Select Page

Ejidatarios ganan litigio a Técnica Pesquera; dejarán a los alumnos sin plantel

Ejidatarios ganan litigio a Técnica Pesquera; dejarán a los alumnos sin plantel

Ford Tuxpam

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Luego de que la Suprema Corte diera el fallo a favor de los ejidatarios de la calzada, del litigio que sostenían con la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), por el terreno donde se encuentra ubicada la escuela Secundaria Técnica Pesquera número 22 “Pedro Sainz de Baranda”, las autoridades de la SEV están tratando de llegar a un acuerdo con los nuevos dueños para no ser desalojados.

Actualmente, se están hacendó mediciones por un grupo de topógrafos de área jurídica de la SEV para que determinar cuál es el total de hectáreas del terreno y entrar en una negociación con gente del ejido, a fin de ver qué espacio se puede ceder para que la escuela funcione de manera operativa, así lo dio a conocer Jorge Alberto González Ríos, Supervisor de Educación Secundaria Técnica de la zona 07 de Tuxpan.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia ya dictaminó que los ejidatarios ganan este litigio, pero al encontrarse en juego el derecho inalienable de los menores a la educación representa un daño social.

“El problema ya es añejo, casi desde el 2002, en algunas ocasiones se veía que la escuela se quedaba con el terreno en otras ellos, y así estuvimos hasta que se dejó perder el caso”.

El entrevistado señaló que cuando Flavino Ríos Alvarado era Secretario de Educación en la pasada administración estatal, les comentó que la cantidad a pagar era de 70 millones de pesos y que la secretaria iba a hacerse cargo de ese recurso, sin embargo, no se pagó, por la situación que imperaba en Veracruz tras desfalco que cometiera Duarte, por lo que el proceso continuó adelante, hasta que la suprema corte dictaminò que el resultado era a favor de los ejidatarios.

“El terreno fue donado por ejidatarios de antaño, padres y abuelos de a los ahora reclamantes, aquellos ejidatarios de buena fe donaron el terreno a través de actas de donación para subsanar las necesidades que la comunidad tuviera en lo referente a hospitales, escuelas y la secretaria se confió, las autoridades nos confiamos apelando a esa buena fe y ahora resulta que los ejidatarios al ver la plus valía del terreno decidieron luchar por él”.

Refirió que en aquellos tiempos solo requerían de un acta de donación para poder atribuirse el terreno, sin embargo hoy en día este documento ya no es válido, y que en esta misma situación de incertidumbre jurídica se encuentran aproximadamente el 60 por ciento de las escuelas del Estado.

Puntualizo que ya tienen contemplados algunos espacios a donde podrían reubicar a escuela, pero al ser una escuela pesquera requieren que las instalaciones estén cerca de del rio e instalaciones especiales, es por ello que se necesita negociar con los nuevos dueños para que se deje el mayor espacio posible y puedan continuar dando clases.

“Aparte de la aulas hay talleres de pesca, de motores de industrialización de alimentos pesqueros que no se pueden trabajar en un salón de clases”.

El entrevistado explicó que la ley agraria y la constitución estipulan que no hay mayor derecho que el derecho de los niños a la educación, por lo que esperan apelar a la buena fe de los nuevos dueños y les permitan quedarse en el lugar.

Dijo que desde que se diera a conocer la noticia, el subsecretario de educación básica a nivel estado y el subdirector de educación secundaria técnica han estado presentes para buscar una solución a esta situación, por lo pronto, topógrafos del área jurídica de la secretaria de educación de Veracruz realizan la medición del área en que se encuentran las instalaciones.

La escuela cuenta con cerca de 32 docentes, entre ellos los directivos, así como una matrícula de 135 alumnos, número que ha ido disminuyendo debido a que los padres de familia se encuentran enterados de la problemática y han preferido cambiar de escuela a sus hijos.

Comentarios

About The Author

Iris Román

Soy la reportera de la Revista Forotuxpan. Mis noticias son veraces, efectivas. La más leída del Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Anuncios

Cita al azar

La frenética pasión por el arte es un cáncer que devora todo lo demás…

— Charles Baudeläire

El Clima HOY