Carranza.

Esto tuvo como resultado que el presidente mexicano autorizara un permiso al gobierno americano para que entraran tropas al territorio nacional, lo que se conoció como expedición punitiva, al mando del general John J. Pershing “Black Jack”, a perseguir a Villa en suelo mexicano.  El ejército de Pershing llegó a tener en territorio nacional más de 12 mil hombres y tecnología de punta, así como aviones, once meses duró el ejército invasor  buscando a Francisco Villa. Su búsqueda fue inútil, se tuvieron que retirar llevándose el descrédito a cuestas por no poder capturar a quién consideraban un bandolero, Francisco Villa.  

Hoy hace 103 años el suelo mexicano fue pisado por un ejército extranjero, pero Francisco Villa logró el reconocimiento de los mexicanos y de muchos países como un hombre valeroso que se opuso a los gringos, único extranjero que ha atacado a los Estados Unidos, Francisco Villa, el entonces Robin Hood, como le llamaban los gringos en su  momento, el centauro del norte como le llamamos los mexicanos.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo debemos renunciar a una ventaja…

— Benjamín Disraeli
Escanea el código