Select Page

EPOCA VIRREINAL – HISTORIA DE TUXPAN, VERACRUZ

EPOCA VIRREINAL – HISTORIA DE TUXPAN, VERACRUZ

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Ford Tuxpam

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

En los primeros años de la dominación española Tuspan o Tomilco poseía once estancias y el encomendero era Andrés de Tapila, había 293 tributarios.

En el año de 1528 a tierras de la Nueva España el franciscano Fray Andrés de Olmos, varón humilde de virtudes y letras, y de alma bien templada para los peligros y sacrificios de su noble misión. Fundó de 1530 a 1532 la Santa Custodia del Salvador de Tampico con un modesto templo y un pequeño monasterio en los que después se llamaría Villa y Puerto de Tampico, más tarde Pueblo Viejo y hoy Villa Cuauhtémoc. Hombre de reconocida virtud apostólica, dado a la soledad y a los trabajos espirituales, piadoso con el índio, caminante incansable que a su paro dejaba el recuerdo imperecedero del amor evangélico. Este santo varón fue para los huaxtecos un padre, fraile enamorado de la pobreza pues al morir en 1571, sus bienes eran un rosario, unas cuentas benditas, un hábito raído, su disciplina y su silencio, y dejó recuerdos tan vivos en la Huaxteca, que su memoria como misionero y civilizador vivirán siempre, mientras duren las truchas del milagro que él dejó a los pobres indios y de las que nos habla el cronista Betancourt.

Por esa época Tuspa o Tomilco que pertenecían al encomendero Andrés de Tapia, se desplomó y se ásarpn los naturales a la estancia de Tomilci: a Tomilco pertenecían once estancias y sus pueblos tienen sus tierras mezcladas con el de Papantla; no tienen ninguna división; llegan sus términos a la mar; confina con Tamiahua, Tzicoac y Zapotlán.

Entre los memoriales del Obispo de Tlaxcala, don Alonso de la Mota y Escobar hay uno que se refiere al río de Tancupo. Tacupo Amayo.- Salí y fui a comer y dormir a las pesquerías de Don Andrés de Tapia en este famoso río que son cinco leguas de camino por la playa del mar (yendo de Cazones) con tiempo fresco y sin sol. Llegué aquí temprano, comí y después de comer confirmó a 75 criaturas de indios y negros. Es este río muy ancho hondable y de muy buen pescado y de muy buena agua. Tiene aquí una pesquería Don Andrés de Tapia que la administran algunos negros esclavos suyos, y hay también algunos indios casados de asiento u son estas pesquerías sujetas a la doctrina de Tamiahua que dista seis leguas así yendo por tierra como por el río y laguna de Tanhuijo o de Tamiahua que es apacible y de mucho pescado. No se ofreció cosa más notable que lo dicho. Tiene esa pesquería ermita muy decente en que se administra y dice misa a los de ella.

Río de Tanhuijo.- Laguna de Tamiahua.- Leguas seis, buen camino.- Pesquería. Salí viernes de Tabuco y fui a comer al famoso río de Tanhuijo a la pesquería de Andrés Dorantes donde me esperó el Vicario Ramírez  y un hidalgo Valcázar, Vicario de Tamiahua.

En el siglo XVI el sacerdote de Tamiahua visitaba los pueblos de: Chicontepec, Cacahuatempan, Pantepec, Tihuatlán, Tuzapán, Coatzintla, Papantla, Tabuco, Moyutla, Tenextipeac.

En el mes de mayo de 1678 el bucanero que alcanzó celebridad u de origen holandés de nombre Mansfield o Mansvel, asaltó y saqueó el pueblo de Tuspa dirigiéndose después a la ciudad de Campeche para continuar con sus tropelías.

En el año de 1683 el pirata Lorencillo que asaltó y saqueó el puerto de Veracruz, enfiló sus naves con rumbo a la Huaxgeca donde se repitió en la Villa de Tampico (Pueblo Viejo) el mismo saqueo que en Veracruz, con la agravante del incendio del poblado, cuyos habitantes huyeron para refugiarse en Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca y Tuxpan. Este asalto se repitió el dos de mayo de 1684. Por los anteriores datos se supone que el pirata Lorencillo pasó por Tabuco.

Por la relación que en 1748 hizo Fray Jacobo de Castro, Custodio de la Custodia Franciscana del Salvador de Tampico, sabemos que estos frailes tenían establecidas en la Huaxteca 22 misiones de las cuales las principales eran las de Santiago de los Valles, la de San Luis de Tampico, la de La Asunción de Uzuluama, la de San Francisco Tancuayalab, la de San Miguel Temapache y la de San Antonio de los Guayabos.

Por lo que se refiere a la cabecera del Curato de Temapache, ésta se hallaba en la jurisdicción de Huauchinango y a ella pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán y Tabuco, lo mismo que a esa doctrina comprendia al puerto de Tamiahua, con sus sujetos Amatlán, Cabecera del Gobierno de su República de Indios, Acala, Cacateapan y Tapaoy.

Se afirma que Fray Junípero Serra, el cerebro colonizador misionero de la Alta California, predicó en Tuxpan, Tabuco y Tamiahua, antes de llegar al punto de su destino, en 1757, conforme a datos de la Historia de la Civilización Mexicana.

Comentarios

About The Author

Forotuxpan

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Anuncios

Cita al azar

Si quieres dejar la droga, déjala con el portero de mi edificio…

— Grafitti de Coyoacán

El Clima HOY