Select Page

BREVE HISTORIA DEL VERBO CHINGAR

BREVE HISTORIA DEL VERBO CHINGAR

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

Ford Tuxpam

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

El verbo chingar es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se utiliza para todo, desde lo mejor que esta chingón hasta lo peor que está de la chingada. Quizás en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas. Debido al  auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, nuestra Real Academia de la Lengua Española ha decidido aceptarlo formalmente.

El origen del vocablo chingar lo describe en una forma más literaria Octavio Paz, en “El Laberinto de la Soledad” (léanlo y se sorprenderán, es más, mirarán al mexicano en su ideología al desnudo, y quizás entonces entiendan el porqué de la condición de México) en el que menciona que “La Chingada” era La Malinche. Inicialmente se usó el término de una manera peyorativa, era la traidora, la que “chingó a los mexicanos”… sin duda alguna en este libro logra un excelente ensayo que le mereció el premio Nobel…

De acuerdo con el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas, el verbo chingar es una voz de caló, cuyo significado original parece haber sido “pelear, reprender”, de dónde se derivó posteriormente “fastidiar, estropear”.

Aunque no se ha definido claramente el origen etimológico de esta palabra, se tienen registros en nuestro país de uno de sus derivados: hijo de la chingada, desde finales del siglo XVI, utilizado como insulto para referirse a los mestizos. Pese a esta controversia, este verbo ha permanecido en nuestra lengua y se ha enriquecido a lo largo del tiempo, ampliando sus significados y sus usos.

Los editores y colaboradores de esta revista, lo invitan a no sentirse ofendido cuando en el interior de la misma aparezca una o varias veces este singular verbo.

Atentamente, Revista Forotuxpan:  ¡LA MÁS CHINGONA DEL NORTE DE VERACRUZ!

Comentarios

About The Author

Forotuxpan

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.