Select Page

Duarte tendrá que ir esposado

Duarte tendrá que ir esposado

Playa Paraiso Aquapark Ecológico

Si vienes en auto, Playa Paraíso es un Destino que no debes perderte. Toma el camino a la playa y sigue todo al norte. Llegando a la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, gira a la derecha y sigue hacia el norte. La señalética te guiará hasta dónde solamente...

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

  • La obsesión de Javier Duarte por la acumulación de dinero, lo llevó a ser un perseguido, un prófugo de la justicia.

Aunque hay quienes dicen que el ex gobernador de Veracruz se pasea por la sierra de Zongolica, o por Sudáfrica, lo cierto es que se les escapó, y una fuga así requiere de cómplices. Éstos debieron aceptar esa connivencia por algo más que dinero, porque de otra manera ya hubieran señalado la ruta por la que escapó, por lo menos por la recompensa de 15 millones.

Sin embargo, este panorama cambió radicalmente luego de que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se entregara a la justicia. A partir de ese momento la PGR se ve en la necesidad de ofrecer una recompensa a quien dé informes sobre el paradero de Javier Duarte.

Este esfuerzo pudiera tener mejor destino y dejar de ofrecer ese dinero en el momento mismo en que se detenga a un familiar de la esposa de Javier Duarte, el poder tras el trono, y sea, incluso ella misma, quien lo lleve a entregarse.

Así, la PGR mostraría que no sólo castiga a los corruptos que no son de su partido, o que la captura de Guillermo Padrés obedece a una condición meramente electoral.

Podríamos asegurar que la PGR podría ahorrarse esos 15 millones y destinarlos a causas nobles, si se aplica el mismo método que con Guillermo Padrés, de tal suerte que, si tiene a uno de los familiares de la esposa de Duarte, que es la parte donde se carga el mayor número de delitos, seguramente tendrá que entregarse, con o sin esposas.

Ahora, van por él y por su familia, su esposa, su cuñada y su concuño, sus hermanos, los primos, los amigos, el suegro.

Su cuñada fue interrogada luego de ser detenida en Coatzacoalcos, en el fraccionamiento La Petrolera; minutos después fue puesta en libertad, pero si estuviera detenida, Duarte ya estuviera anunciando por la televisión que se entregaría.

La PGR difunde las revelaciones de un abogado fiscalista que acudió a sus instalaciones y habló acerca de las actividades del ex gobernador. Declaró de manera voluntaria que Javier Duarte y Moisés Mansur Cisneyros le instruyeron constituir más de 10 empresas ficticias en Estados Unidos, para invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

Añade que Javier Duarte desvió más de mil 500 millones de dólares, pero sólo le constan operaciones por 350 millones de dólares.

Ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, dijo “haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada mediante las que Duarte también habría adquirido seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York”.

Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las empresas ficticias, tenedoras de las propiedades, a fin de borrar el rastro de las operaciones”. Es señalada por el abogado de enmascarar millones de pesos desviados.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, señala que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, nombrado por Javier Duarte para que ocupe el cargo nueve años, parece no atreverse a proceder contra su ex jefe e impulsor; sin embargo; se considera que, al no actuar contra Duarte, el congreso local tendrá que removerlo.

Yunes Linares asegura que el número de cómplices de Duarte rebasa los 40 nombres quienes contribuyeron a que tuviera un sinnúmero de inmuebles.

Y en ese orden están anotados dos departamentos en Houston a nombre de Elvia Carlota Besil, esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en Xalapa.

Yunes Linares afirmó que el edificio Prado Norte, ubicado en Lomas de Chapultepec, fue construido a través de cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte. En las tres primeras, figuran como socios José Antonio Ruiz Bandín y en la segunda y tercera, José Juan Janeiro Rodríguez, prestanombres del ex mandatario estatal.

Entre los familiares del Gobernador, se retomó su acusación hecha hace un mes contra su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, a quien señala como la presunta propietaria de los tres departamentos, de los cuales uno habita Duarte en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

La red de prestanombres incluye a la mamá, Cecilia de Ochoa Guasti, pasando por su esposa Karime Macías Tubilla, su hermano Daniel Duarte de Ochoa, Oscar Millet Aguilar-Galindo, su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su concuño José Armando Rodríguez Ayache, su suegra María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, sus primos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, su tío Jorge Ramírez Pérez.

Amigos, socios, empleados, por lo menos otros prestanombres serían: Vicente Benítez González, quien protagonizó el episodio de la maleta con 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca, en 2011, retenidos y recuperados con el argumento de que eran para un supuesto pago por la promoción de las Fiestas de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz, luego sería nombrado oficial mayor de la Secretaría de Educación estatal, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó la mayor fuga de recursos federales, no acreditado su uso.

Además, engrosan la lista Lucía Patricia Beltrán Sánchez, Mónica Patricia y Jean Paul Mansur Beltrán, Nisim Mansur Cohen, José Antonio Chara Mansur Galán y Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, Gerardo Bonilla Suárez, María Elena Miguel, Juan Ignacio y Fernando Barquín del Puerto, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, David Alejandro Osorio Aguirre, Octavio Jaime Ruiz Barroso, José Manuel Ruiz Falcón, Alejandra Ruiz Ocampo y José Antonio Ruiz Bandín, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria y las detenidas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta. Así como también, Spinoso Carrera, diputado federal, su esposa Elvia Carlota Besil, Iñaki Negrete González, Alfonso Ortega López y Mario Rosales Mora.

Agazapado, pero no menos culpable, se encuentra Alberto Silva Ramos, quien fuera titular de Sedesol, también diputado federal, para luego hacer de las suyas en Comunicación Social, desde donde sigue operando una campaña de desprestigio contra el gobernador electo.

Por su parte, Tony Macías, suegro del ex gobernador, solicitó amparo ante un juzgado federal de Coatzacoalcos para evitar su detención o privación de la libertad y contra la “orden de alerta migratoria” que impidiera que abandone México.

Jesús Antonio Macías Yazegey y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf,padres de la esposa del gobernador de Veracruz, Karime Macías Tubilla, interpusieron amparos desde el lunes 17 de octubre.

Yazmín Tubilla Letayf está señalada en la investigación criminal por lavado de dinero y asociación delictuosa. Una vivienda a su nombre aparece en el suburbio de Woodlands, Texas. Su esposo, Tony Macías, figura como beneficiario de una extensa propiedad en Coatzacoalcos, dentro de lo que fue la reserva territorial que se agenció el gobierno de Veracruz en un área de la familia Bringas Burelo, denominándola Parque Tecnológico Puerto México.

Karime Macías, en un año gastó un millón 725 mil pesos, tan sólo a través de una de sus tarjetas de crédito. Es decir, que si Javier ganaba 74,313.55 mensuales netos, la esposa se gastó el equivalente a 23 meses y medio de su salario en un año, en una sola de sus muchas tarjetas de crédito.

La PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades a Javier Duarte de Ochoa. Informó además que se tienen 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el SAT, por la contratación con empresas fachada o inexistentes, así como 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos.

Se han asegurado dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho denominado “Las Mesas”, ubicado en el poblado del mismo nombre en Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas. También se aseguraron 630 hectáreas de superficie en el Ejido de Lerma, Campeche. Fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades, entre ellas dos inmobiliarias.

Se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones. La PGR Ejecutó siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.

Se ha reunido personal de la PGR solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica.

En Veracruz hay un vacío de poder sin precedente, sin embargo, como nunca en la historia hay tres gobernadores:

Flavino Ríos, gobernador interino y quien debiera garantizar la gobernabilidad, no tiene control del gobierno.

Javier Duarte, gobernador con licencia, debió dejar un estado estabilizado, pero existe un polvorín social.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo y quien, por absurdo que parezca, debe actuar de la mano con el gobierno federal que debe acompañarlo en su quehacer para darle estabilidad a Veracruz, pero hay dos factores que lo impiden: el primero de ellos es que son de partidos diferentes; el segundo, que hasta ahora hay omisiones que muestran más complicidad que apego a derecho en algunas áreas del gobierno federal respecto a Javier Duarte.

Es por ello que el gobierno central, a través de la PGR debe tomar familiares de la esposa Karime Macías, o a ella misma, legalmente detenidos a pesar de los amparos, para que Duarte salga de su escondite y comparezca ante la justicia.

Comentarios

About The Author

ALMA GRANDE

Ángel Álvaro Peña Comunicador veracruzano nacido en Tuxpan. Especialista en medios desde hace varias décadas. Ha ocupado en diferentes ocasiones oficinas de Comunicación Social, escrito en varios periódicos y revistas. Ha creado diarios, revistas y otros medios de información. Actualmente es el director general de la revista Políticos al Desnudo.

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo de Facebook · 149.793 miembros
Unirte al grupo
De preferencia use solo TEMAS DE TUXPAN y si publica cosas de interés nacional y son eliminadas, por favor no se queje. Intentamos que sea un sitio li...
 

Cita al azar

Tu tienes el pincel, Tienes los colores… pinta tu paraíso y sumérgete en el…

— Nikos Kazantzakis

El Clima HOY