Select Page

El INE rompe sus reglas

El INE rompe sus reglas

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

Ford Tuxpam

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando el Instituto Nacional Electoral propuso la estrategia denominada “Cancha pareja”, la gran mayoría de los mexicanos desconocía tal propuesta de la élite de la autoridad electoral.

Los consejeros electorales quieren que las elecciones de 2018 tengan muchas diferencias con las anteriores, porque saben que no ha habido una sola elección para Presidente de la República que haya dejado una plena convicción de la victoria, lo que resta legitimidad al supuesto ganador y liderazgo durante su gestión.

De ahí que desde hace más de 17 años, a pesar de la transición partidista en la presidencia, los jefe del Ejecutivo ha disminuido notoriamente en popularidad. Ese es un problema de legitimidad política y administrativa que le corresponde analizar al INE, pero el instituto se conforma con organizar elecciones, mientras que otras organizaciones similares en todo el mundo realizan estudios sobre la legitimidad de los que triunfan electoralmente, y también de la fuerza real de quienes pierden.

Pero el propósito de los consejeros electorales no es darle legitimidad al triunfador en las urnas, sino rescatar el respeto de la institución sin necesidad de cambiar de consejeros.

Es por ello que en el intento por recobrar credibilidad idearon el plan Cancha pareja, pero la credibilidad del INE sólo puede rescatarse con la renuncia de los once consejeros, principalmente con el consejero presidente Lorenzo Córdova, debido a que todos ellos están identificados con algún partido político, especialmente el PRI.

La manera en que rechazan impugnaciones, que defienden el fraude electoral, que se hacen de la vista gorda de las alteraciones de las actas, muestra la necesidad de cambiar de consejeros o simplemente de desaparecer el instituto y crear instancias legales que garanticen la certeza de las elecciones.

A pesar de la corta edad del INE, los vicios se han acumulado de manera desproporcionada. El tema del voto en el extranjero carece de lógica porque siempre se explica como si los connacionales en otro país vivieran en un México chiquito. Nada más falso.

El consejero Enrique Andrade dijo que hay 417 mil mexicanos que tramitaron su credencial de elector; el próximo año serían más del medio millón los que votarán, por lo que en una elección cerrada podría marcar la diferencia entre el primero y segundo lugar.

El voto de los mexicanos en el extranjero siempre le ha servido al poder, a través del INE, para fortalecer al PRI o al PAN.

Resulta por demás contradictorio que haya mexicanos en el extranjero que voten por el partido que los echó de su tierra, que les negó oportunidades, que les cerró las puertas de las escuelas y universidades a sus hijos.

Pero el INE insiste en ver un masa amorfa sin ideas en lugar de mexicanos inconformes con la actual situación económica del país que los empujó a vivir en otro territorio.

En cuanto a la Cancha pareja, la Presidencia de la República, mediante su Consejería Jurídica, impugnó los lineamientos implementados por el INE para garantizar la equidad en los comicios de 2018.

Las medidas también fueron impugnadas por legisladores federales y locales, las consejerías jurídicas de dos entidades federativas; presidentes municipales y medios de comunicación, entre otros.

Córdova Vianello aseguró que el INE sostendrá su posición de poner reglas para los procesos electorales. Es decir, volverá a echar mano de lo que en el INE denominan lineamientos, que no son otra cosa que una reforma electoral que discuten entre los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos sin pasar por el Poder Legislativo.

Desde la creación del IFE, en 1990, los lineamientos han servido para realizar arreglos que convienen a algunos partidos y que en el mayoriteo del Consejo General del instituto crean bastantes diferencias entre unos partidos y otros.

Son las prerrogativas que aumentan año con año las que fortalecen los lineamientos y debilitan las reformas electorales. Aquí un ejemplo: La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto sobre el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para 2018. Considera seis mil 319 millones de pesos (94%) para los partidos, mientras que 42 millones (6%) serán para los independientes.

Del presupuesto para los partidos en 2018, para sus actividades ordinarias contarán con 4 mil 296 millones de pesos y para sus campañas utilizarán 2 mil 148 millones.

Cancha pareja fue expuesto, muy discretamente, el pasado 19 de julio y prohíbe que cualquier aspirante a un cargo de elección popular compre publicidad en medios de comunicación, redes sociales y vía pública a partir del 8 de septiembre, cuando inicia el año electoral. Cualquier propaganda pagada estaría prohibida.

Una vez que fue rechazado el proyecto, y ante la imposibilidad de reformar las leyes electorales a un par de semanas de iniciarse el año electoral, el consejero presidente insistió en que el INE seguirá su trabajo para reglamentar las elecciones de 2018.

Entonces las leyes actuales que regirán las próximas elecciones no son las adecuadas, desde el momento en que requieren cambiarse fuera de tiempo. La improvisación que arroja cambios espectaculares en las normas electorales del país no son otra cosa que aparentar que algo cambia para que nada cambie.

El gran riesgo de las elecciones de 2018 es que sigan los mismos consejeros, ellos lo saben. Pero serán los mismos. Los tiempos no dan para otros. Ni siquiera sacando de la manga lineamientos que sólo sirven para simular cambios que el Legislativo no ha discutido.

El INE, es en su estructura vertical, la menos democrática de las instituciones que regulan elecciones en el mundo; sin embargo, ahora quieren maquillar las normas para darle credibilidad y certeza a unas elecciones de las que desde ahora se dudan los resultados. PEGA Y CORRE.- El Tribunal Electoral de Veracruz validó la elección de Presidente Municipal de Veracruz, conformada por el PAN-PRD, encabezada por Fernando Yunes Márquez, desechando los recursos de impugnación de otros partidos políticos. Es hijo del gobernador, y ahora se prepara para ser gobernador en unos años más. Las dinastías en México nos hacen recordar los tiempos de la Colonia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 

Envíale Correo a Ángel Álvaro

2 + 3 =

Comentarios

About The Author

ALMA GRANDE

Ángel Álvaro Peña

Comunicador veracruzano nacido en Tuxpan.

Especialista en medios desde hace varias décadas. Ha ocupado en diferentes ocasiones oficinas de Comunicación Social, escrito en varios periódicos y revistas. Ha creado diarios, revistas y otros medios de información.

Actualmente es el director general de la revista Políticos al Desnudo.

Anuncios

Cita al azar

Una de las zonas más erógenas de la mujer es su inteligencia

— Shirley Mclaine

El Clima HOY