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NUESTROS NIÑOS, UN PROBLEMA DE MUCHO PESO

NUESTROS NIÑOS, UN PROBLEMA DE MUCHO PESO

He escuchado en voz de muchos padres el orgullo que sienten cuando su hijito o hijita tiene una o dos tallas mas que la que debía tener, cuando esto en realidad representa un verdadero dilema. En la actualidad el principal problema de salud que enfrentan nuestros niños es el sobrepeso y obesidad. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar que ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años.

Se ha llegado a estimar que más del 40% de ellos tienen obesidad, condición que a su vez es la causal de otras enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión, problemas ortopédicos, desordenes hormonales e hígado graso y condiciones como la fatiga, deficit de atención y muchas otras.5-boys-descending-weight-4-http-bp2blogger

En México la Secretaría de Salud ha tratado inútilmente de poner solución a este grave problema.  La Secretaría de Educación Pública, también ha tomado iniciativas que también han resultado infructuosas.

Analicemos a fondo cuál es el origen de que los niños estén así, ¿Cómo fueron nuestras generaciones en cuanto a estos problemas?, no los había. ¿Qué ha cambiado?

¡Por supuesto que todo es diferente!

  • La inmensa mayoría de los niños éramos 4 veces más activos  que los actuales.

Si no practicábamos algún deporte,  jugábamos corriendo, trepando o andando en bicicleta, actividades que nos mantenían físicamente activos. Los niños de ahora no lo hacen. Las razones van desde que no hay quien los cuide afuera (inseguridad), no existen los suficientes espacios (parques o centros deportivos), no son instados a hacerlo (quizá sea más cómodo para un padre o cuidador que el niño se quede quieto), los padres trabajan y no hay quien los traslade a donde impartan  deporte,  etc.

  • Los alimentos eran confeccionados de manera natural y no existían la inmensa cantidad y variedad de alimentos ricos en carbohidratos.

PATRICIO

Es el exceso de carbohidratos más que de grasa y el comer a cada rato,  es lo que hace que una persona aumente su peso, conceptos erróneos nos han hecho creer que debemos comer de todo y bajo en grasa, lo cual nos ha llevado a padecer una creciente cantidad de enfermedades crónicas. La galletería, refrescos y jugos comerciales y restaurantes de comida rápida ofrecen carbohidratos al por mayor. Viendo con ojo crítico,  las super tiendas destinan en su área de productos alimenticios anaqueles con más del 60% de productos ricos en harinas refinadas y bebidas endulzadas: Galletas, cereales comerciales, panadería y postres, yogures, jugos  y refrescos, tortillas, panes de caja, tostadas y dulces. Con toda la mercadotecnia alrededor de ellos,  hacen que los padres y niños  caigan en el consumismo de estos productos que son vastos en alimentos que producen obesidad y producen inflamación.  La comida rápida que se ofrece y los lemas “Coma más por menos” hacen que la mayoría de las familias puedan comprarla. Pizza, helados, café frappe con sabores y grasas manipuladas, hamburguesas  pasteles, churros y otros postres están cada vez más baratos y listos para comer  en pocos minutos. Muchas veces en mi consulta los padres refieren que sus hijos no comen “chatarras” Sin embargo tienen conceptos inadecuados, damos categoría de chatarra a las  botanas de “bolsita” como papitas etc. y pensamos que los yogures y jugos comerciales endulzados son sanos.

  • El tamaños de las porciones de los alimentos que damos a los niños son iguales a las que se deberían destinar a los adultos.

Las porciones también están sobre estimadas, los niños están comiendo proporciones mayores a las que deben, algunas ocasiones son los mismos padres quienes reprenden a sus hijos por no comerlas. EnNENE la mayoría de los niños funciona bien la leptina, sustancia encargada de la saciedad, ellos comerían hasta sentirse llenos, por lo que es recomendable no forzarlos.

  • Las familias invierten sus recursos  a otras cosas o productos y no a los alimentos sanos.

El consumismo nos está atacando, nuestras quincenas están comprometidas en micro créditos por pago de  teléfonos celulares de última tecnología, pantallas de TV, computadoras, muebles y otros. Con frecuencia no nos alcanza para obtener alimentos sanos, por un lado, por otro las familias no saben que deben comprar porque no poseen el conocimiento sobre cómo lograr una alimentación adecuada.  Definimos la seguridad alimentaria como la garantía de que los alimentos estén disponibles para mantener a la familia sana y esa solo se logra con el conocimiento y no con “mucho dinero”.

DECÁLOGO PARA LAS FAMILIAS QUE TIENEN NIÑOS CON PROBLEMAS DE PESO

  1. ESTILO DE VIDA Y NO DIETA: Se necesita adoptar un estilo de vida nuevo y lleva los siguientes puntos inquebrantables: Alimentación adecuada (ordenada, sabrosa, equilibrada, completa y no dañina), ejercicio físico, descanso suficiente en un niño (mas de ocho horas) y chequeos de salud frecuentes (nutriólogo, pediatra), cuando hay antecedentes hereditarios de diabetes y sobrepeso en un menor las pruebas analíticas se realizan a partir de los 10 años.
  2. CAPACITACIÓN EN ALIMENTACIÓN SANA. Instruirse de cómo debe ser la alimentación en la familia. Los conceptos de nutrición adecuada han dado un cambio radical en los últimos tiempos. Se requiere de la ayuda de un profesional, una asesoría a tiempo puede prevenir problemas de salud para toda la familia y en niños obesos siempre es necesaria la intervención de un especialista de la nutrición, A grandes rasgos la alimentación natural, muy baja en harinas refinadas y baja en otros azúcares y lácteos es hoy en día la que indica la literatura médica como la más adecuada para vivir en ella. Los planes paleo en los niños resultan ser adecuados pues resuelven estos problemas y también se les atribuye una mejor retención y concentración para los asuntos escolares.niños
  3. PROYECTAR MENÚS SANOS Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS. Tomándose unos minutos a la semana podremos hacerlo de una manera efectiva, tanto para planear como para cocinar algunas cosas de manera previa si es que trabajamos.
  4. EJERCICIO FÍSICO: El ejercicio físico se debe hacer de manera rutinaria, en niños  con sobrepeso u obesidad es indispensable: Correr, brincar, o asistir de manera rutinaria a hacer futbol o cualquier deporte.
  5. RETIRO AL CONSUMO DE  JUGOS Y REFRESCOS COMERCIALES. Se deben descartar de la alimentación habitual de los menores  todas las bebidas comerciales endulzadas, en especial los jugos y refrescos, quitémonos la idea de que son sanos. No lo son.
  6. DISCIPLINA: Los padres deben entender que a los niños no se les debe dar  demasiada explicación ni  hacerles ver su condición. Si el niño no desea comer lo ofrecido, entonces no sucumbir a los deseos del menor, ofreceremos el siguiente alimento en su horario habitual, lo más probable es que al cabo de algunas semanas se acabe la resistencia.   Los padres se deben enfocar a mantener el nuevo estilo de vida,  la responsabilidad de los padres es total (100%) en la disciplina de sus hijos. Los menores no son responsables de su peso por lo que no es necesario que los padres se  desgasten tratando de convencer al niño del nuevo estilo de vida. Se hace y ya.
  7. SINERGIZAR Las asociaciones de padres de familia podrían trabajar para ofrecer más opciones de deporte después de clase. Formar equipos, de natación, béisbol, fútbol  voleibol etc., y trabajar en la creación de fondos para el gasto ocasionado por uniformes o uso de canchas. Si ambos padres trabajan, sería muy conveniente hacer redes de apoyo con amigos o vecinos para trasladar a los niños al sitio deportivo.
  8. HORARIOS PARA LA TECNOLOGÍA: El tiempo de ver televisión, web y videojuegos debe ser muy vigilado y con horario si es que sus hijos lo hacen. Existen ahora videojuegos que de manera virtual hacen que los niños practiquen baile, kick box y otros, estos podrían ser una buena opción para ellos y de esta manera no salir de casa, solo recordar que el ejercicio es de manera rutinaria por 5-7 días a la semana. Los menores deben dormir mucho más horas que los adultos para propiciar un óptimo desarrollo y desempeño escolar, por lo que irse a la cama temprano es una regla inquebrantable.
  9. PREDICAR CON EL EJEMPLO El ejemplo hace que un niño retome el peso sano. La mayoría de los adultos comparten con sus hijos la condición de sobrepeso y obesidad, así que el estilo de vida nuevo es extensivo para todos los integrantes de la familia.
  10. NO FORZAR LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS: Pensamos equivocadamente que el consumo de alimentos debe ser forzado. Ningún alimento debe ser obligado a comer, la comida no se forza ni se condiciona, ni se premia. Se ofrece, quizá se pida que se pruebe. En el caso de los vegetales tienen múltiples maneras de ser preparados, a los niños les gusta más las ensaladas como zanahoria rallada, pepino etc., que los cocidos a vapor, existen en la web una infinidad de recetas que nos brindan posibilidades muy sabrosas al paladar de toda la familia.

LOS PADRES NECESITAMOS RECUPERAR EL LIDERAZGO.

Los problemas de peso en menores tienen consecuencias tristes, tanto emocionales como de salud, soy insistente en que los niños no tienen alguna responsabilidad en ello, somos los padres que hemos perdido el control del comportamiento de nuestros hijos.  Retomemos el liderazgo con conocimientos certeros en disciplina y nutrición, que llevarán a nuestras familias a la salud. Nuestros hijos forman parte de nuestro equipo, El querer hacerles entender que están con sobrepeso solo lastimará su autoestima.

 

Es fácil, todos lo podemos hacer. Así que a ponerse en acción…

 

Nutr. Gaby Zamora

Tuxspa: Enriquez 1 Centro Tuxpan Ver Tel 83 443 91

Clínica Guadalupe: Tel- 83 4 94 30

Correo: gabyzamorae@gmail.com

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About The Author

Gaby Zamora

Nutrióloga y Educadora en Diabetes en Tuxspa, Jefe de Nutrición y dietética en Clínica Guadalupe y Presidenta en Arte y Cultura Tuxpan.
Estudió Functional Medicine en Institute for Functional Medicine.

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