Select Page

¿ALZHEIMER O DIABETES TIPO 3 ?

¿ALZHEIMER O DIABETES TIPO 3 ?

Gaby Zamora-
Educadora en Diabetes

20- Sep-2016

Cada vez hay más evidencias fuertes en la investigación científica  que sugiere que hay una conexión poderosa entre lo que se come y el riesgo de padecer Alzheimer,  esto sucede  a través de la misma ruta que causa la diabetes tipo 2.

En 2005, un estudio médico introdujo un nombre nuevo de enfermedad; “Diabetes tipo 3”. Los investigadores han descubierto que aparte del páncreas, el cerebro también produce insulina.

alzheimer

Una caída en la producción de insulina cerebral puede contribuir a la degeneración de las células cerebrales,  se ha  encontrado que las personas que tienen niveles bajos de insulina o receptores de insulina en su cerebro frecuentemente padecen  la enfermedad de Alzheimer.

Desde 2005, se ha seguido documentado de manera continua que la insulina del cerebro  tiene un papel mucho más relevante de lo que anteriormente se había creído.

La insulina es directamente responsable de la toma de glucosa por la neurona y de la regulación de neurotransmisores como la acetilcolina, la cual es crucial para la memoria y el aprendizaje, por lo que procesos cognitivos se ven  impedidos cuando los niveles de insulina están disminuidos.

La investigación clínica ha esclarecido que el mismo proceso patológico que lleva a la presentación de resistencia a la insulina y consecuentemente diabetes tipo 2,  también lo es para la presentación del daño en el cerebro.

Lo que resaltan estos estudios de manera muy relevante es que el sobre-consumo de azúcares y granos (maíz, avena, trigo, etc.), que son factores que influyen para el desarrollo diabetes tipo 2 también los son para la diabetes tipo 3 (diabetes cerebral).

Cuando el cerebro se ve saturando de altos niveles de glucosa de manera consistente, la insulina  pierde sensibilidad o se embota. Esto impedirá la eficiencia en el pensamiento o en las habilidades para memorizar y eventualmente causará daño cerebral permanente.

Los profesionales de la salud entrenados en medicina funcional, tienen el  conocimiento para investigar la causa raíz de los procesos patológicos que llevaron a la diabetes tipo 2 y el nuevo diagnóstico de la diabetes tipo 3.

Debemos entender que el abordaje de la prescripción de medicamentos para la diabetes, aunque pueden ser importantes, no cierra la cascada de las consecuencias del pobre control insulina/azúcar.

 

Referencias:

Alzheimer’s or Brain Diabetes? Ronald Grisanti D.C., D.A.B.C.O., D.A.C.B.N., MS. 2016, http://www.yourmedicaldetective.com/public/1190.cfm

Steen E, Terry BM, Rivera EJ, Cannon JL, Neely TR, Tavares R, Xu XJ, Wands JR, de la Monte SM. Impaired insulin and insulin-like growth factor expression and signaling mechanisms in Alzheimer’s disease–is this type 3 diabetes? J Alzheimers Dis. 2005 Feb;7(1):63-80.

de la Monte, Wands, M.D.,Alzheimer’s Disease Is Type 3 Diabetes–Evidence Reviewed, J Diabetes Sci Technol. 2008 Nov; 2(6): 1101–1113.

 

GABRIELA ZAMORA

Nutrióloga Funcional y educadora en Diabetes

Enriquez 1 Centro Tuxpan Veracruz

Tel 783 83 44391

Web: www.nutricionfuncionalydiabetes.com

 

Comentarios

About The Author

Gaby Zamora

Nutrióloga y Educadora en Diabetes en Tuxspa, Jefe de Nutrición y dietética en Clínica Guadalupe y Presidenta en Arte y Cultura Tuxpan.
Estudió Functional Medicine en Institute for Functional Medicine.

Anuncios

Cita al azar

Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre, muñeca…

— Joaquín Sabina

El Clima HOY