Select Page

Varicela – Manual para Padres

Varicela – Manual para Padres

¿QUE ES VARICELA?

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la Varicela Zoster. Es una enfermedad auto limitada, es decir, tiene un curso limitado y definido, con una duración de 4 a 5 días. Se caracteriza por fiebre, malestar general y lesiones en la piel de tipo ampollas y costras. Es uno de los padecimientos más frecuentes en la infancia. En la mayoría de los casos, tratándose de niños sanos, la varicela se manifiesta en forma moderada.

 

¿COMO SE PRESENTA LA VARICELA?

El signo más evidente de la varicela es la erupción cutánea que empieza en el cuero cabelludo, en la espalda, el pecho y de ahí se extiende hacia los brazos y piernas. La erupción forma entre 250 y 500 pequeñas ampollas con líquido claro en su interior, que producen mucha comezón y se secan en costras 2 a 4 días después. Pueden existir ampollas y costras al mismo tiempo. También se presenta fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolor de cabeza.

1 o 2 días antes de la aparición de la erupción cutánea, el niño puede presentar una fiebre moderada.

 

¿QUIEN PUEDE PADECER LA ENFERMEDAD?

La varicela se puede presentar tanto en niños como en adultos en cualquier edad. Sin embargo, es más frecuente en niños de 1 a 6 años. Se puede presentar en cualquier época del año siendo más frecuente en invierno y primavera. El periodo de contagio se presenta 2 a 3 días antes de que aparezcan las lesiones en la piel hasta que todas ellas se hayan secado, cicatrizado. De esta forma, la varicela se transmite fácilmente por contacto directo con una persona infectada, usualmente a través del líquido de las ampollas reventadas o a través del aire cuando la persona estornuda o tose.

Una persona con varicela puede contagiar a otras de 1 a 2 días antes de que empiece la erupción cutánea y hasta 5 días después de su aparición. En caso de contagio, la persona, niño o adulto, puede no mostrar síntomas de 10 a 21 días después de hacer sido expuesto al virus.

 

¿QUE HACER EN CASO DE QUE SU HIJO PUEDA TENER VARICELA?

Si usted cree que su hijo pueda presentar esta enfermedad déjelo en casa, recuerde que es altamente contagiosa y puede infectar a otras personas. Acuda de inmediato a su médico pues es muy importante tener el diagnóstico exacto y dar el tratamiento tempranamente. Procure que este en reposo, que beba líquidos y verifique si presenta fiebre.

Es muy importante que informe a su médico de inmediato si la fiebre del niño dura más de 4 días, si se eleva por arriba de los 37.5 C después del tercer día de presentar varicela o si el niño se deshidrata. También informe al médico si la erupción se vuelve demasiado roja ya que puede significar que el niño tiene una complicación y requiere otro tratamiento. Evite que su hijo se rasque las ampollas por que puede reventarlas y contaminar otras partes de la piel, además de que puede infectarse y posiblemente dejar cicatriz. Mantenga las uñas del niño bien cortadas.

Baños en tina con agua tibia ayudaran a disminuir sus molestias. Si la comezón es muy intensa, puede utilizar polvo de avena coloidal disuelto en el agua de la tina.

Dentro del hogar, el niño puede convivir con sus hermanos, ya que el periodo de contagio inicio antes de la aparición de las lesiones y ya no es necesario aislar al niño.

Existe un medicamento antiviral específico para este virus que puede ayudar a disminuir la severidad de la enfermedad si se administra en las primeras 24 horas de aparición de las lesiones en la piel. Recuerde que únicamente su médico debe decidir que medicinas se le pueden administrar a su hijo.

 

¿PUEDE MI NIÑO VOLVER A CONTRAER VARICELA?

Una vez que alguien tuvo varicela queda inmune contra la enfermedad. Sin embargo, se puede volver a presentar la varicela, pero seré menos severa.

Comentarios

About The Author

Forotuxpan

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Anuncios

Cita al azar

El verdadero discípulo es el que supera al maestro.

— Aristóteles

El Clima HOY