Select Page

Prepara Ayuntamiento, celebración del 60 aniversario de la partida del Yate “Granma”

Prepara Ayuntamiento, celebración del 60 aniversario de la partida del Yate “Granma”

Con motivo de celebrar el próximo 25 de noviembre, el  60 aniversario de la partida del Yate Granma hacia Cuba, el Ayuntamiento de Tuxpan a través de la Coordinación de Museos y Bibliotecas, prepara una serie de actividades alusivas a este día.

El alcalde Raúl Ruiz Díaz dio a conocer que con el objetivo de conmemorar esta fecha tan importante en la historia de Cuba y de Tuxpan, se pretenden realizar algunas actividades en el mes de noviembre en las cuales se contaría con la visita de diplomáticos cubanos.

Dentro de las actividades contempladas, destacan conferencias y presentaciones de libros alusivos a la cultura, la historia y educación en Cuba por parte del Consejo Cultural y de la Oficina de Educación de la Embajada de la República de Cuba en México.

Destacó que esta fecha es un día de júbilo popular en Cuba y a su vez representativo en Tuxpan, ya que un 25 de noviembre el Granma zarpó de Tuxpan hacia el Golfo de México, para enfilarse en las aguas del caribe y continuar con la lucha por la soberanía nacional de su país, concluyendo esta travesía con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, de acuerdo a datos de historiadores.

“Esta fecha significa una proeza que contribuyó en alcanzar el sueño de la liberación nacional en Cuba y Tuxpan fue parte de esta historia de lucha, motivo por el cual estamos contentos de poder realizar un evento en coordinación con la Embajada  de Cuba en México” citó Ruiz Díaz.

Y para concluir esta gran celebración, integrantes de la Asociación Civil “Massari Editore” de Italia, harían entrega oficial de una escultura de Gino Doné, quien fue el único italiano, que participó en la Revolución Cubana.

Respecto al Museo de la Amistad “México-Cuba”, ubicado en la congregación de Santiago de la Peña, en Tuxpan, Veracruz, sitio en donde se desarrollarían los eventos alusivos al 60 aniversario, el alcalde  enfatizó que  este recinto ha logrado posicionarse como uno de los principales atractivos de Tuxpan y como un paso obligado para los turistas principalmente del extranjero.

Indicó que desde la apertura de la autopista México-Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres ha registrado una mayor afluencia de visitantes y por ende,  sectores como el hotelero y restaurantero se han visto beneficiados.

Además de las playas -citó- los visitantes piden informes en el módulo de atención turística sobre el museo, al resultarles un sitio interesante por ser parte de la historia de la Revolución Cubana.

Mencionó que de acuerdo a los reportes mensuales, en lo que va del año han sido atendidos casi 5 mil personas, entre turistas nacionales de Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Jalisco; y extranjeros de España, Cuba, Canadá, República de Zimbabue, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Argentina, Suiza, China, Francia, Italia, Filipinas y Colombia.

Enfatizó que la rehabilitación que se realizó en el museo, ha permitido brindar un mejor servicio a los turistas, quienes disfrutan de las visitas guiadas que ofrece el personal, el cual está capacitado y documentado en el tema.

Exhortó a la población tuxpeña a replicar las bondades naturales de Tuxpan, para juntos seguir posicionando al puerto de los bellos atardeceres como el destino ideal.

Comentarios

About The Author

Forotuxpan

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Anuncios

Cita al azar

La vida es fascinante: solo hay que mirarla a través de las gafas correctas

— Alejandro Dumas

El Clima HOY