Select Page

ANTARES deberá pagar fianza de 210 MDP por daño arrecifal

ANTARES deberá pagar fianza de 210 MDP por daño arrecifal

Ford Tuxpam

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Paseos Turísticos - Pesca Deportiva - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Centro Médico Tuxpam

¡La mejor atención con los mejores especialistas! Ambulancias de traslados local y foránea. Consulta de especialidades. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Neurocirugía. Cardiología Intervencionista. Consulta Externa. Farmacia las 24 Horas. Urgencias Hospitalización....

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Brighton Institute

Avenida Juárez 44, 1er piso. Pasaje del Cine Tuxpan Teléfono: (783)834.8381 y 834.5748

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Este domingo,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  dio a conocer que emplazó a procedimiento administrativo a la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S.A. de C.V.,  al tiempo al que deberá  presentar un programa para resarcir el daño ocasionado y pagar una fianza de 210 millones 641 mil 191 pesos.

El pasado 8 de septiembre, la delegación federal de la PROFEPA le dio a conocer a la empresa responsable de la embarcación  el procedimiento emprendido en su contra,  con el objetivo  de que ante la ley  se obligue a la empresa dueña del “Antares” a cubrir la reparación  de los daños causados en el área natural protegida.

Trascendió que la comisión de la infracción es de acuerdo a lo establecido en el artículo 122 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, donde se señala que  será objeto de sanción  cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su habitad.

La PROFEPA le notificó  a la  empresa naviera  que cuenta con  15 días hábiles para que exponga lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que le permita desechar los cargos que se le imputan en el acta de la inspección que se realizó  en el área protegida dañada.

En el emplazamiento, la PROFEPA  ratificó  el aseguramiento de la embarcación  “Antares” con matricula 04013732326, IMO9671321, Veracruz, la cual fue dictada en el acta de inspección No. PFPA/36.3/2C.27.3/040-17 con  fecha al  17 de agosto del 2017.

Además de ello,  la empresa naviera  quedó obligada a presentar ante la PROFEPA un ESTUDIO DE GRADO DE AFECTACIÓN  por el impacto causado al arrecife coralino localizado en el Área Protegida  de Flora y Fauna, Sistema Lobos-Tuxpan, el cual deberá incluir el estado base del área afectada o polígono de afectación.

Cabe recordar que  fue el pasado 14  de agosto cuando el “ANTARES”  encalló en el arrecife  Tuxpan, causando una afectación de 4 mil 276 metros cuadrados del área natural protegida, además de dañar a 164 colonias de ocho especies coralinas, además de otros componentes del arrecife, incluidos equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal.

En el  comunicado emitido por la PROFEPA se señala lo siguiente:

“De manera simultánea, la empresa deberá exhibir junto con el programa de restauración, una fianza por $210,641,191.00 pesos mexicanos.

Esto en función de utilizar como referencia el “Valor de Restauración estándar” definido para el sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que representa ecosistemas parecidos en cuanto a su complejidad topográfica, cobertura de tejido vivo y biodiversidad a las que presenta el arrecife Tuxpan y que se establece en $2,861 Dólares Americanos (USDA) por metro cuadrado, como está citado en el “Manual Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales para la Atención Inmediata a los Arrecifes por Encallamientos, SEMARNAT, SEMAR, SCT, y PGR” publicado en febrero de 2010 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

De igual manera y con fundamento en el artículo 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se le hizo saber al inspeccionado que para que esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente levante la medida del aseguramiento precautorio de la embarcación “ANTARES” y se autorice el cambio de depositario, deberá exhibir la fianza establecida”.

Comentarios

About The Author

Iris Román

Soy la reportera de la Revista Forotuxpan. Mis noticias son veraces, efectivas. La más leída del Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Anuncios

Cita al azar

Daría yo mil besos y tú trescientos. Daría yo mi sangre y tú mil besos. Darías tú una hora y yo mi tiempo. Daría yo la vida y tú el recuerdo…

— Teodoro García

El Clima HOY