Select Page

“Con educación de calidad, los niños y jóvenes de Veracruz tendrán un mejor futuro”: Miguel Ángel Yunes Linares

“Con educación de calidad, los niños y jóvenes de Veracruz tendrán un mejor futuro”: Miguel Ángel Yunes Linares
  • Garantizar mejor educación para todos será uno de los objetivos centrales de nuestro gobierno
  • Para lograrlo convocaremos a la participación de maestros, padres de familia y de toda la comunidad educativa
  • Presentó el Plan Estatal de Educación en el que se basará las acciones de gobierno

El candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó en la ciudad de Xalapa sus Acciones para Enfrentar la Emergencia en Educación Pública, las cuales tienen por objetivo sentar las bases para que Veracruz salga del rezago educativo en que actualmente se encuentra.

Afirmó Yunes Linares que el derecho de todos a la educación no basta. “Debemos centrarnos en la calidad y equidad, en la excelencia de la enseñanza y la pertinencia del aprendizaje”.

“Con educación de calidad, los niños y jóvenes de Veracruz tendrán un mejor futuro”.

Manifestó que en el mundo que hoy nos toca vivir, la escolarización y la educación formal son esenciales, sin embargo, se debe fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida: “Debemos lograr que las niñas, niños y jóvenes cursen y concluyan la enseñanza obligatoria, pero es fundamental que el Estado y la sociedad generen condiciones apropiadas para que realicen estudios universitarios y de postgrado, para que Veracruz cuente con expertos de primer nivel en ciencia, tecnología, innovación y cultura”.

“Enfatizaremos la acción de nuestro gobierno en el área educativa para sentar las bases y convertir la educación en una verdadera herramienta que sea la plataforma común para lograr un crecimiento económico sostenible, y para lograrlo es fundamental la participación, la responsabilidad y el compromiso de todas las instituciones, de maestros y padres familia”, subrayó el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares.

Acciones Urgentes para Enfrentar la Emergencia en Educación Pública:

1.- Asumir la educación y el mejoramiento de su calidad como verdadera prioridad del gobierno y como efectiva política de estado con visión de largo plazo, que trascienda los orígenes partidistas, las coyunturas, y los limitados tiempos de gobierno.

  • Una política de Estado con el consenso y el compromiso de los tres niveles de gobierno, los poderes de la unión y estatales, los trabajadores, las instituciones de educación superior, los empresarios, los especialistas e investigadores, los padres de familia y los medios de comunicación.
  • Una política de Estado que fortalezca a la escuela pública para hacer realidad el acceso a una educación de calidad como un derecho humano.
  • Una política de Estado que al tiempo de enfatizar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, ponga el acento en la excelencia de los aprendizajes.
  • Una política de Estado que tenga como prioridad la evaluación de todo el sistema educativo y no sólo a los maestros, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico. Debe incluir a las autoridades educativas, las políticas, la inversión y el presupuesto, los planes y programas, los materiales y recursos didácticos, la infraestructura y otros componentes claves del sistema.
  • Una política de Estado que asigne recursos crecientes a la educación, establezca presupuestos que realmente lleguen a las escuelas, universidades, centros e institutos, y oriente la acción del conjunto del gobierno y la administración pública al apoyo a las comunidades educativas, a la formación, actualización y desarrollo profesional de los maestros, así como la revaloración de su alta responsabilidad.

2.- Emprender una verdadera cruzada contra la desigualdad educativa y la desigualdad social, a fin de que el cambio educativo se convierta en una palanca para alcanzar el desarrollo sostenible y una sociedad más justa e igualitaria

  • Potenciar el desarrollo comunitario, restituyendo a la educación y a la escuela pública su centralidad y su condición de núcleo básico para el bienestar y el progreso de las localidades.
  • Reforzar los programas compensatorios que buscan asegurar el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios de los alumnos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
  • Apoyar y promover políticas y programas específicos para los alumnos, docentes y directivos de educación indígena, que atienden a la población en condiciones de vulnerabilidad o extrema pobreza.

3.- Atender, resolver y superar el rezago en educación será un compromiso estricto del gobierno estatal y un componente central del programa educativo

  • Abatir el analfabetismo que afecta al 9.9 % de la población (la media nacional es del 5.7 %).
  • Abatir la deserción y reprobación escolar.
  • Reforzar la cobertura de los servicios educativos para atender adecuadamente a la población indígena, migrante y en condiciones de vulnerabilidad y, además, ampliar los programas de servicio social y apoyo comunitario.

4.- Desarrollar un programa de infraestructura y equipamiento sin precedente en la historia de Veracruz, porque es una condición indispensable de igualdad, de justicia y de calidad educativa.

  • Revertir el rezago y abandono en que se encentra un alto porcentaje la infraestructura educativa de Veracruz, que -de acuerdo a los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (2014)- colocan a la entidad dentro de los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a las condiciones precarias de sus planteles.

* 1.4 % (290 inmuebles) cuentan con piso de tierra.

* 42.13 % (más de 8,700 planteles) no disponen de agua de la red pública.

*  59.70 % (casi 12,400 escuelas) no cuentan con drenaje.

*  9.68 % (más de 2,000) carecen de energía eléctrica.

*  14.30 % no tienen baño o sanitario (casi 3 mil escuelas).

*  Sólo el 20.5 % de inmuebles cuentan con internet (4,247 planteles).

  • Cerrar la brecha digital, y a darle un impulso sin igual a la introducción de tecnologías y a la capacitación para su uso adecuado y pertinente.

5.- Crear un sistema de formación, actualización, superación y desarrollo profesional docente, que es una condición indispensable para lograr la calidad educativa.

  • Dedicar recursos suficientes para tener el mejor sistema de formación, actualización y desarrollo profesional del magisterio, en la inteligencia de que ninguna reforma educativa puede ser exitosa sin una creciente inversión en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los docentes.
  • Mejorar la gestión escolar. En el logro de este objetivo, el desempeño eficiente de los directores, los supervisores, el personal de apoyo técnico pedagógico y los subdirectores académicos de las escuelas deberá tener un fuerte impacto en la calidad de los profesores, tanto para incentivar su talento y la creatividad pedagógica como para generar un clima que favorezca la colaboración entre colegas.
  • Promover el uso de las TICs en el mejoramiento de la enseñanza, del aprendizaje y de la gestión educativa, para incrementar los logros de aprendizaje, para lo cual también será fundamental evitar la profundización de la brecha digital y el analfabetismo funcional.

6.- Vincular la educación con el aparato productivo y darle un nuevo impulso a la educación tecnológica y científica.

  • Fortalecimiento del sistema público de universidades, institutos, escuelas y centros de educación superior, e incentivar su capacidad de investigación e innovación.
  • Mejoramiento de la capacidad formación y retención de profesionales altamente especializados, así como la atracción de talento internacional tanto al sector universitario como al industrial.
  • Poner en marcha una estrategia estatal de investigación e innovación, que aliente la efectiva implicación del sector privado y fomente la colaboración entre los científicos e investigadores.
Comentarios

About The Author

Arango

Estudió en CDMX la carrera de Programación de Computadoras. Llegó a la ciudad de Tuxpan en Marzo del 88 y ha estado a la vanguardia tecnológica en el puerto desde entonces. Actualmente es el Editor de la Revista Forotuxpan y otras publicaciones impresas y electrónicas