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La Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial

¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA HIPERTENSION ARTERIAL?

 

La hipertensión arterial puede generar un gran número de consecuencias en nuestra salud, estas son algunas complicaciones que puede generar la hipertensión.

  •     Derrame cerebral
  •     Infarto, angina, arritmia, etc.
  •     Insuficiencia Cardiaca
  •     Insuficiencia Renal
  •     Ceguera

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA PADECER HIPERTENSION ARTERIAL?

  •    Herencia familiar (cuando algún familiar ha tenido hipertensión)
  •    Ser un hombre mayor de 40 años
  •    Ser una mujer mayor de 50 años
  •    Llevar una vida sedentaria (falta de ejercicio cotidiano)
  •    Vivir con estrés
  •    Fumar
  •    Beber alcohol en exceso
  •    Tener obesidad o sobrepeso
  •    Consumir sal en exceso

Recuerda que estos son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer hipertensión, pero también la puedes presentar personas jóvenes, con un estilo de vida saludable (no fuman, no bebes, realizan ejercicio regularmente, etc.) por eso es muy importante que conozcas tu presión arterial.

 

¿COMO PUEDO SABER SI TENGO HIPERTENSION ARTERIAL?

30.8% de los mexicanos mayores de 20 años padecen hipertensión arterial, pero la mayoría no lo sabe, por eso es muy importante que acudas a tu médico para que mida tu presión arterial y realice un diagnóstico. Recuerda que la hipertensión arterial puede aparecen aun cuando en mediciones anteriores nuestra presión haya sido normal, por lo que es muy importante que cada vez que acudas al médico, sin importar su especialidad o la razón por la cual lo consultes, le pidas que te mida la presión arterial, es un método muy sencillo, rápido y no duele.

 

¿QUE PUEDO HACER SI TENGO HIPERTENSION ARTERIAL?

Si tú medico te diagnostica hipertensión arterial, la meta es controlar la enfermedad de tal forma que disminuya el riesgo de complicaciones, además de mejorar tu calidad de vida, algunas medidas que te ayudaran a mejorar son:

  •   Toma el o los medicamentos que tu medico te prescriba, no solo cuando tu presión esta elevada, si no todo el tiempo, ya    que estos te ayudan a mantenerla Controla tu peso. Mantén el peso ideal de acuerdo a tu edad, altura y complexión
  •    Come saludablemente, reduce considerablemente las grasas en tu dieta, la sal y los embutidos, etc.
  •    Haz ejercicio durante media hora al menos 4 veces por semana, caminar te ayudara
  •    Controla el estrés en tu vida
  •    Deja de fumar
  •    Evita las bebidas alcohólicas

 

Recomendaciones para pacientes hipertensos

Para una acción antihipertensiva continua, y la protección que ello implica para el organismo, se requiere que la dosis de un medicamento antihipertensivo vuelva a repetirse con un horario regular, tal como la prescribe el médico. De no hacerlo así, la actividad antihipertensiva será irregular y riesgosa para diversos órganos, principalmente del corazón, riñón y cerebro. También puede aumentar el riesgo de reacciones secundarias indeseables, si el horario y la dosis son irregulares.

La eficacia y seguridad del medicamento antihipertensivo que la ha prescrito su médico han sido confirmadas en rigurosos estudios clínicos. Para obtener al máximo la eficacia del medicamento e incluso prevenir o disminuir la aparición de reacciones secundarias indeseables, es necesario que lo tome de manera adecuada, cumpliendo al pie de la letra las indicaciones del médico y siguiendo las siguientes recomendaciones y consejos:

 

Conozca su medicamento

Si no comprendió las instrucciones de su médico acerca del uso de su medicamento o si no las recuerdas, vuelva a solicitarle información y no trate de improvisar, ni tampoco pida consejo a personas que no sean profesionales de la medicina.

 

  • Información del medicamento que debe solicitar al medico
  • Como actúa.
  • Dosis y horario de su medicamento.
  • Recomendaciones específicas: con o sin alimentos, al acostarse, etcétera.
  • Durante cuánto tiempo debe usarlo.
  • Qué tipo de reacciones secundarias pueden aparecer con el medicamento y que se debe hacer.
  • Interacción con otros medicamentos, alimentos o bebidas.
  • Repercusiones sobre sus actividades cotidianas, por ejemplo, hacer ejercicio.
  • Qué hacer si olvida tomar una dosis.

Consejos para recordar la toma del medicamento

 

  • Integre a su rutina diaria la toma del medicamento.
  • Tómelo a la mismas hora cada día; por ejemplo, al levantarse o con alimentos.
  • Coloque su medicamento en un lugar que veas con frecuencia.
  • Si lo considera necesario, coloque una hoja en el tablero de recados con los horarios de toma de su medicamento.

 

Uso del medicamento antihipertensivo

Todos los medicamentos, de receta y venta libre, requieren ser usados de manera adecuada para que ejerzan la acción terapéutica esperada. Una vez que ingresan al organismo, los fármacos se distribuyen en diferentes periodos y concentraciones en varios órganos y sistemas del cuerpo, donde ejercen su principal acción farmacológica. Después son eliminados, ya sea completamente o a través de alguno de sus derivados, principalmente por vía intestinal o urinaria.

 

Dieta (aproximadamente 2 000 calorías/día)

 

Recomendaciones diarias

  • Verduras: cuanto a cinco raciones. Una ración = 1 taza de vegetal crudo, o 1/2 taza de vegetal cocido, o 180 ml de jugo. Sugerencia: espinacas, tomate, zanahoria, papa, brócoli, calabacitas, chayote.
  • Frutas: cuatro o cinco raciones. Una ración = 180 ml de jugo, o 1/2 pieza de fruta, o 1/4 de taza de fruta deshidratada. Sugerencia: melocotones, ciruela, piña, albaricoques, plátano, uvas, naranja, dutiles o fresas.
  • Cereal integral: seis a ocho raciones. Una ración = 1 rebanada de pan, o 1/2 taza de cereal cocido, o 30 g de cereal seco. Sugerencia: arroz, avena, trigo integral, pan integral.
  • Lácteos bajos en grasa: dos a tres raciones. Una ración = 250 ml de leche, o 200 ml de yogur, o 50 g de queso.
  • Carnes: pollo, pescado o res. Máximo dos raciones. Una ración = 100 g. . Sugerencia: carne magra, pollo sin piel.
  • Grasas: dos a tres raciones. Una ración = una a dos cucharaditas de aceite vegetal (oliva o maíz) o mayonesa o margarina (sin sal), ambas bajas en grasa.

 

Disminuya el sodio en su dieta

  • Retire el salero de la mesa.
  • Consuma productos naturales o industrializados bajos en sal (revise la etiqueta).
  • Evite bebidas gaseosas: tome agua sola o de fruta.
  • Sazone las comidas con hierbas, especias, limón, vinagre o condimentos bajos en sal.
  • Evite comidas precocidas, congeladas o procesadas.
  • Las espinacas tiene alto contenido de sodio, consúmalos solo cuando los demás ingredientes del menú sean bajos en sal.
  • Elija comidas de preparación sencilla y cocine los alimentos al vapor, asados, plancha, estofado, guisado o hervido.

 

Ejercicio

Por lo general se recomienda el ejercicio moderado (caminar, correr, bailar, aeróbicos, bicicleta) y regular durante 30 minutos al día. Sin embargo, en una prestigiada revista médica (Journal of Hypertension, septiembre 2006) se publica que realizar cuatro sesiones cortas de caminata (10 minutos c/u) al día, en lugar de una sola sesión (40 minutos),mantiene por mayor tiempo la disminución de la presión arterial provocada por esta actividad. Ya sea que realice una o más sesiones de caminata al día u otro ejercicio, lo importante es hacerlo con regularidad: su salud, su corazón y su familia se  lo agradecerán.

 

Recomendaciones

  • Consulte al médico antes de iniciar un programa de ejercicio, algunos medicamentos son riesgosos combinados con el ejercicio.
  • Haga un plan para permanecer motivado y no suspender el ejercicio.
  • Comience con una caminata ligera de 10 minutos por la mañana y de manera progresiva, aumente el tiempo o la frecuencia de caminatas.
  • No se esfuerce demasiado, así evitar lesiones.
  • Prémiese al final de cada mes, cuando haya cumplido sus objetivos.
  • Camine en lugar de usar el auto, use menos el elevador, evite permanecer sentado (a) todo el día.
  • Elija un horario para su ejercicio y trate de mantenerlo. De preferencia a la misma hora.
  • Pida a un familiar o amigo que lo acompañe.  El compromiso ayudara a no dejar el ejercicio.
  • Antes y después de cualquier ejercicio estire los músculos que pondrán a trabajar.
  • Si presenta alguna contractura muscular, no se auto medique, consulte al médico.
  • Use ropa cómoda, calcetines de algodón y calzado apropiado (de tela con suela caucho).
  • Lleve siempre con usted una identificación y no salga con bolsas o joyas.
  • Realice otras actividades: limpieza de la casa, pintar las paredes, reparaciones caseras, cortar el césped o arreglar el jardín, bailar. Evite actividades de alto impacto.
  • La actividad seleccionada debe ser entretenida, divertida y relajante, con el mínimo estrés sobre los músculos y articulaciones, sin interrupciones y al menos tres días por semana.
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Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

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