Select Page

ONG desea crear museo y rescatar zona arqueológica de Tabuco

ONG desea crear museo y rescatar zona arqueológica de Tabuco

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Ford Tuxpam

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

La Asociación  Civil Arte y Cultura de Tuxpan,  han proyectado la construcción de un museo para este municipio, con la finalidad de que las piezas que se encuentran en resguardo y que alguna vez fueron expuestas al público puedan ser exhibidas nuevamente, así mismo buscan rescatar  del abandono la zona arqueológica de Tabuco.

Proyecto que tiene más de un año de haberse planteado y que podría concretarse quizá a largo plazo debido a que se requiere de una inversión económica elevada, en donde requerirán la participación de las autoridades locales, estatales, instancias culturales y hasta la misma sociedad

Mediante una rueda de prensa, Ricardo Pérez Chabela, integrante de la referida Asociación Civil, señaló que se han contemplado dos áreas específicas en el rescate de  la identidad del municipio, la cuales constan de contar con un museo de arqueología  y el centro ceremonial Tabuco.

Explico que  la asociación cuenta con el apoyo  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes conocen el proyecto, solo requieren de la inversión económica para ello.

Indicó que  el museo podría edificarse en la zona arqueológica de Tabuco, para ello tendrán que gestionar el predio mediante lideres culturales junto con el gobierno local, además de que  esta situación podría simplificarse  si el sitio es administrado por alguna institución  académica o el propio INAH.

Agregó que  el museo además de exhibir las piezas reguardadas, podría exponer piezas  de las comunidades de Tuxpan y que se encuentran en manos de algunos ciudadanos, mismos que están dispuestos a donarlas.

Pérez Chabela, manifestó que la construcción del museo será realizado por arquitectos locales, y en caso de establecerse en Tabuco, dentro de la zona portuaria, se obligaría a las empresas establecidas a que realicen una aportación económica mediante convenios,  para los programas que se establezcan, además de que este museo podría ser otro atractivo turístico más a lo que ya cuenta el municipio.

 

Comentarios

About The Author

Iris Román

Soy la reportera de la Revista Forotuxpan. Mis noticias son veraces, efectivas. La más leída del Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Anuncios

Cita al azar

Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor.

— SÉNECA, Lucio Anneo

El Clima HOY