Select Page

Calor, causante de enfermedades diarreicas

Calor, causante de enfermedades diarreicas

La fácil descomposición de alimentos durante la temporada de calor, es la primera causa de diarreas en menores de 5 años, personal mèdico del centro de salud Tuxpan.

Lo más común en la temporada son las infecciones diarreicas causadas por virus, bacterias o parásitos, y aunque han dejado de ser causa de muerte, es importante extremar precauciones durante esta temporada del año, ya que los menores de un año de edad son los más vulnerables a complicaciones por no ser atendidos a tiempo.

“Los alimentos en descomposición, elaborados con mala higiene o no cocidos, por supuesto que son alimentos de riesgo. Si yo como un alimento que no esté bien cocido, es riesgo para la infección, si como alimento que no está preparado de manera adecuada, es riesgo para infección, si consumo alimento donde lo dejan a la exposición del calor en tiempo determinado, también hay riesgo de infección”, alertaron.

Sostuvieron que la descomposición de alimentos deriva en gastroenteritis por toxina bacteriana y a esto se le conoce como intoxicación alimentaria, “es decir, gastroenteritis con vómito, diarrea abundante y fiebre de manera abrupta”.

Aunque en muchos casos no se requieren antibióticos, es importante la atención médica ya que las evacuaciones pueden llevar a la deshidratación y esto sí puede ser riesgo de muerte para los menores.

“A cualquier edad puede aparecer, generalmente son más susceptibles los bebés, los menores de 5 años o los mayores de 65 por consiguiente porque empiezan a encender su sistema inmune”.

A partir de la vacunación contra el rotavirus, disminuyeron los decesos por diarreas, sin embargo, durante la temporada de altas temperaturas es importante que los padres de familia extremen cuidados en casa, ya que la mala higiene o sobre exposición de los alimentos a la intemperie, puede ser causal de diarreas.

Comentarios

About The Author

Iris Román

Soy la reportera de la Revista Forotuxpan. Mis noticias son veraces, efectivas. La más leída del Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Anuncios

Cita al azar

Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.

— Benjamín Disraeli

El Clima HOY