Select Page

El caso de Daphne es un caso más de humillación para todas las mujeres veracruzanas: Alba Leonila

El caso de Daphne es un caso más de humillación para todas las mujeres veracruzanas: Alba Leonila
  • La candidata del PT a la gubernatura del Estado afirmó en conferencia de prensa que el mensaje que da el Fiscal General del Estado, es que él que viole, maltrate o mate a una mujer, tardarán más de un año en investigar y eso si la sociedad lo exige
  • Como gobernadora combatirá la violencia de género de fondo, con acciones concretas a corto, mediano y a largo plazo

Xalapa, Ver; a 12 de abril de 2016.- Al presentar ante medios de comunicación su propuesta para combatir la violencia de género, la candidata del PT al gobierno de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, afirmó que el caso de Daphne y sus compañeros de escuela, los llamados “Porkys de Costa de Oro”, es un caso más de humillación para todas las mujeres de Veracruz.

Recalcó que no está condenando a sus compañeros o presuntos agresores de la adolescente, ya que ese tema corresponde decidirlo al Poder Judicial, en base a pruebas que presenten las partes involucradas, sin embargo, la humillación es por parte del Fiscal General del Estado, la autoridad investigadora.

Alba Leonila Méndez Herrera lanzó la siguientes interrogantes; ¿Por qué humillar a la victima?, ¿Por qué se les da más de dos semanas a los presuntos culpables para huir? ¿Por qué el favoritismo?.

Añadió que el Fiscal General del Estado tendrá que responder muchas preguntas, porque pareciera que el mensaje es que él que viole, maltrate o mate a una mujer, tardaran más de un año en investigar y eso si la sociedad lo exige.

Afirmó que Veracruz vive una de las crisis más graves de violencia de género de los últimos años. Los índices, las estadísticas reflejan una delicada situación, que no vemos que mejore, ni mucho acciones encaminadas para erradicar este gravísimo problema, que afecta a toda la sociedad por igual.

La aspirante petista recordó que el índice de feminicidios en Veracruz es uno de los más altos del país, más 162 casos en los últimos tres años; “el gobierno se ha hecho el sordo, ante los gritos desesperados de las mujeres víctimas y de sus familiares que reclaman justicia”.

Añadió que las organizaciones y activistas han alzado la voz para enfatizar que en Veracruz es más preocupante la violencia de género por la brutalidad, la saña y la impunidad, que se ha incrementado, por ello, “hoy nos preguntamos ¿por qué el gobierno no ha decretado la alerta de género, a pesar de los hechos continuos de violencia”, aseveró.

En su exposición, Méndez Herrera, mencionó que los números y las estadísticas son simples números, silenciosos, sin sentimientos y fríos; “hay que estar cerca de las mujeres que han sufrido esta clase de atropello, para conocer el verdedero dolor que significa la violencia de género”.

Pidió ser concientes, porque la violencia de género causa efectos negativos y deteriora nuestro ya débil tejido social, lo más grave, añadió, es que ya es algo habitual o casi normal, permitirnos que la violencia conviva en nuestros hogares, centros de trabajo, escuelas, universidades y espacios públicos.

La única mujer aspirante en esta contienda electoral, mencionó que si una mujer sufre de violencia en su hogar, lugar de trabajo o en la escuela, la primera culpable es la mujer “es su culpa, ella lo provocó” acabemos con el estigma de la violencia de género.

Y enfatizó; “El peor daño que podemos hacerle a nuestra sociedad, es permitir que los actos violentos se vuelvan costumbre, en Veracruz lo estamos permitiendo. Por ello, pido un voto a nuestro proyecto, un voto al PT, es un voto para decir basta”.

De ganar las elecciones del próximo 5 de junio, Alba Leonila Méndez Herrera, se comprometió a combatir la violencia de género de fondo, con acciones concretas a corto, mediano y a largo plazo.

En ese sentido propuso como primer medida educación en todos los niveles educativos primaria, secundaria, preparatoria y universidades, así como en centros comunitarios, porque “debemos enseñar a nuestros niños y niñas, respeto por su prójimo, igualdad, inclusión”.

Durante su gobierno habrá campañas de difusión de alto a la violencia, se reforzarán polícias y Ministerios Públicos para atender la violencia de género y se instalarán y mejorarán los albergues para atender a mujeres víctimas de la violencia.

Por último dijo que habrá un número de emergencia para atender a las mujeres violentadas, pero sobre todo impulsará leyes para aplicar condenas ejemplares para los agresores.

Comentarios

About The Author

Arango

Estudió en CDMX la carrera de Programación de Computadoras. Llegó a la ciudad de Tuxpan en Marzo del 88 y ha estado a la vanguardia tecnológica en el puerto desde entonces. Actualmente es el Editor de la Revista Forotuxpan y otras publicaciones impresas y electrónicas