Select Page

SECTAS PELIGROSAS, ABUSIVAS Y MANIPULADORAS (parte 1)

SECTAS PELIGROSAS, ABUSIVAS Y MANIPULADORAS (parte 1)

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

Ford Tuxpam

Es bien difícil hablar de Sectas Peligrosas sin ganarse enemigos gratuitos.

Definición de Secta:

Hablando sin tecnicismos Locos, una SECTA es cualquier grupo que tenga un líder autoritario y una  estructura de poder en forma de pirámide, en la cual todas las llamadas “ENSEÑANZAS” y “GUIAS” vengan de la persona o las personas en la CIMA (por que a veces son matrimonios). Dicho grupo alega ser el único camino a Dios. El único camino al Nirvana. Al Paraíso. El único camino a la realidad verdadera o definitiva. Te dicen que son el único camino al potencial total o el camino a la felicidad.

Utilizará la modificación del pensamiento y técnicas de control mental para mantener a sus fieles. Obviamente, muchos Pastores y sus Pandillas, te van a decir que “NO”, que “NO QUIEREN NADA ECONÓMICO DE TU PARTE”. Hay otras que si lo hacen descaradamente, pero otras lo único que quieren es que les seas “INCONDICIONAL”. Cuando ya confíes en ellos plenamente, ya vendrán los Sablazos, los Favores, las donaciones, que… cases a tu hija con un señor de 45 años, que tus productos (o tus hijos) sean adoctrinados desde niños en lo que le conviene a la Secta, y bueno, obviamente los abusos mentales y económicos.

Esta definición se aplica a sectas que se encuentran dentro de las religiones más populares del mundo, así como otras que no tienen una relación muy obvia con lo religioso y que pueden ser SECTAS DE CARÁCTER COMERCIAL, EDUCACIONAL y PSICOLÓGICO. Porque ahora resulta que las Sectas “dicen” que no son sectas, ahora te dicen que son: “GRUPOS DE YOGA”. Grupos de “AUTOAYUDA”.

Hablemos de las sectas ortodoxas que se basan en la Biblia. Es bueno aclarar  QUE SE LE DENOMINASECTA” a un grupo, por su manera de comportarse y no por sus doctrinas, por que luego se agarran de ahí para decir  que cuando las cuestionas… ERES EL DIABLO y que HEREJE y que te vas a ir al INFIERNO.

La mayoría de las Sectas manejan lo que la iglesia católica declararía como Herejía (aunque hay otras que no). Algunas sectas manejan las bases de una fe cristiana, pero tienen patrones de comportamiento que son abusivos, controladores y manipuladores (También la Iglesia Católica).

Estos grupos manejan los temas centrales de la fe cristiana y le adhieren la “SUPUESTA AUTORIDAD” o liderazgo, o los escritos de alguien más. Se concentran en las interpretaciones de su LÍDER. Para ser miembro de dicha secta, se necesita y es esencial ACEPTAR SIN CUESTIONAR LAS INTERPRETACIONES DEL LÍDER. La clave es que utilizarán el control mental para influenciar de forma permanente en sus miembros.

Otros elementos para identificar a las Sectas:

  1. a)      El grupo tiene una forma o idea elitista de sí mismo con relación a otros grupos  y una “CAUSA ÚNICA”, por ejemplo, manejan mucho la onda de que ellos son “LOS ÚNICOS” que están bien, y que todos los demás, están mal. Te dirán que ellos son “LOS ÚNICOS” que están llevando a cabo el mandato de Dios y que todos los demás, no hacen nada, o lo hacen mal.
  2. b)      Van a promover su causa de una forma muy activa, y al hacerlo, se creerán con el derecho de abusar de las libertades y derechos que supuestamente les ha “entregado” Dios. Dicho abuso puede ser teológico, espiritual, social y claro: Abuso psicológico.

Y muchos se preguntarán: ¿Cómo le hacen? Sus líderes pueden “DECIR” que tienen un poder especial o exclusivo. Una revelación o una posición de autoridad dada por DIOS. Creen que son la única iglesia. Critican negativamente a otras y al mismo tiempo, exaltan las cualidades de su grupo, sus líderes y su obra. Eso sí, utilizan la intimidación y la manipulación psicológica para mantener a sus seguidores. Pueden amenazarte diciendo que “SI TE ALEJAS DE LA SECTA” (por ejemplo)  “TE LLEGARÁ UNA CALAMIDAD ENVIADA POR EL SEÑOR”. O que te vas a morir y va a llegar elArmagedón. Te dirán que si te sales de la Secta, tus familiares “TE VAN A ABANDONAR”, que “TE VAS A AQUEDAR SIN AMIGOS”. Está es una parte fundamental en el proceso de CONTROL MENTAL.

Entonces ya te vas dando cuenta, estamos manejando términos  comoMANIPULACIÓN MENTAL,BENEFICIOS ECONÓMICOS, INFLUENCIAS… ya llegaremos más adelante a las MENTIRAS, a laVIOLENCIA, y hasta las PERSECUCIONES.

“Para usted que ha sido víctima de maleficios espirituales, se encuentra enfermo… Su vida está destruida a causa de tantas derrotas y pérdidas… SANTUARIO DE LOS MILAGROS… ¡La Gran Oportunidad para que su vida cambie!”

La Manipulación mental que ejercen las sectas en sus agremiados.

Se espera que los miembros de una secta den apoyo económico al grupo ya sea en forma de limosnas, que muchos no llaman así, y hay otras que te piden que pongas las escrituras de tu casa a su nombre, o que los dones a la causa para que viva el líder con sus cuatro esposas menores de edad, o para construir el nuevo templo que “LES PIDIÓ DIOS EN SUS SUEÑOS”. Además utilizan buenos métodos para que te sientas culpable si no  has contribuido económicamente para ganarte ese “LUGARCITO EN EL CIELO”, o por si  no quieres ir a repartir  casa por casa, flores, y todas esas cosas que te dan gratis esperando que les des alguna moneda.

Hay otras sectas como las que se basan en alguna interpretación de la biblia que ridiculizan a las otras sectas y recaudan dinero vendiendo CD’s, libros o folletos. Estas sectas se burlan de cómo consiguen dinero las demás y te dicen que ellos no hacen eso. Con el objetivo, claro, de que creas que no les interesa el “varo”…

Dónde si se hace mucho énfasis es en que debes ser leal y fiel a las enseñanzas del grupo. La vida de los creyentes estará completamente metidas en las actividades de la secta. No se tiene tiempo  para pensar por  si mismo por qué se está físicamente exhausto.

Esto es también parte vital en el proceso de Control Mental. El hecho de que estés cansado, duermas poco y te la pases orando y cantando sus rolas de las cuatro de la mañana a las dos de la mañana del otro día. Algunos hasta despiertan a sus chavitos a orar, y luego así todos dormidos, lelos, los mandan a la escuela.

Lo que si está documentado, es que los fieles a estas sectas no tienen el control de sus vidas. Más bien, entregan el control de casi todos los aspectos de su vida privada al pastor, y a sus secuaces.

El control se lleva a cabo desde que te obligan a llevar una vida comunal, es decir, que siempre vas a estar rodeado de ellos, y al estar rodeado, pues te van a estar repite y repite, como ser un verdadero cristiano, o como debes obedecer al líder, por que eso sí, para todo van a consultar al líder. De ahí, la dependencia mental. Muchas de las sectas que se basan en una interpretación de la biblia, sostienen que no hay rangos, que las enseñanzas no se cobran y que todos somos iguales, vamos… ¡Todo encaminado a que digas: “¡Órale! ¡Aquí no hay Chanchuyo!”, eso sí, cuando te atreves a cuestionar algo, de inmediato los demás te desaniman. Cualquier crítica es vista como REBELIÓN. Hay un énfasis en decirte que hay una autoridad y que se debe obedecer “HUMILDEMENTE Y SIN CUESTIONAR”, algo que nos recuerda por ejemplo a Charles Manson, a Hitler, y a muchas fichitas más que ponían infiltrados para informar  quien se quería salir y quien estaba teniendo dudas.

Algo muy molesto y muy encajoso, es cuando a los miembros de una secta se les pide demostrar su lealtad tratando de que su familia también le entre a su “organización”… Se les hace creer que es por el bien espiritual de su familia. Hay otras sectas que hacen que sus miembros mientan, o que renuncien a la vida haciéndolos rechazar cualquier forma de tratamiento médico.

Poco a poco vamos entrando al Abuso Psicológico… ¿te fijas? Lo peor es que hay mucha gente desesperada y con tantas ganas de creer en algo, que les hace caso. Seguramente conoces a alguien dentro de una secta a quien le tienen prohibido revelar ciertos aspectos negativos del grupo. Algunos han jurado no revelarlos y ya sabes, se les amenaza con algún tipo de castigo divino, o simplemente un rechazo de la secta, lo cual pesa. Sobre todo a las personas que no tienen una vida social plena y a los que bombardearon de amor hasta hacerlos dependientes de ese “supuesto” afecto.

Pero no lo digo yo, hay investigaciones muy serias de tales abusos. Por ejemplo, los abusos a los derechos y libertades más elementales como “La individualidad”. También abusan de tu intimidad. También abusan de tu economía… “Yo tenía que dar todo el varo que pudiera, o como dicen ellos… Deshacerme de mis ataduras materiales…”  Y siempre esta presente esa odiosa creencia de que toda la gente que no es de la secta, está en contra de la secta., por lo cual, te comienzan a aislar, a separar de los demás, del diablo, de lo diabólico, y de los que no estamos “iluminados” como ellos.

Las sectas ven como enemigos a otras iglesias, al gobierno, al sistema educativo, que puede ser malísimo y no cumplir las promesas que les hicieron a los estudiantes más destacados de las primarias rurales, ¡pero no creo que eso sea pretexto para NO mandar a los niños a la escuela, cabrón! Y dejarlos orando ahí todo el día…

También, a la vista de muchas sectas, los medios de comunicación representan al Diablo… y puede decirse que el mundo en general, es maligno. Otra cosa muy gacha es que abusan de tu tiempo y de tu energía. La secta controla casi todo tu tiempo en actividades de grupo y por lo general sus miembros están en constante estado de cansancio mental y físico, obviamente. Y a eso agréguenle el constante ataque a su libre albedrío o capacidad de decidir, ya que sin darte cuenta, la meta de la secta, se convierte EN TÚ META.  Y esto lo logran con un conjunto de estrategias que van desde recetarte una dieta baja en proteínas, hasta no dejarte dormir  y moverte el “sentido” de la culpa.

Como resultado de estos abusos, los reclutas de la secta experimentan algunos o todos los siguientes incisos:

  1. a)      Cambios de Personalidad. Si tu platicas con los familiares de alguna víctima de las sectas, te van a decir que “no lo reconocen”, que “no se comportaba como lo hace ahora”, etc. Si antes era amable y cariñoso, ahora se verá resentido y odia cosas que antes no le parecían tan graves…
  2. b)      Pérdida de la identidad. Algunos miembros de la secta ya no se pueden ver como individuos fuera del grupo. Ya dependen del grupo para funcionar. Obviamente la secta se hace indispensable. Hasta les da empleo, los conecta con posibles parejas, que posiblemente les darán hijos que desde pequeños defenderán y dependerán de la secta. Algunos hasta se cambian el nombre y rechazan su vida anterior.
  3. c)       ¡Y viene la Paranoia! ¡Se sienten Perseguidos!: ¡Si!, cada vez que alguien señala algo dañino de su secta, dicen que son perseguidos, o que les tienes envidia por que ellos son verdaderos cristianos o iluminados, y no por que consideren que su secta está abusando de ellos… Pero eso sí, ellos se sienten con la confianza de criticar amablemente, todo lo que crees tu, haces y dices. Solo porque ellos son “LOS ÚNICOS QUE ESTAN BIEN”.
  4. d)      Desubicación Social: Las Víctimas de una secta pierden la habilidad de socializar fuera de ella. Pueden llegar al grado de no poder planear su tiempo por si solos, y no poder tomar decisiones sin el consentimiento de los demás. Como ya ven el mundo desde los ojos de su líder y no desde los propios, sus puntos de vista son muy ingenuos, pero los defienden sin cansancio.
  5. e)      Complejo de Culpa severo: Otra cosa re-gacha es que se les hace sentir culpables por todo lo que hicieron antes de pertenecer a la secta. Se les invita a “MEJORAR” su anterior estilo de vida, para que puedan alcanzar la “VIDA ETERNA” o “MERECER EL AMOR DEL LÍDER”. Sus pequeñas fallas, en primera, se las tienen que confesar… (¡Uts!), en segunda: Hacen que las vea como GRANDES PROBLEMASpara que siempre te sientas culpable y llores y te desahogues y te sientas aliviado después de orar. Te dicen que te sientes culpable porque no estas haciendo “LO SUFICIENTE”, además siempre están cambiando las reglas de la secta para que siempre tengas algo de que sentirte culpable por hacer lo que es “PECADO”… Uno de los argumentos (que te puede dar mucha risa, pero en efecto: Usan las sectas) es ese dónde te dicen que si te enfermas, es una prueba de que hay “MUCHO PECADO EN TU VIDA”… Y esto, claro, te provoca más culpa y más dependes de que ellos te den “LA SOLUCIÓN”…

Y bueno, todavía falta mucho que recorrer en esta primera parte de tres, de los artículos dedicados a las Sectas Abusivas, pero cerremos este diciendo que NO TODOS LOS ASPECTOS QUE LEISTE HASTA AQUÍ LOS TIENEN TODAS LAS SECTAS, PERO SI ALGUNAS Y AHÍ VAN VARIANDO. DE NINGUNA MANERA VAYAN A PENSAR QUE ESTOY CENSURANDO SUS CREENCIAS RELIGIOSAS O ESPIRITUALES, ESAS SON CREO YO, HASTA NECESARIAS… LO QUE AQUÍ ESTOY CUESTIONANDO ES EL MANEJO QUE A ESAS CREENCIAS LE DAN PERSONAS ABUSIVAS QUE SE APROVECHAN DE TU DEPRESIÓN, DE TU NECESIDAD DE CREER, Y DE TU CULPA, DE TU BAJO NIVEL DE CULTURA, ETC. ES JUSTO ACLARAR TAMBIEN QUE LAS SECTAS HAN TOMADO UN ASPECTO NEGATIVO POR QUE HAN LLEVADO A SUS MIEMBROS A COMETER DELITOS QUE VAN DESDE TRATA DE BLANCAS, HASTA SUICIDIOS COLECTIVOS, PASANDO POR TRÁFICO DE ARMAS, HOMICIDIOS Y HASTA TERRORISMO. Ahí tienes los casos del “Templo del Pueblo”, “El Templo solar”, “Los Davidianos”, y la “Puerta al Cielo” o “Heaven´s Gate”  que sus miembros se suicidaron con la creencia de que los iba a venir a recoger ALF en un OVNI… Ahí están los de la Secta Japonesa Aum Shinrikyō, que echaron gas sarín al metro de Japón… ¡Suena exagerado, ¿no?!… Pero así sucedió… Y puede que tengas un familiar al que eso lo esté sucediendo… Vamos a dejarle hasta ahí, por que no se trata de cansarte. Duerme bien, descansa y ten cuidado…

 

Lea la segunda parte de esta interesante investigación de WarPig

Comentarios

About The Author

Forotuxpan

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.