Select Page

Jornada Electoral se desarrolló de forma segura y tranquila

Jornada Electoral se desarrolló de forma segura y tranquila

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Ford Tuxpam

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Este domingo 5 de Junio, los ciudadanos integrantes del tercer distrito electoral salieron a las urnas para ejercer su derecho al voto y con ello elegir el nuevo rumbo para Veracruz, este día se eligió al nuevo gobernador y diputado local, para este último, la contienda se disputo entre siete candidatos de los cuales solo uno será la voz en el congreso del Estado de los ciudadanos  que conforman  los cuatro municipios que integran el distrito.

El total de casillas fue de  372, mismas que estuvieron   distribuidas de la siguiente manera: 113 en Tihuatlán, 36 en Tamiahua, 34 en Cazones de Herrera,  y 189 en Tuxpan, donde se incluyen  2 especiales  que fueron instaladas en el Parque Reforma y Plaza Cristal.

Cabe señalar que en cuanto a la lista nominal, son  215 mil 775 el total de ciudadanos que tuvieron la oportunidad de ejercer su voto,  de los cuales 66 mil 398 pertenecen al municipio de Tihuatlán, 17 mil 966 en Tamiahua, 18 mil 916 en Cazones y 112 mil 491 en Tuxpan.

Quienes tuvieron la oportunidad de elegir entre los candidatos Michelle Gustin Cárdenas, de la coalición Para Mejorar Veracruz; de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz Arturo Esquitín Ortiz; del Partido del Trabajo Cintya del Rosario Cervantes Reyes; de Movimiento Ciudadano María Luisa Cano, representando a MORENA Genaro Ibáñez Martínez; del Partido Encuentro Social Josué Caleb Gallardo Vázquez y del Partido Cardenista, Lezlie Estefania Mendo Llorente.

En los municipios,  la instalación de las urnas fue lenta  por falta de presencia de algunos  funcionarios de casilla, siendo hasta pasadas las  10 de la mañana con cuando se reportó la instalación del 100 por ciento de estas, lo que generó molestia entre los ciudadanos que desde muy temprana ahora acudieron al lugar donde les correspondía emitir su voto.

Con respecto a los candidatos, solo 6 de los 7 candidatos acudieron a votar, primeramente  la candidata de movimiento ciudadano, María Luisa Cano Quiroz quien voto en la casilla  básica de la sección 4122, mientras que Genaro Ibáñez Martínez  acudió a votar a la casilla básica de la sección 4138, he hizo un llamado a la población para que saliera a votar, mientras que en el municipio vecino de Tihuatlán, Michelle Gustin Sánchez,  candidata de la coalición “Para Mejorar Veracruz” emitió su voto en la casilla 3931 y declaró que confía en que los ciudadanos elegirán la opción que los favorezca más.

Por su parte Arturo Esquitín Ortiz, candidato de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” llego  la casilla básica 4132 junto con toda su familia a sufragar y comentó que está seguro que los resultados se inclinarán a favor de la colación que él encabeza.

Josué Caleb Gallardo Vázquez candidato de Partido Encuentro Social  votó en la casilla contigua 1 de la sección 4256, mientras  que Cynthia del Refugio Cervantes candidata del Partido del Trabajo fue la  última de los candidatos en acudir a cumplir con su deber ciudadano.

La única candidata que no acudió a las urnas fue la representante del Partido Cardenista, Lesly Estefanía Mendo Llorente  debido a que hace un par de días extravió su credencial, por lo que no pudo ejercer su derecho al voto.

A pesar de que  existía  cierto temor de que la elección en el municipio de Tuxpan  se registrarían hechos violentos, hasta las 18:00 horas del domingo 5 de junio, autoridades policíacas y de gobierno reportaron una elección en total calma, aunque  con escasa participación.

Por su parte el Fiscal Regional  zona norte, Ezequiel Castañeda Nevarez, señaló que las elecciones en el tercer distrito se realizaron de forma pacífica, mencionando que hasta este domingo solo se ha recibido una denuncia formal interpuesta por Movimiento Regeneración Nacional, por  la supuesta entrega de despensas en el municipio de Tuxpan por parte de integrantes del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI).

Alberto Silva Ramos,  Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Veracruz  dio a conocer que las más de 10 mil 400 casillas instaladas en todo el Estado  fueron instaladas en su totalidad  sin anomalía alguna, mencionó  que la jornada electoral corrió de manera tranquila y que es  de suma importancia que  los ciudadanos salgan a votar y así construir  un nuevo y mejor rumbo para Veracruz.

Fuerzas de seguridad Federal, Estatal y Municipal,  estuvieron realizando rondines en el municipio, garantizando la seguridad de los votantes.

La casilla especial de Tuxpan  ubicada en el parque reforma, fue la que registro un mayor número de votantes,  a escasos minutos de cerrar casilla aún se podían contabilizar decenas de ciudadanos que se encontraban en espera de emitir su voto, lamentablemente no se les pudo atender y esto generó inconformidad entre las personas.

Siendo las 6 de la tarde con 40 minutos, inicio el cierre de casillas y conteo de votos, a las 8 de la noche con 41 minutos llegó a las instalaciones del Órgano Publico  Local Electoral  el primer paquete electoral proveniente de la comunidad de Cruz Naranjos de Tuxpan.

De manera sucesiva en el transcurso de la madrugada de este lunes,  fueron llegando los paquetes electorales a las instalaciones  del OPLE y se dio inicio al programa de resultados preliminares (PREP).

Hasta el cierre de esta edición y con  respecto a dichos resultados preliminares,  los porcentajes de mayoría de la elección para Gobernador del Estado, favorecían al candidato de la coalición  “Unidos para Rescatar Veracruz” (PAN-PRD), encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares con un 32.8821%, seguido del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García con un 29.1812% de los votos y dejando en tercer lugar a la coalición “Para Mejorar Veracruz” representada por Hector Yunes Landa con un 28,7479% de los votos.

 

 

 

Comentarios

About The Author

Iris Román

Soy la reportera de la Revista Forotuxpan. Mis noticias son veraces, efectivas. La más leída del Puerto de Tuxpan, Veracruz.