Select Page

JESUCRISTO: ¿Una Marca Millonaria?

JESUCRISTO: ¿Una Marca Millonaria?

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Ford Tuxpam

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

yavoy

¡YaVoy! Tuxpan, Veracruz es una compañía que se dedica al Servicio de Entrega de Productos a Domicilio en Tuxpan, Veracruz. No nos limitamos, repartimos flores, comida de los restaurantes de moda, llevamos tu ropa a la lavandería, bueno... ¡Hasta SexShop en casos de...

Playa Paraiso

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Medicall Laser

Dirección: Galeana No.3, Local 4, Colonia Centro, Tuxpan, Veracruz. Teléfono: +52(783)834.4842 Correo...

La historia de gran parte de la humanidad se divide en dos: antes de Cristo y después de Cristo.

El nombre de Cristo es sinónimo de respeto,  pero también de controversia y escandalo; todos tienen una opinión sobre él y un gran porcentaje de individuos cree ser el elegido para comunicar su mensaje. Al parecer estas personas no necesitan de autorización alguna sobre como influir y confundir las mentes de los seres humanos y conquistan espacios televisivos, predican, estafan y hasta se relacionan con delitos que nada tienen que ver con el mensaje de amor y paz, tan difundido.

Dicen una y otra vez que poseen el secreto de la salvación, lo único extraño es que ese secreto es flexible según las necesidades que los “elegidos” tengan.

¿Quién es Jesucristo?

Definitivamente esta es una pregunta demasiado amplia y compleja para un artículo de revista, pero sintetizando las diferentes opiniones y definiciones de distintas personalidades que se tienen sobre él, podríamos decir lo siguiente:

Según los católicos, Jesucristo es el hijo de Dios que vino a dar su vida para salvarnos del pecado que nos perseguía desde Adán y Eva. Fue un hombre con naturaleza divina que dedicó su vida para dar a conocer la palabra de su padre, la cual está basada únicamente en el amor.

Para algunos judíos, Jesucristo fue un profeta de poca credibilidad e importancia que existió y que a través de ellos logró  victimizarse para inmortalizar su imagen;

Para algunos ateos, Jesucristo es un personaje ficticio, que fue generado por la necesidad de las personas de creer en algo o alguien.

Para los rebeldes, como pudo haber sido el che Guevara, Jesucristo es el revolucionario por excelencia, ya que luchó incansablemente por sus ideales y desafió las leyes que lo regían durante su época.

Hoy se ha convertido en la marca más vendida y promocionada de la historia, muchos lo han utilizado como un disfraz que esconde sus verdaderas intenciones; el caso más palpable es el de “Buda”, quien asegura que sus actos están bajo la bendición del todo poderoso, y no bajo su ambición de adueñarse de todos los recursos petroleros que existen la tierra.

Pero la pregunta es: ¿En qué momento Jesucristo pasó de ser el icono que buscaba la unión entre todos los seres humanos y se convirtió en el pretexto perfecto para crear guerras, genocidios, invasiones y escándalos de justicia? ¿Por qué ahora se nos hace tan normal el continuo ataque que se realiza bajo el nombre de Cristo? Todo parece indicar que la doctrina de Jesucristo se ha interpretado como la necesidad incesante que el hombre tiene por el poder;  esas enseñanzas de trascendencia a través de amar a tu hermano, han sido sustituidas por someter o esclavizar a tu prójimo.

Esto no es extraño pues la historia del hombre se puede resumir en tener pero siempre querer más. Lo irónico de esta situación que a finales del siglo I los cristianos eran considerados una secta perseguida por los romanos, pues su condición era la de rebeldes impuros y problemáticos. A diferencia de lo que hoy se vive, nombrar a Jesucristo como mesías le convertía en acreedor a los castigos más dramáticos de la época, como enfrentarse a bestias salvajes ante un público que quería ver cómo era devorados por los leones. En esta época el emperador Nerón fue quien logró posicionarse como una de las personas más sádicas de la historia.

Antes quien creía en Jesucristo lo demostraba con su vida y no con sus cuentas bancarias ubicadas en Suiza, Francia o las Islas Caimán. Los cristianos en algún momento de la historia fueron víctimas de abusos y siniestros y todo lo que soportaban bajo el nombre de su Dios Jesucristo. Poco a poco los papeles fueron cambiando. De ser los perseguidos se convirtieron en los que persiguen y es que los fieles de Jesucristo no tardaron mucho en darse cuenta de la magnitud del poder que el nombre de Cristo conlleva, al parecer esos fieles seguidores fueron tentados y decidieron crear sus propias reglas e imponer jerarquía. Pues como en toda buena institución debía haber rangos de poder, así que conforme pasaron los años aquella ideología basada en el amor al prójimo fue aplastada por el egoísmo y la soberbia del ser humano. Al final parece ser que la famosa frase: “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” se convirtió en un lindo refrán. Pero poco aplicable en esta nueva doctrina basada en normas humanas y vacías.

Conforme fue pasando el tiempo todo fue transformándose en la institución que conocemos como la iglesia, la cual se auto-nombró representante de Dios en la tierra. Son varios los sucesos que han pasado bajo el mandato de la iglesia, algunos de ellos los recordamos con mayor claridad que otros, sin embargo todos han tenido desenlaces dramáticos que son justificados como simples actos de fe y evangelización.

Antes de proceder a alguno de los sucesos que más han impactado en la historia de la humanidad, debemos saber que se entiende por “evangelización”.

En el término cristiano, evangelizar es trasmitir una ideología basada en dogmas de fe. Sin embargo el sentido que le ha dado esta nueva doctrina es el de imponer una manera de pensar con el único objetivo de someter al pueblo débil y abarcar una mayor cantidad de territorio donde puedan ejercer todo su dominio, entre los numerosos ejemplos que se pueden nombrar están las cruzadas, estas siempre se han definido como un tema delicado en cuanto a la iglesia se refiere ya que para algunos, ese es el ejemplo más claro de una iglesia cegada por el poder.

Fueron 7 largas expediciones que abarcaron 195 años de historia y su objetivo era “evangelizar” y recuperar el territorio santo el cual abarcaba desde el norte de Líbano hasta el sur de Egipto, siendo Jerusalén su prioridad al reconocerse como la ciudad santa.

Otro suceso que definitivamente marcó la vida de miles de personas fue la inquisición, castigos inconcebibles a aquellos individuos que se atrevieran a contradecir las enseñanzas de la iglesia. Ahora la versión extraoficial, según varios historiadores, afirma que la iglesia necesitaba consolidar su poder ya que comenzaron a salir grupos alternos que ofrecían soluciones reales a problemas actuales, quitándoles clientes potenciales que contribuyeran a la construcción de catedrales forradas de oro. Lo irónico es que según cuenta la leyenda, Jesucristo predicaba que para llegar a Dios sólo se necesitaba un poco de fe y amor. El tributo no era necesario ni mucho menos la comercialización en  nombre del todo poderoso.

Un claro ejemplo de la inquisición, fue la persecución de brujas, las cuales eran más perseguidas por las propiedades que poseían, que por el credo que predicaban. La estrategia que usó la iglesia para eliminarlas fue definitiva, ya que uso una herramienta infalible: el miedo.

Su campaña consistía en crear una institución que se dedicaba a juzgar en el nombre de Dios a todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, ya que su fundamento principal era que estas personas eran fieles servidores del demonio.

Las torturas que se llevaron a cabo bajo la responsabilidad de eclesiásticos, fueron inconcebibles y aunque existen numerosos relatos que tratan de minimizar la responsabilidad de la iglesia este tipo de hechos, son muy difíciles de olvidar, pues marcaron de nuevo el rumbo de la historia.

Si nos dedicáramos a narrar cada evento en el cual  el nombre de Cristo ha sido utilizado para dominar, someter y obligar a distintos pueblos, nunca acabaríamos, ya que tendríamos que hablar sobre como los españoles utilizaron la imagen de Cristo para conquistar a los aztecas, convirtiéndolo de un pueblo guerrero a un pueblo sumiso, o hablar sobre el apoyo que la iglesia brindo al movimiento NAZI cuando este se encontraba en la cima, cometiendo asesinatos sin justificación (más que la enfermedad mental de un lunático).

Cristo se ha convertido en la marca más poderosa que cualquier corporación pueda llegar a tener, ya que no solo es usado para justificar guerras, muertes, escándalos, venganzas, traiciones, si no también manipula mentes y juega con la consciencia de los individuos. Todo esto se ha sabido aprovechar muy bien, existen miles de libros, reportajes documentales, películas, obras de teatro, entre muchas otras cosas que narran su vida o cuentan historias paralelas a partir del nacimiento y crucifixión del que algunos llaman el mesías.

Cristo ha sido imitado e interpretado numerosas veces, muchos buscan hacer un análisis sobre su parte humana, presentándolo bajo circunstancias completamente terrenales, “El evangelio según Jesucristo”  de José Sarmago, y “Los Evangelios para sanar” de Jodorwsky, son un claro ejemplo de ellos. También se ha presentado a Cristo como un personaje que duda sobre su naturaleza divina y busca una salida y reniega de su misión.

Esto lo vemos en “La última Tentación de Cristo” de Nikos Kazantzakis. Libro que tiempo después fue llevado al cine bajo la responsabilidad de Martin Scorsese. Al parecer esta película no era adecuada para su tiempo ya que en Estados Unidos duró pocas semanas en carteleras, en Francia quemaron los cines en los cuales se atrevieron a exhibirla y en México, pasaron 16 años para que se mostrara en muy pocas salas.

Otra manera de ver a Jesucristo es como lo presentan las santas escrituras, con ciertas modificaciones que pertenecen al autor; “El Evangelio según San Mateo” de Paolo Pasolini, o “La Pasión de Cristo” dirigida por Mel Gibson son un claro ejemplo de la vida de Jesús narrada por los 4 evangelistas, al final vemos que todos quieren decir algo sobre él ya sea para evangelizar u obtener ganancias millonarias.

Su nombre se ha utilizado para vender entradas de cine, ayudar a los desamparados, obligar a pagar diezmo y también para vender pequeñas recreaciones de clavos en forma de collar.

Número de películas que presentan el pasaje de la pasión y la crucifixión: 259, esto sin incluir documentales.  Películas que han generado controversia de esas 259:

The Jesus Film – Dirección: John Kirsh y Peter Sykes;  Ostenta el record de la película más vista y distribuida de todo el mundo,  ha sido traducida a 773 idiomas y dialectos y varios sitios web  evangelistas la distribuyen por internet a nivel piratería, basada en el evangelio de San Lucas, esta película ha generado controversia en sectores no católicos, pues la consideran pura propaganda religiosa

Jesús de Montreal – Dirección: Denys Arcand;  un grupo de actores es comisionado para realizar una puesta de escena de la pasión, pero los actores empiezan a meterse demasiado en sus papeles transportándolos a su vida diaria y preguntándose: ¿Qué es lo que haría Jesucristo de vivir en nuestra era? De ahí también las protestas de sectores católicos.

The Last Temptation of Christ – Dirección: Martin Scorsese, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, controversial por su visión gnóstica, y las protestas y amenazas  de fundamentalistas cristianos.

The Gospel Acording to Saint Mathew – dirección Paolo Pasolini, producción italiana; generó protestas entre ciertos sectores por pro-semítica, y la visión marxista de Jesús como un líder revolucionario, especialmente en la escena del desierto donde las tentaciones no las ofrece el diablo si no un ermitaño común.

Jesucristo Super Estrella – Dirección: Norman Jewison; adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Más irreverente que controversial, porque es una ópera rock y porque la historia busca que la identificación del público sea con Judas.

Hasta hay una película donde Jesucristo sale de caza vampiros y aparte comparte créditos con nada más y nada menos que… con El Santo. Esto fue Jesucristo: Cazador de Vampiros.

Comics donde ha aparecido Jesucristo no propagandístico de sectas e iglesias:

The Mistery Play – Novela gráfica de Grant Morrison; un grupo de actores representa una obra teatral de la pasión y el actor que interpreta a Jesús en la escena se muere, el principal sospechoso de su muerte es el actor que interpreta a Judas, básicamente es un thriller policiaco que agarra tintes alegóricos cuando los actores se empiezan a clavar en sus papeles.

Battle pope –  Serie de Robert Kirkman y Tony Moore;  la premisa es la de un papa que ha cometido toda clase de atrocidades, Dios lo juzga pero decide otorgarle la misión de luchar contra las fuerzas de Satán, combatiendo fuego con fuego. Battle Pope entonces es una especie de RAMBO Católico, y por asistente tiene a J. Christ, el propio Jesucristo que es una especie de mezcla de hippie con slacker de la generación X, sexo explícito, violencia y mucho humor negro…

Episodios de series animadas donde ha aparecido Jesús:

En South Park, donde forma una especie de grupo de súper héroes a lado de otros mesías como Buda y Mahoma…

¿Será que Cristo se ha convertido en una marca multimillonaria o que simplemente se está adaptando a las nuevas técnicas de la globalización? De una u otra manera, Jesucristo se ha convertido en el ejemplo perfecto de una de las explotaciones comerciales más grandes de todos los tiempos.

 

Comentarios

About The Author

Arango

Estudió en CDMX la carrera de Programación de Computadoras. Llegó a la ciudad de Tuxpan en Marzo del 88 y ha estado a la vanguardia tecnológica en el puerto desde entonces. Actualmente es el Editor de la Revista Forotuxpan y otras publicaciones impresas y electrónicas