Select Page

LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA, UN CUENTO DE NUNCA EMPEZAR

LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA, UN CUENTO DE NUNCA EMPEZAR

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Ford Tuxpam

En los últimos 4 años, con el auge de las redes sociales, cada año al inicio del ciclo escolar hay siempre quejas ciudadanas sobre las sociedades de padres de familia de las diferentes escuelas de Tuxpan, Veracruz, y probablemente esta problemática se da en el país entero.

¿Dónde reside la confusión? Si una asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

Nótese: SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Además,  todos los reglamentos de las Asociaciones de Padres de Familia son muy claros: PUEDEN REUNIR FONDOS CON APORTACIONES VOLUNTARIAS DE SUS ASOCIADOS. Pero, en la mayoría de los casos, las escuelas ponen el CANDADO de que si no haces la aportación a la Sociedad de padres, no te inscribe, o no te entrega los LIBROS que el estado proporciona POR LEY a los estudiantes, VIOLENTANDO COMPLETAMENTE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA.

En primer lugar ninguna escuela quiere hacer las cosas bien, y hacer una Asociación Civil. Una AC, que le daría muchas más ventajas que dizque “ORGANIZARSE”.

Algunas de las ventajas son:

1 – Nunca más se perdería la información de cómo se gastó el dinero, aunque se haya gastado mal. Habría un registro bancario de la asociación y no de una persona física.

2 – Con una asociación civil se le puede pedir apoyo a empresas, ya que se pueden emitir facturas que son deducibles de impuestos (como el famoso teletón) y así tener más ingresos para mejorar las escuelas.

3 – Con esos ingresos extras, compensarían los ingresos que no se obtuvieron por las personas que no tienen los ingresos económicos como para cubrir su cuota.

Desgraciadamente, estamos acostumbrados a lo “facilito”, a organizarnos tipo ranchero… Cómo si el dinero de las 500 o 600 familias fuera poquito (a veces lo es)

Si una persona no puede pagar la cuota de una asociación de padres de familia, ¿acaso el estudiante no puede cursar su ciclo normal? Precisamente la Constitución protege a estas personas en el artículo tercero.

Obviamente, si vas a la SEV (aquí en Veracruz) te dicen que las ESCUELAS NO COBRAN, QUE SON LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA. Incluso, te hacen entrega de la documentación correspondiente sin tener que pagar las aportaciones de las sociedades. Sin embargo, ¿quién las escoge? ¿Quién vota por esas personas que son los representantes de las Asociaciones?

Los directores de las escuelas encontraron una forma de sacar dinero a través de estas asociaciones a beneplácito de su patrón (el gobierno) metiéndole la idea de que “hay que mantener la escuela”, cómo si no fuera su obligación. Obvio, hay mucho dinero para hacer casas blancas, ¡mucho dinero para ofrecer de recompensa en la re captura de un capo!, pero oye… ¿y las escuelas?

Muchos padres de familia no quieren aportar dinero a las Sociedades de Padres de Familia, porque tienen cierta “burocracia”. Al final no dan las cuentas. Y ya escuchas de escuelas dónde se compraron aires acondicionados, y se acabaron el dinero, pero ves los aparatos y comparas precios, y resulta que los compraron al doble de caros que en Elektra. Al final de todo, se me vienen a la mente algunas preguntas:

¿Cuántas asociaciones de padres de familia tendrán que pasar para que finalmente hagan la barda de la “Emiliano Zapata”? ¿CUÁNTAS?

¿Por qué hay que realizar un depósito a la cuenta personal de un padre de familia y no a una cuenta bancaria de una ASOCIACION como tal?

Aparte, que las aportaciones a estas, serían deducibles de impuestos.

En resumen, el tema de las aportaciones económicas a las llamadas sociedades de padres de familia, se genera porque las escuelas carecen del apoyo económico de la propia Secretaría de Educación. Los padres organizados se sustituyen en las obligaciones que a esta le corresponde. Sin embargo, ahí empieza el problema: Dado que NO SE TRATA DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL con personalidad jurídica propia, pues no existe transparencia y se cae de alguna manera en la corrupción.

Corrupción que termina siendo solapada por el Director del plantel educativo, ya que ahora, en la mayoría de las escuelas se impone como condición para la entrega de papeles, que se acredite el pago total a la mencionada sociedad de padres de familia. Aún cuando la Ley no impone como condición dicho pago; ya que por Ley, la educación a cargo del Estado DEBE SER GRATUITA y como tal, libre de cualquier gravamen o imposición.

Todos hemos escuchado de casos en los que integrantes de la directiva de la sociedad de padres de familia han sido denunciados por haber hecho mal uso del dinero que tienen bajo su responsabilidad. Compras ficticias, notas alteradas, y en el peor de los casos, el robo cavernícola, o sea, sin justificar nada.

Ahora bien, para que exista una asociación civil legalmente constituida de padres de familia, se tienen que reformar estatutos de la misma Secretaría de Educación y Cultura; pero no le veo mayor problema porque en la actualidad esta misma secretaría regula las sociedades de padres de familia; entonces en aras de la transparencia, bien que se puede reconocer la existencia de aquellas dentro de las escuelas, en beneficio de todos; alumnos, padres y estudiantes.

Comentarios

About The Author

Forotuxpan

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.