Select Page

MI RESPALDO ABSOLUTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: MÉNDEZ DE LA LUZ

MI RESPALDO ABSOLUTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: MÉNDEZ DE LA LUZ
  • Se debe impulsar una iniciativa de Ley de Educación Superior

El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, durante la mesa de opinión “La educación superior pública en Veracruz: Hacia una agenda de compromisos y acciones”, propuso que de llegar al gobierno se pagarán los adeudos  pendientes con la Universidad Veracruzana y se impulsará la Reforma Constitucional propuesta por Movimiento Ciudadano, relativa al establecimiento del 5 por ciento del presupuesto estatal de egresos para la Universidad Veracruzana, garantizando con ello la autonomía financiera de la máxima casa de estudios.

Durante la mesa de opinión a la que convocó el Colectivo en Defensa de la UV, Méndez de la Luz, afirmó que cualquier  proyecto de gobierno resulta falaz y demagógico si no hay un combate frontal a la corrupción, impunidad e injusticia, que es uno de sus 3 ejes principales de campaña de gobierno que viene planteando.

En su intervención el abanderado de Movimiento Ciudadano manifestó su respaldo absoluto a los acuerdos del Consejo Universitario General, que contempla el rechazo absoluto a la modificación al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Asimismo se pronunció en contra de la reducción del presupuesto a la UV correspondiente a este año y ampliar y profundizar la capacidad de gestión de la Universidad para acceder a los fondos federales que le permitan avanzar para lograr una educación superior de calidad, con pertinencia social, cumpliendo con las expectativas de la sociedad de manera eficiente, con transparencia y rendición de cuentas.

También se pronunció por impulsar una iniciativa de Ley de Educación Superior que regule la función de instituciones como: Universidades Federales, Estatales, autónomas por ley, Tecnológicas, Politécnicas, Institutos Tecnológicos Federales, Universidades Interculturales, Centros de Investigación (Interinstitucionales) y las Escuelas Normales o formadoras de docentes, entre otras.

En esta Ley –dijo– se deben sentar las bases para proteger el patrimonio de las universidades mediante el otorgamiento de la autonomía presupuestal y el establecimiento de porcentajes y mecanismos para la entrega de las aportaciones que correspondan a los diversos órdenes de gobierno, de tal manera que el financiamiento de las instituciones de educación superior sea de carácter obligatorio y exigible por medios legales establecidos en la propia Ley.

Impulsar las actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico en las Universidades, estableciendo en la Ley General de Educación Superior los mecanismos que garanticen la asignación presupuestal de al menos el 1% del producto interno bruto anual, como actualmente se contempla en el artículo 25, primer párrafo de la Ley General de Educación; y el establecimiento de criterios de distribución de los recursos con base en las prioridades y proyectos de las instituciones de educación superior, a fin de que los recursos lleguen a los investigadores, académicos y estudiantes responsables de proyectos de innovación, evitando su desvío para fines burocráticos.

Asistieron a este foro el candidato independiente Juan Bueno Torio, Alba Leonila Méndez Herrera, del PT; Alejandro Vázquez Cuevas del partido Encuentro Social, Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Linares de la alianza PAN-PRD y Cuitláhuac García Jiménez de Morena.

Comentarios

About The Author

Arango

Estudió en CDMX la carrera de Programación de Computadoras. Llegó a la ciudad de Tuxpan en Marzo del 88 y ha estado a la vanguardia tecnológica en el puerto desde entonces. Actualmente es el Editor de la Revista Forotuxpan y otras publicaciones impresas y electrónicas