Select Page

ES URGENTE DECLARAR LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES: MÉNDEZ DE LA LUZ

ES URGENTE DECLARAR LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES: MÉNDEZ DE LA LUZ

Durante el debate de candidatos a la gubernatura que organizó XEU Noticias del Grupo Pazos, Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que ante el elevado índice de homicidios y feminicidios registrados durante los últimos años en diversos municipios del estado, es urgente declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres. No sólo se trata de equidad de género sino de un acto de justicia.

En Veracruz el delito de feminicidio entró en vigor en agosto de 2011, se persigue de oficio, no prescribe y es grave. De 2012 a 2015 se iniciaron 161 procesos por feminicidio; tan sólo en 2014 se registraron 88 casos, comentó.

Papantla, Cuitláhuac, Actopan, Emiliano Zapata, Veracruz, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos y Minatitlán, son los municipios que presentan el mayor número de homicidios violentos contra las mujeres, 42 asesinatos en el primer trimestre de 2016 de acuerdo al Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres y el monitoreo del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.

Al continuar con el tema de seguridad, el candidato dijo que en Veracruz las víctimas del crimen tienen muy pocas probabilidades de ver sus casos resueltos. Nuestro sistema de seguridad y justicia es poco eficiente. La violencia y la inseguridad se han apoderado de nuestras calles, caminos y carreteras. El temor y la zozobra se han infiltrado en nuestras vidas y en nuestros hogares. Y esto no puede ni debe continuar así.

Indicó que además de fortalecer la coordinación del gobierno del estado con las fuerzas armadas de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, se deben depurar, reestructurar y modernizar, las instituciones policíacas estatal y municipales. Es necesario que los veracruzanos cuenten con policías preparados técnicamente pero que reciban cursos de relaciones y derechos humanos para que se sensibilicen y traten bien a la población. La policía debe inspirarle a la gente confianza y no temor como actualmente sucede en nuestro estado.

En materia de desarrollo económico, propuso Méndez de la Luz garantizar seguridad, certeza jurídica y evitar trámites burocráticos engorrosos para que los empresarios y emprendedores se establezcan en Veracruz y generen empleos permanentes y bien remunerados. La inseguridad y la falta de certeza jurídica ha ocasionado que muchas inversiones se vayan a otros estados.

Anunció también la creación del Banco de Veracruz para apoyar técnica y financieramente a los sectores agropecuario, industrial, comercial y turístico y se promoverá un Fondo de Fomento Empresarial que apoye a la micro, pequeña y medianas empresas.

Méndez de la Luz dijo también que un país que no tiene soberanía alimentaria está condenada al subdesarrollo. Por ello dijo que es urgente lograr la reactivación del campo veracruzano. Por lo que propuso la creación de un Fondo de Fomento que permita otorgar créditos a tasas preferenciales a los productores agropecuarios, pesqueros y forestales; además se otorgará asistencia técnica extensiva para el combate de las plagas, a los cultivos y plantaciones; la creación de semilleros y viveros certificados de variedades de alta productividad y se impulsará el mejoramiento genético y el crecimiento del hato ganadero.

Señaló que se debe aprovechar la tradición histórica, la cultura, las bellezas naturales y la gastronomía del estado para impulsar el turismo. El turismo es una pieza fundamental para el fortalecimiento de la economía, el desarrollo y la generación de empleos.

Para concluir Méndez de la Luz dijo: ¡Ya basta de asaltos, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas de gente inocente! ¡Ya basta de tanta pobreza y marginación! ¡Ya basta de funcionarios corruptos! ¡Ya basta de lastimar a los jubilados y pensionados! ¡Ya basta de escamotearle los recursos a la Universidad Veracruzana!

Le pido a los veracruzanos que analicen nuestras trayectorias de vida y nuestras propuestas; y que el 5 de junio elijan bien. No se vayan a equivocar y vuelvan a escoger a sus propios verdugos.

Con la fuerza organizada de los ciudadanos vamos a cambiar el rumbo y destino de Veracruz.

Comentarios

About The Author

Arango

Estudió en CDMX la carrera de Programación de Computadoras. Llegó a la ciudad de Tuxpan en Marzo del 88 y ha estado a la vanguardia tecnológica en el puerto desde entonces. Actualmente es el Editor de la Revista Forotuxpan y otras publicaciones impresas y electrónicas

Anuncios

Cita al azar

La frenética pasión por el arte es un cáncer que devora todo lo demás…

— Charles Baudeläire

El Clima HOY